La gestión de la calidad y los objetivos de desarrollo sostenible en universidades latinoamericanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4200

Palabras clave:

Universidad, sostenibilidad, calidad, gestión universitaria, (Tesauro UNESCO)

Resumen

La excelencia universitaria, orientada hacia la mejora continua, debe incorporar la responsabilidad social universitaria, por su contribución con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por lo tanto, es esencial integrar estos objetivos en el sistema de gestión de calidad de las universidades. Es por ello que, este artículo tiene como objetivo analizar los desafíos y perspectivas de la integración de la gestión de calidad y los ODS en las universidades de América Latina. En este sentido, se lleva a cabo una revisión bibliográfica de carácter exploratorio, no experimental y transversal, la cual concluye con los beneficios e impactos de esta integración para las universidades latinoamericanas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ávalos Dávila, C., Arbaiza Lecue, N. Z., & Ajenjo Servia, P. (2021). Calidad educativa y nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje: retos, necesidades y oportunidades para una visión disruptiva de la profesión docente. Revista Innovaciones Educativas, 23(35). https://n9.cl/qtmle

Capillo Lucar, I. (2020). La responsabilidad social universitaria ¿Deber o compromiso? Educación, XXVI(1), 45-50. https://n9.cl/1e9umo

Castillo Ramos, L. A. (2024). Gerencia universitaria desde la responsabilidad social: Un compromiso de gestión postmoderna. PROHOMINUM. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 6(1), 31-44. https://n9.cl/za0lk

Chunga Pingo, G. E., Cerna Muñoz, C. A., Espinoza Polo, F. A., Miranda Diaz, L. O., & Soriano Paredes, E. A. (2023). Explorando la responsabilidad social universitaria en la educación superior: una revisión sistemática 2019-2023. Comuni@ccion: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 14(4), 360-372. https://n9.cl/hczd6

Comas Rodríguez, R. (2024). La investigación científica universitaria y su impacto en la sociedad. Uniandes Episteme. Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 11(1), 001-002. https://doi.org/10.61154/rue.v11i1.3329

Gerón Piñón, G., Solana González, P., Trigueros Preciado, S., & Pérez González, D. (2019). Estándares de calidad en las universidades Latinoamericanas: su impacto en los rankings internacionales. En Education, Technology, Innovation and Development: Perspectives for a New Era. McGraw Hill Interamericana. https://n9.cl/xj92we

González Cruz, E., Hernández Pérez, G. D., Comas Rodríguez, R., & Fernández Clúa, M. d. (2023). Despliegue de la calidad y análisis de la criticidad en los servicios. Caso procesos académicos. Universidad y Sociedad, 15(S3). https://n9.cl/dvgr7

González Campo, C. H., Ico Brath, D., & Murillo Vargas, G. (2022). Integración de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para el cumplimiento de la agenda 2030 en las universidades públicas colombianas. Formación Universitaria, 15(2), 53-60. https://n9.cl/in7ah

Guerra Bretaña, R. M., Hernández Almaguer, M., & Valencia Bonilla, M. B. (2022). Diagnóstico de la gestión del conocimiento y la innovación en un centro de investigación en biomateriales. Revista Universidad y Sociedad, 14(5), 150-160. https://n9.cl/cgr17

Lescano Sandoval, J., Valdez Sena, L. E., Lescano Valdez, L. E., Alva Velásquez, M., Mendoza García, J. T., Urcariegui Reyes, J. C., y otros. (2024). La nueva norma ISO 53001 sobre gestión de los ODS como complemento de la ISO 26000 de responsabilidad social en el marco de un sistema de gestión para organizaciones educativas ISO 21001: Universidades del Perú. Brazilian Journal of Animal and Environmental Research, 7(1), 233-257. https://n9.cl/rh9z1

Martínez Rivas , D. A., Rivas de Martínez, C. L., Avalos Gómez, R. D., Acuña, L. G., & Pamela, S. (2023). Gestión para el cumplimiento de los ODS 4, en la Universidad Tecnológica Intercontinental . XXII Coloquio Internacional de Gestión Universitaria. CIGU. Asunción, Paraguay. https://n9.cl/lrw9v

