Liderazgo transformacional pedagógico para la educación ecuatoriana
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v5i9.1668Palabras clave:
Liderazgo, educación, comportamiento innovador. (Tesauro UNESCO).Resumen
El objetivo general de la investigación fue analizar el liderazgo transformacional pedagógico para la educación ecuatoriana. Está planteada desde el paradigma positivista y enfoque cuantitativo, apoyado en un diseño documental-bibliográfico, a través de la exploración, recolección y análisis crítico mediante, la búsqueda, la reflexión y análisis; construyendo métodos relacionados al discernimiento del fenómeno y así evaluar o considerar nuevos contextos. Adicionalmente, se revisaron y analizaron fuentes documentales a nivel teórico y trabajos arbitrados vinculadas con los aspectos centrales del trabajo. Las técnicas de interpretación de la indagación, se consideró el análisis de contenido de la información recopilada, lo que permitió la formulación de resultados. Se concluye que los establecimientos educativos y las instituciones universitarias, están llamadas a estipular trasformaciones, innovaciones, entusiasmo, optimismo, liderazgo para propiciar mejoras continuas innovadoras en los contenidos de los planes, programas y destrezas pedagógicos, estos cambios esenciales tienen que estar incorporados en todas las unidades académicas.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional Constituyente de la República del Ecuador, (2008). Constitución de la República del Ecuador. [Constitution of the Republic of Ecuador]. Montecristi. Registro Oficial 449 de 20-oct-2008. Recuperado de https://n9.cl/sia
Carpio, D., Romero, H., Intrango, G., Arellano, F. y Troya, B (2020) Liderazgo docente y la inclusión educativa en la educación superior. [Teacher leadership and educational inclusion in higher education] Salud y Bienestar Colectivo. 4(1): 69-83. Recuperado de: https://n9.cl/edanp
Cavagnaro, C., & Carvajal, C. (2021). El Liderazgo Transformacional en la Gestión Educativa en la Unidad Educativa República de Francia de Guayaquil. [Transformational Leadership in Educational Management at the República de Francia Educational Unit in Guayaquil.] 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 132-149. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.457
Jaramillo Ostos, D., Rojas Gutiérrez, W., Acero Coaquira, L. y Menacho Rivera, A. (2021) Liderazgo transformacional en las relaciones interpersonales y trabajo colaborativo de los directivos [Transformational leadership in interpersonal relationships and collaborative work of managers]. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación.5 (20), 1288-1298. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.277
Mejía Campó, N. (2021). Gestión educativa y liderazgo transformacional de los directivos en la educación básica regular. [Educational management and transformational leadership of managers in regular elementary education] Revista Publicando, 8(29), 79-86. https://doi.org/10.51528/rp.vol8.id2191
Moreira Quito, J. B. (2020). Guía de liderazgo transformacional en la Unidad Educativa Presidente Diego Noboa del cantón Naranjito. (Original). [Guide for transformational leadership in the Educational Unit President Diego Noboa of the Naranjito canton. (Original)] Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 16(1), 1042-1051. Recuperado a partir de: https://n9.cl/g7p24
Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas. Venezuela
Rojas Carrasco, O., Vivas Escalante, A., Mota Suárez, K., y Quiñonez Fuentes, J. (2020). El liderazgo transformacional desde la perspectiva de la pedagogía humanista. [Transformational leadership from the perspective of humanistic pedagogy] Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (28), 237-262. https://doi.org/10.17163/soph.n28.2020.09
Sardón Ari, D. (2017). Liderazgo transformacional y la gestión Escolar en instituciones educativas primarias. [Transformational leadership and school management in primary educational institutions.] Revista de Investigaciones Alto andinas, 19(3), 295-304. https://dx.doi.org/10.18271/ria.2017.294
Sierra Villamil, G. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. [Educational leadership in the 21st century, from the perspective of sustainable entrepreneurship.] Revista EAN, (81), 111-129. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1562
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai




