Desarrollo de competencias de comunicación desde el uso de la tablets en estudiantes de secundaria
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.4413Palabras clave:
Tecnología de la información, metodología, competencias comunicativas, (Tesauro UNESCO).Resumen
Este estudio tuvo como objetivo determinar la efectividad del programa “Uso de las tablets para desarrollar las competencias del área de Comunicación” en el nivel de logro de estas. Se acudió a una investigación de tipo aplicada con enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental. La muestra estuvo compuesta por 70 estudiantes del grupo experimental y 58 del grupo control, quienes respondieron tres instrumentos de evaluación para cada competencia del área de comunicación; es decir, la competencia “se comunica oralmente en su lengua materna”; la competencia “lee diversos tipos de texto en su lengua materna”; y la competencia “escribe diversos tipos de textos en su lengua materna”. Los resultados permitieron verificar la eficacia del programa; por ende, se concluyó que el programa aplicado fortaleció significativamente las dimensiones: oral, escrita y de lectura del grupo experimental.
Descargas
Citas
Arteaga, D., y Osorio, C. (2024). Competencia digital en educación: una revisión sistemática. AulaVirtual, 5(12), 844-857. https://n9.cl/lrx9x
Benítez, S. (2020). La construcción de habilidades digitales estudiantiles en torno al Programa Conectar Igualdad. Ciencia, Docencia Y Tecnología, 31(60), 131-154. https://n9.cl/efkc6e
Cabrera, A., Centurión, N., y Mora, C. (2022). Virtualización de clases presenciales en la universidad. Educación química, 33(3), 107-114. https://n9.cl/o0kx1r
Calderón, F. (2019). Impacto de las nuevas tecnologías en la masificación de la educación. Revista Scientific, 4(Ed. Esp.), 173-187. https://n9.cl/5agum
Castiñeira, N., Pérez, U., y Lorenzo, M. 2022). Aprender a crear contenido digital interactivo para enseñar ciencias. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 15, 1-24. https://n9.cl/4oido
Cruz, M., Pozo, M., Aushay, H., y Arias, A. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. E-Ciencias de la Información, 9(1), 44-59. https://n9.cl/9tlg1q
Gómez, A., y Vergara, D. (2021). Enseñanza con aprendizaje móvil en educación secundaria. Percepción de la comunidad educativa. Revista Innovaciones Educativas, 23(spe1), 16-30. https://n9.cl/zz0nv
MINEDU. (2023). Reporte técnico de la Evaluación Muestral de Estudiantes 2022. https://n9.cl/8ds56
Mota, K., Concha, C., y Muñoz, N. (2020). Educación virtual como agente transformador de los procesos de aprendizaje. Revista on Line de Política e Gestão Educacional, 24(3), 1216-1225. https://n9.cl/quket
Muñoz, E. (2022). Entorno virtual para el aprendizaje de estudiantes de Educación Secundaria Básica: Mirada prospectiva. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(24), 999-100. https://n9.cl/mbiz98
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO, 2022). Reporte nacional de resultados de escritura: ERCE 2019; Perú. https://n9.cl/l8fwi
Orosco, J., y Pomasunco, R. (2020). Adolescentes frente a los riesgos en el uso de las TIC. Revista electrónica de investigación educativa, 22, e17. https://n9.cl/os7nq
Orosco, J., Gómez, W., Pomasunco, R., Salgado, E., y Alvarez, R. (2020). Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria de una provincia del centro del Perú. Revista Educación, 45(1), 52-69. https://n9.cl/k9zwz
Pereda, R., y Duran, K. (2023). La competencia digital docente como un desafío en los entornos virtuales de aprendizaje. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(2), 467-484. https://n9.cl/jf57r
Ricoy, M., y Sánchez, C. (2020). A systematic review of tablet use in primary education. Revista Española de Pedagogía, 78(276), 273-290. https://n9.cl/rdj6y
Quiroz, J., Corredor, J., y Olarte, F. (2018). Integración de tabletas en el aula de clase: factores relacionados con la percepción de cambio en el rol docente y la interacción entre estudiantes. Latinoamericana de Estudios Educativos, 14(2), 79-101. https://n9.cl/yd6b3
Sandí, J., y Sanz, C. (2019). Juegos serios para potenciar la adquisición de competencias digitales en la formación del profesorado. Revista Educación, 44(1), 454-471. https://n9.cl/kre1k
Valverde, D., De pro, A., y González, J. (2020). La información científica en Internet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio exploratorio de sus competencias digitales. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(1), 1-18. https://n9.cl/0k8q8
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Rosa Noemí Haro-Llanos, Kony Luby Duran-Llaro, Luis Florencio Mucha-Hospinal

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai