Inteligencia naturalista en la toma de conciencia ambiental en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.4437

Palabras clave:

Sensibilización ambiental, educación ambiental, desarrollo sostenible, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo principal del estudio fue determinar en qué medida la aplicación de un programa ambiental, basado en inteligencia naturalista, mejora la conciencia ambiental en estudiantes universitarios de la ciudad de Yurimaguas, durante el semestre 2024-II. Se trata de una investigación de tipo cuasi-experimental, con un diseño pre y post-test, aplicada a una muestra de estudiantes de la carrera de Zootecnia. Los principales resultados mostraon que el programa educativo tuvo un impacto significativo en las dimensiones cognitiva, afectiva y activa, mejorando los conocimientos, actitudes emocionales y participación activa de los estudiantes en cuestiones ambientales. Sin embargo, no se observó un cambio significativo en la dimensión conativa, relacionada con las intenciones de actuar proactivamente. Como conclusión, el programa educativo basado en inteligencia naturalista puede ser efectivo para mejorar la conciencia ambiental en estudiantes universitarios, aunque se recomienda incluir más actividades prácticas, para fortalecer la acción directa frente a los problemas ambientales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballesteros, M., López, C., Paños, E., y Ruiz, J. (2025). Empowering communities: The transformative influence of School Agenda 21. The Journal of Environmental Education, 56(1), 1-20. https://n9.cl/2m23sm

Barría, N., Castillo, F., Feng, A., Mattina, C., y Chen, M. (2023). Niveles de las inteligencias múltiples del estudiantado de ingenierías: Análisis comparativo entre carreras y facultades en la Universidad Tecnológica de Panamá. Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-25. https://n9.cl/iltzs

Fiestas, G. (2024). Diseño de un modelo de educación ambiental para estudiantes de secundaria. Universidad, Ciencia y Tecnología, 28(especial), 174-183. https://n9.cl/0g8o2

García, O., y Guerra, Y. (2024). Empoderamiento de la conciencia ambiental en estudiantes de primaria. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(17), 411-427. https://n9.cl/7xet9n

Gave, J., Palomino, P., y Quispe, H. (2024). Comportamiento ambiental y conducta ecológica en los estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Minas. Revista Scientific, 9(31), 318-335. https://n9.cl/6q80p

Hao, T., Jialing, L., Min, H., Jiayu, L., Dan, Z., Fanzhi, Q., y Chen Z. (2021). Global evolution of research on green energy and environmental technologies: A bibliometric study. Journal of Environmental Management, 297, 113382. https://n9.cl/fxwhw

Laso, S., Marbán, J., y Ruiz, M. (2022). Conciencia ambiental y cambio climático: Un estudio con docentes de Educación Primaria en formación. Revista Electrónica Educare, 26(3), 418-440. https://n9.cl/p6b4r6

Liu, X., Hussein, M. K., y Bin Mat Noor, M. S. (2024). A bibliometric review of naturalist environmental education, 1937–2023. Geojournal of Tourism and Geosites, 54(2spl), 927-940. https://n9.cl/8wxzh

Mediavilla, M., Medina, S., y González, I. (2020). Diagnóstico de sensibilidad medioambiental en estudiantes universitarios. Educación y Educadores, 23(2), 179-197. https://n9.cl/xfstw

Molina, L., Chumpitaz, J., Rojas, L., y Romero, L. (2024). Competencias de conciencia ambiental en estudiantes universitarios del Perú. Una propuesta didáctica. Revista Científica UISRAEL, 11(1), 139-160. https://n9.cl/iy5j5

Montúfar, M., Quenán, G., y Acosta, J. (2022). Inteligencias múltiples en la universidad. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(17), 214-247. https://n9.cl/5b65c

Pérez, K., Alvarado, J., y Corte, A. (2022). Conciencia ambiental en estudiantes de la Universidad de Sonora. EPISTEMUS, 15(31), 79-86. https://n9.cl/qmcu0x

Rodríguez, S. (2024). El desarrollo de la conciencia ambiental en la didáctica del sistema educativo. Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente, (13), 1-20. https://n9.cl/t6kj8

Tisoglu, S., Sönmez, E., Kaya, K., y Et, S. (2025). Bridging pedagogy and technology: a systematic review of immersive virtual reality’s potential in climate change education. Environmental Education Research, 31(2), 1-31. https://n9.cl/jw46k

Van de Wetering, J., Leijten, P., Spitzer, J. & Thomaes, S. (2022). Does environmental education benefit environmental outcomes in children and adolescents? A meta-analysis. Journal of Environmental Psychology, 81, 1-12. https://n9.cl/0ysrj

Villafuerte, J. (2020). Conocimientos, actitudes y disposición para el desarrollo sostenible en la universidad: Podcasts y concienciación ambiental. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 4(7), 91-107. https://n9.cl/v17s6v

Descargas

Publicado

01-01-2025

Cómo citar

Romero-Vela, D. S., Duran-Llaro, K. L., & Merino-Salazar, T. D. R. (2025). Inteligencia naturalista en la toma de conciencia ambiental en estudiantes universitarios. EPISTEME KOINONIA, 8(1), 275–297. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.4437

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.