Ontología docente desde la extensión universitaria para la vinculación social comunitaria
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v8i16.4615Palabras clave:
Extensión universitaria, acción social, vinculación comunitaria, rol docente extensionista, (Tesauro UNESCO).Resumen
El artículo se centró en comprender cómo los docentes pueden resignificar su identidad extensionista, considerando la extensión como clave para transformar realidades individuales, sociales y comunitarias. Para ello, se realizó un estudio hermenéutico documental basado en el paradigma interpretativo y empleando metodologías cualitativas para el procesamiento analítico de los datos de segundo orden. En conclusión, el proceso hermenéutico posibilitó la revelación de dos estructuras temáticas como enfoques lógicos emergentes que estimulan la resignificación de la conciencia identitaria del docente, orientando su labor hacia la acción social universitaria. De allí que se puede enunciar que el conjunto de competencias, valores y actitudes esenciales para que los docentes lideren exitosamente proyectos de extensión para la vinculación social comunitaria que promuevan su desarrollo, debe tener sustento en la adopción de principios innovadores que vayan más allá de los métodos educativos tradicionales, promoviendo una práctica pedagógica más integral y profundamente vinculada con la comunidad.
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