Ecoeducación para mejorar la competencia gestiona responsable en instituciones educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.4408

Palabras clave:

Programa, competencia, gestionar, responsabilidad, . (Tesauro UNESCO).

Resumen

La presente investigación tuvo el objetivo de determinar la influencia del Programa Ecoeducación para mejorar la competencia ‘gestiona responsablemente el espacio y ambiente’ en estudiantes de una institución educativa, Guadalupe. También contó con los ODS. La investigación contó con un enfoque cuantitativo, el diseño fue cuasi experimental, con una muestra censal de 52 estudiantes de secundaria de un centro educativo de Guadalupe, distribuidos de la manera siguiente: 26 educandos para el experimental y 26 para el de control. Para ello, se aplicó un cuestionario como pre y post test. Los resultados mostraron que en el grupo experimental, el 50% de los estudiantes alcanzó el nivel destacado en la competencia, comparado con el 19% del grupo control. Por tanto, se concluyó que el Programa Ecoeducación ha mostrado un impacto positivo y significativo en la competencia "Gestiona responsablemente el espacio y ambiente" de los discentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alva, W. (2019). Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas. Investigación Valdizana, 13(2), 77-84. https://lc.cx/BPqipV

Aranda, M., Valiente, Y., Diaz, F., y Yi-Kcmot, P. (2023). Educación ambiental en instituciones educativas y cuidado del medio ambiente: Revisión sistemática. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(Supl. 1), 691-704. https://lc.cx/fCyL6X

Arredondo, M., Saldivar, A., y Limón, F. (2018). Estrategias educativas para abordar lo ambiental. Experiencias en escuelas de educación básica en Chiapas. Innovación educativa (México, DF), 18(76), 13-37. https://lc.cx/IkFvGR

Castro, A., y Leal, D. (2023). ¿Educación ambiental o educación para el desarrollo sostenible? El sentido ético de la educación ambiental. Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente, (11), 1-22. https://n9.cl/81xsr

Granado, P. (2018). Proyecto de ecoeducación en la escuela infantil San Isidro. Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación, (16), 39-49. https://lc.cx/hb_RVo

Jaimes, K. (2022). La educación ambiental en el nivel primaria: plan y programas de estudio, acciones y Covid-19. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 13(24), 1-18. https://n9.cl/y4tqgm

Martínez, F. (2023). La conciencia ambiental en los estudiantes de educación primaria pública. [Environmental awareness in public primary education students]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 793-808. https://n9.cl/g2q8b1

Mendoza, M., y Silva, L. (2023). Programa de educación ambiental y su efectividad en la educación ambiental: Revisión sistemática. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(Supl. 2), 642-661. https://lc.cx/eM5x0A

Muñoz, G., López, D., y Rincón, Á. (2022). Sistematización de experiencias de coeducación en la educación básica alternativa en Colombia. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(3), 41-63. https://lc.cx/qHWcnr

Núñez, I. (2019). Educación para el desarrollo sostenible: hacia una visión sociopedagógica. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 11(19), 291-314. https://lc.cx/XEmH4Y

Padilla, E., y Flores, I. (2022). Apropiación y empoderamiento en la educación ambiental para la sostenibilidad. Educación y Educadores, 25(1), 1-22. https://n9.cl/yk1j2x

Pulido, V., y Olivera, E. (2018). Aportes pedagógicos a la educación ambiental: una perspectiva teórica. Revista de Investigaciones Altoandinas, 20(3), 333-346. https://n9.cl/v21gd2

Ramírez, G., Esteves, Z., y Chávez, C. (2023). Metodología tierra de niñas, niños y jóvenes y la construcción de conciencia ambiental en Ecuador. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(11), 146-161. https://n9.cl/zpgn17

Salvador, S., Marbán, J., y Ruiz, M. (2020). Conciencia ambiental y cambio climático: Un estudio con docentes de Educación Primaria en formación. Revista Electrónica Educare, 26(3), 418-440. https://n9.cl/lpp9m

Valero, M., y Cordero, M. (2019). Educación Ambiental y Educación para la Sostenibilidad: historia, fundamentos y tendencias. Encuentros, 17(2), 187-201. https://lc.cx/61V17R

Descargas

Publicado

15-01-2025

Cómo citar

Albarrán-Silva, L. A., Duran-Llaro, K. L., & Mucha-Hospinal, L. F. (2025). Ecoeducación para mejorar la competencia gestiona responsable en instituciones educativas. EPISTEME KOINONIA, 8(1), 28–51. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.4408

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.