Aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión de textos en estudiantes de secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.4410

Palabras clave:

Estrategia, comprensión de textos, aprendizaje cooperativo, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo aplicar la estrategia de aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión de textos en estudiantes de secundaria. Para ello, se llevó a cabo una investigación aplicada, cuantitativa, empleando un diseño preexperimental con pre y post test. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes del VI ciclo de secundaria considerados como grupo experimental, obtenida a través de un muestreo no probabilístico. Para medir la comprensión de textos y sus dimensiones se utilizó la técnica de solución de problema y como instrumento de recolección de datos, la prueba objetiva. Los resultados indicaron una mejora en la comprensión de textos con una media de 11.77 de los estudiantes en el post test. Así mismo, en la prueba de hipótesis, se concluyó que la estrategia de aprendizaje cooperativo influye significativamente en la mejora de la comprensión de textos en estudiantes de secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cacheiro, M., González, R., y López, E. (2020). Experiencias, situaciones y recursos para el desarrollo de competencias: una aproximación cualitativa con estudiantes de posgrado. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 13(3), 1-24. https://n9.cl/0xzpk

Camillo, J., Ibarguen, F., y Menacho, I. (2020). Trabajo cooperativo y aprendizaje significativo en Matemática en estudiantes universitarios de Lima. Revista Educação & Formação, 5(3), e3079. https://n9.cl/f6vp8

Díaz, Y., Díaz, Á., Mejía, J., y Lucero, E. (2024). El juego y la lectura: Estrategias didácticas para desarrollar pensamiento crítico en la educación primaria. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 7(29), 1423-1437. https://n9.cl/ztsb4

Freiberg, A., Fernández, M., y Uriel, F. (2022). ¿Cómo aprenden los estudiantes de educación secundaria y universitaria? Un análisis integral desde los estilos de aprendizaje. Avances en Psicología Latinoamericana, 40(3), 1-18. https://n9.cl/sjwcy

Galeano, N., y Ochoa, S. (2022). Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora de textos argumentativos en la escuela secundaria. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(2), 504-526. https://n9.cl/8atgv

Maldonado, F., Ulloa, V., Príncipe, B., y Trujillo, B. (2023). Comprensión lectora de textos argumentativos: una revisión sistemática desde el nivel básico hasta el universitario. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 8(1), 132-145. https://n9.cl/j6z6j

Pinchao, L. (2020). Estrategia pedagógico-didáctica para promover la lectura crítica. Educación, 29(56), 146-169. https://n9.cl/rzrqy

Quispe, L., Sebrián, A., y Yaranga, L. (2023). El trabajo colaborativo en la educación. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1423-1437. https://n9.cl/yr1qb

Ramón, M., Ortega, S., y Espinoza, E. (2020). Desarrollo de habilidades cognitivas en lengua y literatura en quinto año de educación básica en Machala. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(1), 128-137. https://n9.cl/axqrr

Rodríguez, G., y Cortés, J. (2021). Mediación tecnológica en el fomento de la lectura y la escritura en adolescentes. Sinéctica, (56), 1-19. https://n9.cl/muya4s

Tonani, J., y Chimenti, M. (2023). Enseñar a comprender textos en la escuela secundaria: una revisión sistemática. Cuadernos de Investigación Educativa, 14(2), 1-21. https://n9.cl/z38pw

Torres, Y., y López, O. (2024). Estrategias de comprensión lectora en estudiantes de secundaria en su lengua materna: Una revisión sistemática. Revista Tribunal, 4(8), 204-221. https://n9.cl/7jmx3

Tovar, P., Gastello, W., Querebalú, M., y Alania, N. (2024). Aprendizaje colaborativo para el desarrollo de la comprensión lectora. Revista Tribunal, 4(9), 65-82. https://n9.cl/m3lnz

Vallejos, G., Véliz de Vos, M., y Sáez, K. (2021). Estructura hipertextual y habilidad lectora: Análisis de la producción digital de textos argumentativos en estudiantes de 4º Año Medio. Revista signos, 54(105), 97-119. https://n9.cl/c8les

Yalanda, K. (2023). Tejer la lectura y la escritura en lengua castellana en una comunidad indígena misak: diseño de una estrategia de intervención. Panorama, 17(32), 184-197. https://n9.cl/dxpkw

Descargas

Publicado

15-01-2025

Cómo citar

Gamboa-Príncipe, N. P., Duran-Llaro, K. L., & Mucha-Hospinal, L. F. (2025). Aprendizaje cooperativo para mejorar la comprensión de textos en estudiantes de secundaria. EPISTEME KOINONIA, 8(1), 76–97. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.4410

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.