Liderazgo pedagógico para la mejora del desempeño docente en instituciones educativas
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.4409Palabras clave:
Liderazgo, Liderazgo pedagógico, desempeño docente, enfoque de liderazgo transformacional, (Tesauro UNESCO).Resumen
El objetivo de la presente investigación fue aplicar el programa liderazgo pedagógico para mejorar el desempeño docente en instituciones educativas Chepén. La metodología fue aplicada, con diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 50 docentes: 25 docentes correspondieron al grupo control y 25 al grupo experimental. Se aplicó un cuestionario con 32 ítems, validado por expertos. La confiabilidad fue determinada por Alfa de Cronbach, mostrando un elevado índice de fiabilidad al 0,938. El análisis de datos se realizó con el software SPSS. v. 25, la prueba estadística de Wilcoxon con una Sig. Asintótica de 0.021 y la prueba de Friedman con una Sig. Asintótica de 0,0000. Se concluyó que el Programa de liderazgo pedagógico influyó positiva y significativamente en el fortalecimiento del desempeño docente tal como lo demostró la hipótesis.
Descargas
Citas
Avellan, L., Salvatierra, M., Vera, A., y García, F. (2022). Liderazgo transformacional pedagógico para la educación ecuatoriana. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5(9), 130-142. https://n9.cl/6c96l3
Casas, A. (2019). Liderazgo pedagógico, nuevas perspectivas para el desempeño docente. Investigación Valdizana, 13(1), 51-60. https://n9.cl/hmack
Chávez, L., Castro, M., Urquizo, J., y Majo, H. (2022). Liderazgo pedagógico aplicado a la práctica docente en tiempos de crisis pandémica en Perú. Revista De Ciencias Sociales, Esp. 28(5), 124-134. https://n9.cl/qeeglb
García, L., y Vélez, D. (2024). Liderazgo pedagógico y directivo en relación con la cultura organizacional en instituciones de educación básica regular. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, 10(20), 49-67. https://n9.cl/xaewz
Iglesias, C. (2024). Liderazgo participativo de docentes en educación remota. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 7(Supl. 1), 168-185. https://n9.cl/ujba6
Ordoñez, C., Castillo, D., Ordoñez, A., y Orbe, M. (2020). Liderazgo directivo y desempeño docente: Abordaje desde el ámbito legal ecuatoriano. Journal of business and entrepreneurial studies, 4(1), 1-12. https://n9.cl/c2mws
Panta, N. (2024). Gestión pedagógica oportuna en el desempeño del profesorado. Cienciamatria. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 10(18), 353-365. https://n9.cl/mlnhy
Quispe, M. (2020). La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente. Investigación Valdizana, 14(1), 7-14. https://n9.cl/2owz8
Ramírez, M. (2024). Liderazgo pedagógico mejora la calidad educativa en docentes desde una institución educativa privada. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28), e618. https://n9.cl/3vu2f
Riascos, L., y Becerril, I. (2021). Liderazgo educativo docente. Un modelo para su estudio, discusión y análisis. Educación y Educadores, 24(2), 243-264. https://n9.cl/17wc3n
Roca, P., y Alonso, L. (2020). Propuesta de la competencia de liderazgo pedagógico a desarrollar en los maestros de Educación Básica. Luz, 19(1), 108-119. https://n9.cl/fdlln
Segovia, M., Juárez, N., y Ramos, M. (2024). Innovación del liderazgo pedagógico en el ámbito escolar bajo los nuevos paradigmas de la educación: Una revisión sistemática. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(34), 1850-1865. https://n9.cl/4svf70
Ugalde, M., y Canales, A. (2020). Influencia del liderazgo pedagógico en la práctica docente. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(15), 1-9. https://n9.cl/4el3t
Vidal, M., y Sánchez, A. (2023). Factores de la eficacia educativa de una universidad privada de Perú en tiempos de pandemia. Ánfora, 30(54), 162-182. https://n9.cl/d6toz
Villanueva, S., Campos, S., Villanueva, L., Quevedo, M., Vásquez, C., y Terry, O. (2021). Liderazgo pedagógico y el desempeño docente: la imagen de instituciones educativas privadas. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 178-194. https://n9.cl/gtfzs
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lirio Cruzado-Llanos, Kony Luby Duran-Llaro, Luis Florencio Mucha-Hospinal

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai