Las tecnologías de información y comunicación en la modalidad a distancia en educación universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3244

Palabras clave:

Tecnologías de Información y comunicación (TIC), educación superior, educación superior a distancia, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Este artículo documental tuvo como propósito realizar una aproximación teórica en base a las experiencias del profesorado y del estudiantado con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación Superior a Distancia (EAD). La metodología de investigación fue de revisión bibliográfica, exploratoria y explicativa, sustentada en información proveniente de revistas indexadas de Redalyc y Scielo sobre estudios realizados entre los años 2017- 2023. Como resultado, se resalta cómo las TIC contribuyen en el desarrollo del proceso educativo a distancia dentro de la Educación Superior (ES). Por tanto, se concluyó que la incidencia de estas herramientas en la formación profesional ha sido significativa en la educación superior y en el trabajo remoto, pues ha contribuido con el desarrollo de competencias profesionales importantes para el desenvolvimiento en contextos educativos complejos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, C., y Sánchez, G. (2018). Construcción y validación de un instrumento para valorar desempeños pedagógicos de estudiantes en formación inicial. [Construction and validation of an instrument to assess educational performance of students in initial training]. Revista Educación, 42(1), 54-67. https://n9.cl/d7kfm

Aguilar, M. (2017). Los entornos virtuales de aprendizaje y su pertinencia en las escuelas de diseño. [Virtual learning environments and their applicability to design schools]. Zincografía, 1(2), 35-45. https://n9.cl/bxcot

Caballero, B., Pachas, F., y Caballero, V. (2023). Estrategias de aprendizaje virtual y competencia digital en estudiantes de una universidad pública de Lima, 2022. [Virtual learning strategies and digital competence in students of a public university in Lima, 2022]. Varona. Revista Científico Metodológica, (76), 1-10. https://n9.cl/0a8sb

Cruz, C. (2021). Competencias profesionales y perfil académico en estudiantes de la carrera de turismo y hotelería. [Professional competencies and academic profile in tourism and hospitality students]. Revista San Gregorio, 1(47), 48-62. https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1647

García, A., Ortiz, T., y Chávez, M. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. [Relevance and domain of the teacher's digital competences in higher education]. Revista Cubana de Educación Superior, 1-15. https://n9.cl/ktifu8

García, M., Varcárcel, A., y Arévalo, M. (2021). Competencias digitales de los docentes en formación: dimensiones y componentes que promueven su desarrollo. [Digital skills by trainee teachers. Dimensions and components for their development]. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 22(42), 1-28. https://n9.cl/5j6qj

González, E., Acuña, L., y Velasco, E. (2022). Habilidades digitales en la educación superior: una necesidad en la formación de Ingenieros Civiles. [Digital skills in higher education: a necessity of Civil Engineers’ training]. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 15(1), 27-40. https://n9.cl/txpsl

Holguín, J., Apaza, J., Ruiz, J., y Picoy, J. (2020). Competencias digitales en directivos y profesores en el contexto de educación remota del año 2020. [Digital competences in managers and isolated teachers in the context of remote education in 2020]. Revista Venezolana de Gerencia, 26(94), 622-637. https://n9.cl/4135x

Levano, L., Sánchez, S., Guillén, P., Tello, S., Herrera, N., y Collantes, Z. (2019). Competencias digitales y educación. [Digital Competences and Education] Propósitos y Representaciones, 7(2), 569-588. https://n9.cl/jjhuk

Luna, Á., Vega, F., y Luna, M. (2019). Las tecnologías de la información y la comunicación en la consolidación de la Educación Superior a distancia en América Latina. [Information and communications technologies in the consolidation of Higher distance Education in Latin America]. Conrado, 15(67), 32-37. https://n9.cl/54x1d

Macías, E., López, A., Ramos, G., y Lozada, F. (2020). Los entornos virtuales como nuevos escenarios de aprendizaje: el manejo de plataformas online en el contexto académico. [Virtual environments as new learning scenarios: the use of online platforms in the academic context]. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(3), 62-69. https://n9.cl/egqn9

Poveda, D., y Cifuentes, J. (2020). Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. [Incorporation of information and communication technologies (ICT) during the learning process in higher education]. Formación universitaria, 13(6), 95-104. https://n9.cl/afdxp

Ríos, A., Álvarez, M., y Torres, F. (2018). Competencias digitales: una mirada desde sus criterios valorativos en torno a los estilos de aprendizaje. [Digital competences: a look from their appraising criteria about the learning styles]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 14(2), 55-74. https://n9.cl/x1p920

Silva, J., y Miranda, P. (2020). Presencia de la competencia digital docente en los programas de formación inicial en universidades públicas chilenas. [Presence of digital teaching competence in initial training programs in Chilean public universities]. REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(41),149-165. https://n9.cl/xwsln

Yong, É., Nagles, N., Mejía, C., y Chaparro, C. (2017). Evolución de la educación superior a distancia: desafíos y oportunidades para su gestión. [Evolution of higher distance education.Challenges and opportunities for its management]. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (50), 81-105. https://n9.cl/yhly3

Descargas

Publicado

01-01-2024

Cómo citar

Velásquez-Humpire, W., & Guerra-de González, Y. B. (2024). Las tecnologías de información y comunicación en la modalidad a distancia en educación universitaria. EPISTEME KOINONIA, 7(13), 420–437. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3244

Número

Sección

De Investigación

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.