Programa autoaprendo en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v8i1.4475

Palabras clave:

Programa, aprendizaje, matemáticas, números, operaciones, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El objetivo general de la investigación fue demostrar que el programa Autoaprendo permite mejorar el aprendizaje en matemáticas (AM) en estudiantes de primaria de las instituciones educativas de Usquil 2024. La metodología fue de tipo aplicada, diseño cuasi experimental y enfoque cuantitativo. El grupo muestral constó de 42 estudiantes, donde 21 fueron del grupo control (IE N° 80004) y 21 del grupo experimental (IE N° 81988); además, se utilizó la observación y la encuesta como técnicas, mientras que los instrumentos fueron la lista de cotejo y la prueba objetiva. Los resultados indicaron que, la implementación del programa Autoaprendo en las instituciones educativas de Usquil 2024 fueron efectivas en la mejora del aprendizaje en matemáticas de los estudiantes de primaria, con resultados significativos (p < 0.05), lo que resaltó el impacto positivo del programa en diversas áreas del currículo matemático. En conclusión, se aceptó la Ha y rechazó la Ho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, A. (2024). Métodos de enseñanza y aprendizaje de matemáticas en bachillerato. Universidad, Ciencia y Tecnología, 28(123), 102-110. https://doi.org/10.47460/uct.v28i123.810

Alzahrani R. (2024). Studying the effectiveness of self-directed education in learning and teaching the otolaryngology module in an integrated-based curriculum. Heliyon, 10(16), 1-7. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e36010

Barana, A., Marchisio, M., y Sacchet, M. (2021). Interactive feedback for learning mathematics in a digital learning environment. Education Sciences, 11(6), 1-21. https://doi.org/10.3390/educsci11060279

Burgos, J. (2024). Aprendizaje significativo matemático basado en la educación emocional. Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(17), 257-275. https://doi.org/10.35381/r.k.v9i17.3218

Camacho, J. (2023). Un proyecto para fortalecer la enseñanza de las Matemáticas a nivel bachillerato en tiempos del Covid-19. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 24(1), 1-20. https://n9.cl/7xnzf

Córdoba, C. (2021). Procesos de enseñanza de las matemáticas en las instituciones educativas municipales de Chigorodo, Antioquia. Revista Franz Tamayo, 3(6), 61-84. https://n9.cl/9bot2

Fritas, D., Unda, B., y Holguin, J. (2024). Métodos lúdicos entre pares para el aprendizaje de las matemáticas en segundo grado de básica. Revista Tribunal, 4(8), 102-120. https://doi.org/10.59659/revistatribunal.v4i8.48

Holguín, F., Holguín, E., y García, N. (2020). Gamificación en la enseñanza de las matemáticas: una revisión sistemática. Telos, 22(1), 1-11. https://doi.org/10.36390/telos221.05

Lugo, J., Vilchez, O., y Romero, L. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 11(3), 18-29. https://doi.org/10.22335/rlct.vlli3.991

Merino, B., y Aguilar, M. (2024). Desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes adolescentes. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(34), 1620-1634. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i34.822

Monroy, C., Niño, Y., y Rodríguez, R. (2024). Matercergrado: aplicación móvil para aprender las matemáticas en tercer grado de primaria. Apertura, 16(2), 36-53. https://doi.org/10.32870/Ap.v16n2.2541

Organización de las Naciones Unidas. (ONU, 2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Consultado el 27 de marzo de 2025. https://n9.cl/61b8t

Pratiwi, D. I., y Waluyo, B. (2023). Autonomous learning and the use of digital technologies in online English classrooms in higher education. Contemporary Educational Technology, 15(2), ep423. https://doi.org/10.30935/cedtech/13094

Salazar, J., Alvarez, F., Holgado, A., y Janampa, V. (2023). Aprendizaje de las Matemáticas a través de los entornos virtuales en estudiantes de primaria. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(28), 660-668. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i28.544

Zambrano, V., y Cornejo, J. (2023). La Construcción de las Matemáticas a partir de los recursos de gamificación. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 16(2), 138-142. https://doi.org/10.37843/rted.v16i2.388

Wang, C., Cho, H., Wiles, B., Moss, J., Bonem, E., Li, Q., Lu, Y., y Levesque, C. (2022). Competence and autonomous motivation as motivational predictors of college students’ mathematics achievement: from the perspective of self-determination theory. International Journal of STEM Education, 9(41), 1-14. https://doi.org/10.1186/s40594-022-00359-7

Descargas

Publicado

15-01-2025

Cómo citar

Silvestre-Aquino, J. M., Duran-Llaro, K. L., & Merino-Salazar, T. D. R. (2025). Programa autoaprendo en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primaria. EPISTEME KOINONIA, 8(1), 314–333. https://doi.org/10.35381/e.k.v8i1.4475

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3