Monzón Pinglo, L. A., Dávila Cisneros, J. D., Rodríguez Torres, E., & Pérez Gamboa, A. J. (2023). La resiliencia en el contexto universitario, un estudio mixto exploratorio. Pensamiento Americano, 16(31), 1–15. https://doi.org/10.21803/penamer.16.31.636

Oliva, I., Garretón, B., Urquiza, F., & Muñoz, J. C. (2020). Caracterización de la contribución a los ODS en una universidad de Chile: ampliando la mirada desde la gestión institucional a la investigación. Revista Educación Superior y Sociedad, 32(2), 251-277. https://n9.cl/9rsep

Orozco Inca, E. E., Jaya Escobar, A. I., Ramos Azcuy, F. J., & Guerra Bretaña, R. M. (2020). Retos a la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior en Ecuador. Educación Médica Superior, 34(2). https://n9.cl/y1x70

Perero Espinoza, G. A., Isaac Godínez, C. L., Díaz Aguirre, S., & Ramos Alfonso, Y. (2022). Modelo para la contribución a la gestión de la sostenibilidad en universidades ecuatorianas. Revista Universidad y Sociedad, 14(3), 733-744. https://n9.cl/lzume

Plata Rangel, Á. M., Holguín Aguirre, M. T., Saénz Zapata, O., & Callejas Restrepo, M. M. (2022). Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible: aportes de las instituciones de educación superior en la dimensión ambiental. Educación y Educadores, 25(2). https://n9.cl/dc4tb

Ramírez Hernández, Y., & Comas Rodríguez, R. (2023). Clima organizacional y desempeño laboral de los trabajadores de las unidades educativas. CIENCIAMATRIA, 9(1), 982-1000. https://doi.org/10.35381/cm.v9i1.1112

REDS. (2020). Cómo evaluar los ODS en las universidades. Red Española para el Desarrollo Sostenible. https://n9.cl/m78zz

Rodríguez, E. (2022). El proceso de formación del liderazgo en dirigentes estudiantiles universitarios. Opuntia Brava, 14(3), 27-37. https://acortar.link/Bj2Z85

Rojas Gordillo, M. M., Ramos Rojas, M. N., Condori Chávez, J., & Ramos Rojas, M. N. (2023). Hacia la calidad educativa en educación superior: gestión para el aseguramiento de la calidad. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1335 - 1350. https://n9.cl/gn3g7

Sáenz, O. (2021). Implementation of the Sustainable Development Goals (SDGs) in Higher Institutions: Challenges and Responses. En Implementing SDGs at Higher EducationEducation Institutions: Recommendations Based on the Experience of a Latin American University. Global University Network for Innovation (GUNi). https://n9.cl/n00cm

SDSN Australia/Pacific. (2017). Getting started with the SDGs in universities: A guide for universities, higher education institutions, and the academic sector. Sustainable Development Solutions Network – Australia/Pacific. Melbourne.: Australia, New Zealand and Pacific Edition. Sustainable Development Solutions Network – Australia/Pacific. https://n9.cl/ojw27

Senú González, I., López Arias, E. M., & García Mallet, T. (2021). Una Mirada a los Procesos de Evaluación y Acreditación de la Universidad de Oriente en el Contexto de la agenda 2030. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(3). https://n9.cl/txzsrc

Terán Rojas, B. D., Polanco de Maduro, L., Terán Rojas, A., & Escalona López, O. (2022). Objetivos de desarrollo sostenible, gestión universitaria e investigación en ciencias del diseño. Suma de Negocios, 13(29), 150-161. https://n9.cl/pnxuk

Villafán Vidales, K. B., Casillas Meza, K. A., & Hernández Téllez, R. R. (2022). Percepción de Sustentabilidad y Responsabilidad Social en estudiantes de licenciatura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México). Emerging Trends in Education, 4(8), 197-210. https://n9.cl/ts73p

Descargas

Publicado

01-07-2024

Cómo citar

Izquierdo-Morán, A. M., Mercedes-Ramos, M. A., Álvarez-Laborde, A. O., & Echeagaray-Solorza, N. Y. (2024). La gestión de la calidad y los objetivos de desarrollo sostenible en universidades latinoamericanas. EPISTEME KOINONIA, 7(14), 207–224. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i14.4200

Número

Sección

De Investigación