Coaching educativo para mejorar la convivencia escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.4422

Palabras clave:

Educación, relación estudiante-escuela, enseñanza y formación, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general de la investigación fue analizar el coaching educativo para mejorar la convivencia escolar. La presente investigación se desarrolló a partir del paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva y, se complementa, con un diseño documental-bibliográfico, abordando el método analítico. Se estableció un grupo de estudio conformado por 106 estudiantes, del segundo grado de secundaria, de una institución educativa de Trujillo. Los criterios de inclusión que se asumieron fueron los siguientes: Estudiantes de 2° grado de secundaria, alumnos que estén matriculados en el año lectivo 2024. Respecto a la muestra, luego del cálculo respectivo, quedó conformada por 46 adolescentes. Se concluye que, la convivencia es un aspecto central en la formación de los estudiantes, ya que involucra no solo su desarrollo académico, sino también su crecimiento emocional, social y moral. Igualmente, el proceso de coaching educativo se convierte en una herramienta poderosa para abordar estos aspectos de manera integral

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Silva, L., y Gallegos Miranda, J. (2021). Coaching Educativo: Transformación conductual en estudiantes de bachillerato. Podium, (39), 71-82. https://doi.org/10.31095/podium.2021.39.5

Andrades Moya, J. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: Una revisión bibliográfica. Revista Electrónica Educare, 24(2), 346-368. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.17

Lasso Cambo, F., Zambrano Toapanta, A., y Milagro, C. (2024). Coaching académico para el éxito y fortalecimiento de las habilidades del liderazgo educativo. Universidad, Ciencia y Tecnología, 28(especial), 239-249. https://doi.org/10.47460/uct.v28ispecial.817

Leyton Leyton, I. (2020). Convivencia escolar en Latinoamérica: una revisión de literatura latinoamericana (2007-2017). Revista Colombiana de Educación, (80), 227-260. https://doi.org/10.17227/rce.num80-8219

Ministerio de Educación. (2018). Guía para la convivencia escolar democrática. Lima, Perú. https://n9.cl/qdcch

Palella Stracuzzi, S., y Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Libertador. https://n9.cl/oqb699

Pérez Guerra, Y., Reyes Fonseca, A., Matos Vítores, H., y de la Guardia Casate, A. (2019). Coaching. Importancia del docente-coach. Multimed, 23(2), 364-385. https://n9.cl/w2wxg

Pérez Guzmán, E., Sánchez Rivera, W., y Gonzáles Soto, V. (2022). Desafíos de la convivencia escolar en la educación básica regular. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(26), 2296-2309. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.492

Proaño Muñoz, M., Silva Alvarado, P., Villavicencio Kuffó, S., y Zambrano Figueroa, H. (2024). Habilidades socioemocionales para la convivencia armónica en el aula de clase. CIENCIAMATRIA, 10(1), 4-17. https://doi.org/10.35381/cm.v10i1.1194

Serey, D., y Zúñiga., P. (2020). School coexistence post COVID 19: A didactic proposal from the educational coaching. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 143-161. https://doi.org/10.46661/ijeri.5005

Vivas, A., Doria, A., y Barrera, E. (2024). El coaching educativo: forma de fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes universitarios. Dialógica Revista Multidisciplinaria, 21(2), 19-34. https://doi.org/10.56219/dialgica.v21i2.3299

Descargas

Publicado

15-01-2025

Cómo citar

Aparicio-Arteaga, A. R., Duran-Llaro, K. L., & Mucha-Hospinal, L. F. (2025). Coaching educativo para mejorar la convivencia escolar. EPISTEME KOINONIA, 8(1), 228–238. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i1.4422

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>