Liderazgo pedagógico para la mejora del desempeño docente en instituciones educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.4409

Palabras clave:

Liderazgo, Liderazgo pedagógico, desempeño docente, enfoque de liderazgo transformacional, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue aplicar el programa liderazgo pedagógico para mejorar el desempeño docente en instituciones educativas Chepén. La metodología fue aplicada, con diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 50 docentes: 25 docentes correspondieron al grupo control y 25 al grupo experimental. Se aplicó un cuestionario con 32 ítems, validado por expertos. La confiabilidad fue determinada por Alfa de Cronbach, mostrando un elevado índice de fiabilidad al 0,938. El análisis de datos se realizó con el software SPSS. v. 25, la prueba estadística de Wilcoxon con una Sig. Asintótica de 0.021 y la prueba de Friedman con una Sig. Asintótica de 0,0000. Se concluyó que el Programa de liderazgo pedagógico influyó positiva y significativamente en el fortalecimiento del desempeño docente tal como lo demostró la hipótesis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Avellan, L., Salvatierra, M., Vera, A., y García, F. (2022). Liderazgo transformacional pedagógico para la educación ecuatoriana. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5(9), 130-142. https://n9.cl/6c96l3

Casas, A. (2019). Liderazgo pedagógico, nuevas perspectivas para el desempeño docente. Investigación Valdizana, 13(1), 51-60. https://n9.cl/hmack

Chávez, L., Castro, M., Urquizo, J., y Majo, H. (2022). Liderazgo pedagógico aplicado a la práctica docente en tiempos de crisis pandémica en Perú. Revista De Ciencias Sociales, Esp. 28(5), 124-134. https://n9.cl/qeeglb

García, L., y Vélez, D. (2024). Liderazgo pedagógico y directivo en relación con la cultura organizacional en instituciones de educación básica regular. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, 10(20), 49-67. https://n9.cl/xaewz

Iglesias, C. (2024). Liderazgo participativo de docentes en educación remota. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 7(Supl. 1), 168-185. https://n9.cl/ujba6

Ordoñez, C., Castillo, D., Ordoñez, A., y Orbe, M. (2020). Liderazgo directivo y desempeño docente: Abordaje desde el ámbito legal ecuatoriano. Journal of business and entrepreneurial studies, 4(1), 1-12. https://n9.cl/c2mws

Panta, N. (2024). Gestión pedagógica oportuna en el desempeño del profesorado. Cienciamatria. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 10(18), 353-365. https://n9.cl/mlnhy

Quispe, M. (2020). La gestión pedagógica en la mejora del desempeño docente. Investigación Valdizana, 14(1), 7-14. https://n9.cl/2owz8

Ramírez, M. (2024). Liderazgo pedagógico mejora la calidad educativa en docentes desde una institución educativa privada. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28), e618. https://n9.cl/3vu2f

Riascos, L., y Becerril, I. (2021). Liderazgo educativo docente. Un modelo para su estudio, discusión y análisis. Educación y Educadores, 24(2), 243-264. https://n9.cl/17wc3n

Roca, P., y Alonso, L. (2020). Propuesta de la competencia de liderazgo pedagógico a desarrollar en los maestros de Educación Básica. Luz, 19(1), 108-119. https://n9.cl/fdlln

Segovia, M., Juárez, N., y Ramos, M. (2024). Innovación del liderazgo pedagógico en el ámbito escolar bajo los nuevos paradigmas de la educación: Una revisión sistemática. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(34), 1850-1865. https://n9.cl/4svf70

Ugalde, M., y Canales, A. (2020). Influencia del liderazgo pedagógico en la práctica docente. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(15), 1-9. https://n9.cl/4el3t

Vidal, M., y Sánchez, A. (2023). Factores de la eficacia educativa de una universidad privada de Perú en tiempos de pandemia. Ánfora, 30(54), 162-182. https://n9.cl/d6toz

Villanueva, S., Campos, S., Villanueva, L., Quevedo, M., Vásquez, C., y Terry, O. (2021). Liderazgo pedagógico y el desempeño docente: la imagen de instituciones educativas privadas. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 178-194. https://n9.cl/gtfzs

Descargas

Publicado

15-01-2025

Cómo citar

Cruzado-Llanos, L., Duran-Llaro, K. L., & Mucha-Hospinal, L. F. (2025). Liderazgo pedagógico para la mejora del desempeño docente en instituciones educativas. EPISTEME KOINONIA, 8(1), 52–75. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.4409

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>