Desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de educación básica regular desde la heurística

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.4421

Palabras clave:

Competencia, matemáticas, estudiante, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general de la investigación fue describir el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de educación básica regular desde la heurística. La presente investigación se ejecutó desde el paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva y se complementa con un diseño documental-bibliográfico. Además, se apoyó en un diseño cuasiexperiemtal. Igualmente, se consideró una población que estuvo conformada por 105 discentes, divididos de manera equitativa en tres secciones: A, B y C, siendo todos, educandos de cuarto grado de primaria de una institución educativa de la jurisdicción de Chao. Luego de la aplicación del cálculo, la muestra de estudio queda conformada por 70 discentes. Por otro lado, el instrumento a utilizar, será una pre y post prueba objetiva. Concluyendo que, se debe fomentar el desarrollo de programas de formación sobre estrategias heurísticas, asimismo, garantizar el monitoreo y acompañamiento constante en las aulas de la ejecución de los saberes adquiridos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arocutipa Huanacuni, L. E., Platero Aratia, G., y Osco Mamani, E. F. (2024). Estrategias heurísticas y su impacto en los estilos de aprendizaje en estudiantes de geometría de una universidad pública. AiBi Revista De Investigación, Administración E Ingeniería, 12(2), 18-26. https://doi.org/10.15649/2346030X.3269

Fidelis, J. M., Nogues, C. P., Lima, E. M., & Dorneles, B. V. (2021). Relações entre Raciocínio Quantitativo e Resolução de Problemas Matemáticos: um estudo sobre as estratégias de um grupo de estudantes de 3° e 4° anos do Ensino Fundamental. Bolema: Boletim De Educação Matemática, 35(71), 1658-1677. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n71a20

López Rengifo, C. F., y Siuce Huatuco, D. J. (2024). El Álbum-Mátic en la estrategia de Pólya para desarrollar competencias matemáticas. Cuadernos de Investigación Educativa, 15(2), e201. https://doi.org/10.18861/cied.2024.15.2.3718

Ministerio de Educación. (2021). Estudio virtual de aprendizaje EVA 2021. Oficina de medición de la calidad de los aprendizajes (UMC). https://n9.cl/59bzf

Ministerio de Educación. (2022). Evaluación Muestral de Estudiantes 2022. https://n9.cl/oxrw0

Ministerio de Educación. (2023). Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes. https://n9.cl/ft4pn

Ministerio de Educación (2024). El Perú en PISA 2022. Informe Nacional de Resultados. https://n9.cl/jh7dv

Organization for Economic Co-operation and Development. (2023). PISA 2022 results (Volume I): the state of learning and equity in education. OECD Publishing. https://n9.cl/6o1d93

Palella Stracuzzi, S., y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. https://n9.cl/oqb699

Peña Sureda, A., Colón Ortiz, A., y Ramos Rullan, I. (2021). Aplicación de estrategias heurísticas en la solución de problemas que se modelan mediante ecuaciones algebraicas en estudiantes de una institución educativa. RECIE. Revista Caribeña De Investigación Educativa, 5(2), 144-158. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i2.pp144-158

Soledispa Chico, G., y Parra Romero, S. (2024). Estrategias heurísticas en las capacidades de resolución de problemas matemáticos. Universidad, Ciencia y Tecnología, 28(especial), 88-97. https://doi.org/10.47460/uct.v28ispecial.775

UNESCO. (2020). Análisis curricular Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). Perú: Documento Nacional de Resultados. https://n9.cl/s7326

Descargas

Publicado

15-01-2025

Cómo citar

Vaca-De-La-Cruz , H. H., Duran-Llaro, K. L., & Mucha-Hospinal, L. F. (2025). Desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de educación básica regular desde la heurística. EPISTEME KOINONIA, 8(1), 216–227. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.4421

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.