Actividades lúdicas para mejorar habilidades numéricas en estudiantes educación básica regular
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.4417Palabras clave:
Matemáticas, estudiante, juego, juego educativo, (UNESCO Thesaurus).Resumen
El objetivo general de la investigación fue describir las actividades lúdicas para mejorar habilidades numéricas en estudiantes de educación básica regular. Los investigadores se plantearon el método desde el paradigma positivista y la perspectiva cuantitativa, se apoyó en una técnica descriptiva con diseño documental-bibliográfico no experimental, procediendo a la revisión de revistas científicas, entre otras, vinculadas al tema investigado. Se empleó el método deductivo, así como la técnica de análisis de contenido para escudriñar los documentos. Se seleccionó una muestra de 40 estudiantes, a los cuales se les aplicó un cuestionario, concluyendo lo siguiente, los docentes deben aplicar las actividades lúdicas para manejar datos o información aleatoria, incorporando más ejercicios prácticos, en donde los estudiantes organicen, analicen e interpreten datos al azar para que se refuerce en los estudiantes, su capacidad de manejo de data.
Descargas
Citas
Brito, A. (2015). Guía para la elaboración, corrección y asesoramiento de trabajos de investigación. Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana. https://n9.cl/pifpz
Candela Borja, Y., y Benavides Bailón, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica superior. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(3), 90-98. https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.3194
Chien Heng, L. (2022). Developing mental number line games to improve young children’s number knowledge and basic arithmetic skills. Journal of Experimental Child Psychology, 222, 105479. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2022.105479
Córdova Romero, R., Terrones Marreros, M., y Duran Llaro, K. (2023). Juegos tradicionales como base para mejorar el aprendizaje de matemática en estudiantes del nivel primaria. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(Supl. 2), 163-176. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i2.2869
Defensoría del Pueblo. (2023). Defensoría del Pueblo: Minedu y las UGEL deben acelerar distribución de materiales y recursos educativos. https://n9.cl/p377i
El Peruano. (15 de marzo 2023). Minedu evalúa positivamente los resultados de la prueba PISA 2022 para Perú. https://n9.cl/n3r89
Fritas Quispe, D., Unda Condezo, B., & Holguin-Alvarez, J. (2024). Métodos lúdicos entre pares para el aprendizaje de las matemáticas en segundo grado de básica. Revista Tribunal, 4(8), 102-120. https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v4i8.48
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta. ed.). McGraw-Hill. https://n9.cl/t6g8vh
PISA. (2024, febrero 22). La disminución de los resultados de las pruebas PISA en los países de la OCDE significa problemas. https://n9.cl/kcjdr
Sánchez Cruz, J., Martínez Veliz, E., Poveda Reinoso, V., & Castro Valle, R. (2023). Técnicas lúdicas en la enseñanza-aprendizaje de matemáticas en estudiantes de séptimo grado, Cantón el Tambo, Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 15(5), 30-37. https://n9.cl/r2lnj
Torres Arroyo, V., y González, Y. (2024). Taller de actividades lúdicas en la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del nivel primario. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 7(13), 385-402. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3242
UNESCO. (2023). Early learning activities matter for girls’ and boys’ mathematics and science achievement. https://n9.cl/vo826
UNESCO. (2024 marzo 14). Webinario sobre Jugar con las Matemáticas para la Sociedad. https://n9.cl/et0ys
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Patricia Jannet Ríos-Vera, Kony Luby Duran-Llaro, Luis Florencio Mucha-Hospinal

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai