Procesos didácticos para mejorar la escritura de textos narrativos en estudiantes de primaria
DOI:
https://doi.org/10.35381/e.k.v8i14.4436Palabras clave:
Procesos didácti, Procesos didácticos, textos narrativos, estudiantes., (Tesauro UNESCO).Resumen
El objetivo de la investigación fue demostrar que los procesos didácticos (PD) permiten mejorar la escritura de textos narrativos (ETN) en estudiantes de primaria de las instituciones educativas. La metodología fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo, diseño cuasiexperimental; participando 42 estudiantes de primaria de las instituciones educativas de Ascope. El instrumento utilizado fue la lista de cotejo y la prueba objetiva. Los resultados indicaron que, los procesos didácticos mejoran significativamente la escritura de textos narrativos en los estudiantes, con un valor de p < 0.05 (0.000). Antes de la intervención, el 38.1% de los estudiantes estaba en el nivel inicial, después del tratamiento alcanzó un 76.2% en niveles logrados. Además, se evidenció eficacia en las dimensiones de inicio, nudo y desenlace, lo que indica que los estudiantes desarrollaron habilidades para organizar sus ideas de manera coherente. En conclusión, se aceptó la hipótesis alterna (Ha) y rechazó la hipótesis nula (Ho).
Descargas
Citas
Amador, B., Castellanos, A., Barragán, L., y Cortés, J. (2024). Estado del arte sobre estrategias y dispositivos didácticos para la escritura en posgrados. Lenguaje, 52(1), 1-24. https://n9.cl/bb5ve
Arteaga, A., y Carrión, G. (2022) Modelo de lectoescritura. Percepciones y retos desde la pedagogía conceptual. Conrado, 18(84), 84-91. https://n9.cl/cvqmbs
Atancuri, A., Álvarez, R., y Hermann, E. (2023). Fomento de la lectura y escrituraen la escuela a través de la estrategia flippedclassroom. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(Esp 2), 258-268. https://n9.cl/jp3p0
Castro, E. (2022). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la escritura en estudiantes de primaria. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 27(2), 547-564. https://n9.cl/tooed
Chimenti, M., y Tonani, J. (2024). Escribir en la escuela: una revisión sistemática de propuestas de enseñanza implementadas en el nivel secundario. Revista de estudios y experiencias en educación, 23(51), 12-31. https://n9.cl/im532q
Daza, M., y Villanueva, R. (2020). La escritura de cuentos: estrategia para potenciar el proceso escritor en niños. Linhas Críticas, 26, 1-15. https://n9.cl/y1sm83
Iruri, S., y Villafuerte, C. (2022). Importancia de la narración de cuentos en la educación. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 13(3), 233-244. https://n9.cl/f8lyz
Mejía, M., Ortiz, J., Cutimbo, G., y Rimachi, F. (2024). Metodologías de creatividad y la elaboración de textos en educación básica regular. Mendive. Revista de Educación, 22(1), 1-14. https://n9.cl/4hzb72
Orozco, M., y Pérez, L. (2021). El triángulo (L) en México: lectura, literatura y literacidad. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (56), 1-19. https://n9.cl/sm343
Porta, M., Ramírez, G., y Dickinson, D. (2020). Effects of a kindergarten phonological awareness intervention on grade one reading achievement among Spanish-speaking children from low-income families. Revista Signos, 54(106), 409-437. https://n9.cl/5f187
Puican, A., Dávila, J., Llanos, E., y Fenco, B. (2024). Programa de educación para favorecer los procesos de lectura, escritura y cálculo. Revista InveCom, 4(2), 1-14. https://n9.cl/8hwkvk
Quemé, H. (2022). Estrategias didácticas en la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura emergente, en la pandemia del COVID-19. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 22(3), 1-35. https://n9.cl/olfc6
Ricoy, M., y Sánchez, C. (2020). A systematic review of tablet use in primary education. Revista Española de Pedagogía, 78(276), 273-290. https://n9.cl/rdj6y
Ríos, K., Rojas, Y., y Sánchez, M. (2022). Las estrategias de enseñanza en los procesos de interacción de estudiantes de primaria. Educación XXXI, 31(60), 258-274. https://n9.cl/kfn97f
Rodríguez, R, Leyva, N., Fernandez, G., y Tarrillo, M. (2023). Estrategias Creativas para la producción de textos en estudiantes de primaria. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 16(2), 289-296. https://n9.cl/lp5xh
Ruíz, J., Guillén, F., y Tomczyk, L. (2023). La formación permanente como predictor de éxito en la competencia digital del profesorado de Educación para llevar a cabo la acción tutorial. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 1-12. https://n9.cl/i5qgy
Yamo, P., Wongthanate, W., y Sitthitikul, P. (2024). Effects of cooperative learning on English achievement, retention, and motivation among low-level students in a rural province of Thailand. Language, Linguistics, Literature. The Southeast Asian Journal of English Language Studies, 30(4), 257-272. https://n9.cl/o4pou
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Javier Alfredo Ríos-González, Kony Luby Duran-Llaro, Teresita Del Rosario Merino-Salazar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/oai