Liderazgo participativo de docentes en educación remota
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.3729Palabras clave:
Liderazgo participativo, educación remota, docentes líderes, (Tesauro UNESCO)Resumen
El liderazgo educativo juega un rol fundamental para lograr una educación de calidad. Por tanto, el presente artículo tuvo como objetivo analizar el nivel de liderazgo participativo en los docentes durante la educación remota. La investigación fue no experimental, presentando evidencias de forma descriptiva y fue realizada mediante la revisión sistemática de documentos utilizando el método PRISMA 2020. Se encontró poca información sobre el nivel de liderazgo participativo, pues la mayoría estuvo enfocada en un liderazgo directivo; sin embargo, se demostró, a través de diversos artículos científicos, que la pandemia y el cambio de una educación tradicional a una educación remota han generado un nivel alto en algunas características o cualidades de un líder participativo docente. Por tal motivo, se considera que hay docentes que manifiestan un comportamiento de liderazgo participativo a un nivel moderado durante la educación remota, a pesar de los retos que conlleva.
Descargas
Citas
Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. [From face-to-face learning to virtual learning in pandemic times]. Estudios pedagógicos, 46(3), 213-223. https://n9.cl/k1b3o
Ávalos, B. (2011). El liderazgo docente en comunidades de práctica. [Teacher leadership in communities of practice]. EDUCAR, 47(2), 237-252. https://n9.cl/ofqi5u
Beltrán, M., Arán, M., Marjorie, S., Almonacid, C., y Mansilla, J. (2023). Resiliencia pedagógica y aprendizaje situado en el abordaje de brechas educativas pos-pandemia. Factor clave en la formación de nuevas generaciones de profesores para Chile. [Pedagogical resilience and situated learning in addressing post-pandemic educational gaps. Key factor in the training of new generations of teachers for Chile]. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación, 9(18), 193-215. https://n9.cl/o13p86
Cabrera, A., Centurión, N., y Mora, C. (2022). Virtualización de clases presenciales en la universidad. [Virtualization of presential classes at the university]. Educación química, 33(3), 107-114. https://n9.cl/mrhl3
Camacho, D., Guamán, M., y Guamán, D. (2022). Liderazgo y gestión docente durante la pandemia: una visión desde la educación superior. [Teaching leadership and management during the pandemic: a vision from higher education]. Revista Venezolana de Gerencia, 27(8), 904-913. https://n9.cl/rxhig3
Chávez, L., Castro, M., Urquizo, J., y Majo, H. (2022). Liderazgo pedagógico aplicado a la práctica docente en tiempos de crisis pandémica en Perú. [Pedagogical leadership applied to teaching practice in times of pandemic crisis in Peru]. Revista de Ciencias Sociales, 28(5), 124-134. https://n9.cl/qeeglb
Hidalgo, Ó., y Villagra, C. (2023). Liderazgo pedagógico: una experiencia de colaboración y aprendizaje profesional de un centro escolar en contexto de la pandemia por COVID-19. [Pedagogical leadership: an experience of collaboration and professional learning in a school in the context of the COVID-19 pandemic]. Revista Innovaciones Educativas, 25(38), 169-184. https://n9.cl/zo5da
Holguín, J., Villena, M., Soto, C., y Panduro, J. (2020). Competencias digitales, liderazgo distribuido y resiliencia docente en contextos de pandemia. [Digital competencies, distributed leadership and teacher resilience in pandemic contexts]. Revista Venezolana de Gerencia, 25(4), 38-53. https://n9.cl/57zs
Lara, J., Campaña, E., Villamarín, A., y Balarezo, C. (2022). Gestión escolar durante la pandemia: relación entre apoyo educativo y desempeño docente. [School management during the pandemic: relationship between educational support and teaching performance]. Revista Venezolana de Gerencia, (97), 58-70. https://n9.cl/e5vhi
Mellado, M., y Chaucono, J. (2019). Prácticas de liderazgo de docentes y directivos que favorecen el aprendizaje de estudiantes en contexto mapuche. [Leadership practices of teachers and managers that favor student learning in the mapuche context]. Sophia Austral, (24), 63-8. https://n9.cl/zn0zh
Menacho, I., Cavero, H., Orihuela, M., y Flores, G. (2021). Variables que inciden en la calidad educativa en un contexto de crisis sanitaria en instituciones educativas públicas de Comas. [Variables that affect educational quality in a context of health crisis in public educational institutions in Comas]. Propósitos y Representaciones, 9(1), e1037, 1-19. https://n9.cl/js5b6
Miranda, C., Medina, J., Alvarado, L., Gysling, J., Rivera, P., y López A. (2016). Liderazgo en docentes beneficiarios del programa de postítulos en matemáticas: un estudio evaluativo de la formación permanente de profesores. [Leadership in teachers beneficiary of postgraduate degrees in mathematics: an evaluation study of teacher training]. Estudios Pedagógicos, XLII(4), 107-126. https://n9.cl/k5dce
Moreno, F., Ochoa, F., Mutter, K., y Vargas, E. (2021). Estrategias pedagógicas en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia por Covid-19. [Pedagogical strategies in virtual learning environments in times of the Covid-19 pandemic]. Revista de Ciencias Sociales, 27(4), 202-213. https://n9.cl/a7bv8
Ramos, H. (2020). Los desafíos de educar a través de Zoom en un contexto de pandemia: investigar las experiencias y perspectivas de los docentes portugueses. [The challenges of educating through Zoom in a pandemic context: investigating the experiences and perspectives of Portuguese teachers]. Práxis Educativa, 15(2015805), 1-17. https://n9.cl/2ga3h
Trejos, C., y Castro, H. (2020). Implicaciones ontológicas en el aprendizaje a partir del distanciamiento social impuesto por la pandemia COVID-19. [Ontological implications in the learning of social distancing of COVID-19 pandemic]. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(Esp.8), 231-246. https://n9.cl/46gxkr
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Carolina Elizabeth Iglesias-Segura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai