Inteligencia artificial como herramienta para revitalizar los procesos docentes en el sistema educativo venezolano
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4363Palabras clave:
Inteligencia artificial en educación, sistema educativo, inteligencia artificial, revitalización, procesos docentes, (Tesauro UNESCO).Resumen
El presente tuvo como objetivo analizar la inteligencia artificial como herramienta para revitalizar los procesos docentes en el Sistema Educativo Venezolano. Metodológicamente, se asumió el paradigma positivista con enfoque cuantitativo y diseño no experimental, descriptivo y transversal. Se utilizó como técnica la observación y la encuesta, con un cuestionario de escala tipo Likert, el cual obtuvo un valor de 0,94 de confiabilidad al aplicar la fórmula del alfa de Cronbach. Los resultados se presentaron agrupados en dos tablas; siendo la primera de ellas correspondiente al subsistema de educación básica calificado como poco presente en los procesos docentes; mientras que, la segunda reunió los datos del subsistema de educación universitaria evidenciando la inteligencia artificial medianamente presente en los procesos docentes. Desde esa perspectiva, se concluyó que los procesos reflexivos podrían optimizar los procesos educativos acudiendo al diseño de propuestas innovadoras, al uso de plataformas adaptativas y a la incorporación de nuevas tecnologías.
Descargas
Citas
Asamblea Naciona Constituyente. (1999). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 108. [Título III]. Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela 5453. (Extraordinario) marzo 24, 2000. https://n9.cl/m0nkz
Ayuso, D., y Prudencia, E. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 347-362. https://n9.cl/vfdhg
Bolaño, M., y Duarte, N. (2024). Una revisión sistemática del uso de la inteligencia artificial en la educación. Revista Colombiana de Cirugía, 39(1), 51-63. https://n9.cl/zhfn1h
Briceño, L., y Barrios, R. (2022). Tecnologías, educación venezolana, automatismos y creciente virtualidad: matices de una nueva era. Revista de Ciencias Sociales (Cr), II(176), 29-48. https://n9.cl/8jbjsy
Caballero, F., y Brítez, R. (2024). Inteligencia Artificial en el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje, Ministerio de Educación y Ciencias. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 11(2), 99-108. https://n9.cl/0u8iw
Carbonell, C., Burgos, S., Calderón, D., y Paredes, O. (2023). La Inteligencia Artificial en el contexto de la formación educativa. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), 152-166. https://n9.cl/skqs7
Chamoli, A., y Patiño, L. (2024). Impacto de la inteligencia artificial en la educación jurídica latinoamericana. Aula Virtual, 5(12), e342. https://n9.cl/el6l6f
Duque, J. (2024). Reflexiones sobre el uso de la inteligencia artificial con enfoque humanista en contextos educativos. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(17), 154-167. https://n9.cl/1jw1r
Huerta, S., y Zavala, J. (2023). La Inteligencia Artificial y el Contexto de la Docencia en México. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 16(1), 49-56. https://n9.cl/j8qytw
Isea, J., Duque, J., Piña, L., y Atencio, R. (2024). Análisis de la Inteligencia artificial en la transformación de la enseñanza y aprendizaje educativa. Conrado, 20(100), 179-185. https://n9.cl/o6w57n
Labrador, J. (2023). Implicaciones éticas de la Inteligencia Artificial en las Ciencias de la Educación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(16), 1-3. https://n9.cl/0g050
López, L. (2020). Aprendizaje de la tecnología en la etapa escolar venezolana. Revista Scientific, 5(15), 350-361. https://n9.cl/cmop2
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO]. (2019). La Inteligencia Artificial en Educación. https://n9.cl/027pk
Otero, A., Rivera, W., Pedraza, C., y Canay, J. (2019). Tic para la educación: sistema adaptativo basado en mecanismos de aprendizaje automático para la apropiación de tecnologías en estudiantes de educación media. Telos, 21(3), 526-543. https://n9.cl/15qcxc
Padilla, A., Gámiz, V., y Romero, M. (2020). Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida. Educar, 56(1), 109-27. https://n9.cl/ywa0ng
Parra, J. (2022). Potencialidades de la Inteligencia Artificial en Educación Superior: Un enfoque desde la personalización. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 14(1), 19-27. https://n9.cl/fzcna
Sánchez, M. (2023). La inteligencia artificial como recurso docente: usos y posibilidades para el profesorado. Revista EDUCAR, 60(1), 33-47. https://n9.cl/9ajpqp
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jennifer Andreina Duque-Rodríguez, Lenys Senovia Piña-Ferrer, Josía Jeseff Isea-Argüelles

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai