Gestión educativa y desempeño docente: Mejora del aprendizaje de estudiantes en el área de matemática
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3225Palabras clave:
Gestión de la educación, enseñanza y formación, liderazgo, (Tesauro UNESCO)Resumen
El objetivo general de la investigación fue explicar la gestión educativa y desempeño docente: Mejora del aprendizaje de estudiantes en el área de matemática. La investigación se basó en una modalidad cualitativa y utilizó una tipología documental-bibliográfica. La organización de un análisis del objeto de estudio y la creación de un proceso analítico-reflexivo contribuyó a la expansión del estado del arte en relación al tema abordado. Se adoptó además un enfoque hermenéutico que ayudó a la interpretación y análisis de los fundamentos cualitativos, buscando el significado del objeto estudiado, según la postura de los investigadores. Se concluyó que, la gestión educativa es un aspecto de gran importancia cuando se tiene que pensar en construir una educación con calidad. Asumir esta clase de liderazgo, ayuda a realizar innovaciones como parte de las reformas de calidad en los sistemas educativos, que deben ser implementadas de manera inmediata.
Descargas
Citas
Alva, S. (2022). El liderazgo educativo y aplicación de la autoevaluación institucional en instituciones educativas estatales de la red N° 03, de la UGEL 05 del distrito de San Juan de Lurigancho, 2015. [Educational leadership and the application of institutional self-evaluation in state educational institutions of network No. 03, of UGEL 05 in the district of San Juan de Lurigancho, 2015]. Tesis de Maestría. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. https://n9.cl/rw0yq
Castaño, R., Mena, J. L., Díaz, J. C., y Díaz, D. A. (2019). El proceso enseñanza-aprendizaje de la Contabilidad en la empresa simulada. [The teaching-learning process of accounting in the simulated company]. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2(28), 1-29. https://n9.cl/qdmej
Chávez Ojeda, M. Z., Pantigoso Leython, N., Varas Rivera, S. M., y Valverde Alva, W. E. (2023). Cultura organizacional y desempeño docente. [Gestión educativa; enseñanza y formación; liderazgo] EPISTEME KOINONIA, 6(12), 198-218. https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2559
El Presidente de La República. (2003). Ley General de Educación. LEY Nº 28044. [General Law on Education. LAW Nº 28044]. https://n9.cl/r89o3
Hallinger, P., y Ronald H. (2002). Second International Handbook of Educational Leadership and Administration. Editado por Kluwer Academic. Gran Bretaña. https://doi.org/10.1007/978-94-010-0375-9
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación [Investigation Methodology] (5ta. ed.). México: McGraw-Hill. https://n9.cl/9npix
Kochen, G. (2020). La gestión directiva o el liderazgo educativo en tiempos de pandemia. [Management or educational leadership in times of pandemic]. Revista Innovaciones Educativas, 22(33), 9-14. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i33.3349
López Belmonte, J., Fuentes Cabrera, A., y Moreno Guerrero, A. (2018). El liderazgo efectivo en los centros concertados de naturaleza cooperativa: percepciones de sus docentes. [Effective leadership in co-operative schools: perceptions of their teachers]. Actualidades Investigativas en Educación, 18(3), 318-339. https://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i3.34195
Ministerio de Educación. (2014). Marco de buen desempeño del directivo: directivos construyendo escuela. [Good leadership performance framework: principals building schools]. https://n9.cl/n2cd
Monterroso Vargas, M., Huayta Franco, Y., y Guzmán Meza, M. (2023). El desempeño docente durante la pandemia y sus efectos en la educación. [Teacher performance during the pandemic and its effects on education]. Mendive. Revista de Educación, 21(2), e3281. https://n9.cl/8uvn4
Ordoñez, C. G., Castillo Castillo, D. C., Ordoñez Laso, A. L. D. R., y Orbe Guaraca, M. P. (2020). Liderazgo directivo y desempeño docente: Abordaje desde el ámbito legal ecuatoriano. [Managerial leadership and teacher performance: Approach from the Ecuadorian legal framework]. Revista de estudios empresariales y emprendedores, 4(1), 1-12. https://n9.cl/wugvu
Prieto Antolines, M., Contreras, F., y Espinosa, J. (2020). Liderazgo y comportamiento innovador del trabajador en personal administrativo de una institución educativa. [Leadership and innovative worker behavior in administrative staff in an educational institution]. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 16(1), 25-35. https://doi.org/10.15332/22563067.5540
Sierra Villamil, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. [Educational leadership in the 21st century, from the perspective of sustainable entrepreneurship]. Revista EAN, (81), 111-129. http://dx.doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nora De-Los-Milagros De-la-Puente-Acosta, Sheila Sierralta-Pinedo, Yetzy Beatriz Guerra-Castellanos, Manuel Peñalver-Higuera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai