Brecha digital en tiempos de pandemia: Perspectivas de padres de familia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1359

Palabras clave:

Aprendizaje activo, método de aprendizaje, aprendizaje en línea. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Resumen

La pandemia ha obligado a cerrar instituciones educativas y a emplear otras formas de enseñar cómo es la educación virtual. Sin embargo, no todos han tenido las mismas oportunidades, debido a que existe una desigualdad tecnológica. Es por ello, que la investigación tiene como objetivo identificar la brecha digital en la educación, dificultad generada en tiempos de pandemia COVID-19 desde la percepción de los padres de familia del subnivel inicial del Cantón Gualaceo. Para ello, el trabajo fue desarrollado desde una tipología descriptiva no experimental y de cohorte transversal, apoyada en un enfoque mixto, mediante la aplicación de una encuesta y un grupo focal, identificándose la dificultad principal que es la brecha digital de uso de la tecnología, es decir, la falta de conocimiento o bajo nivel de competencias digitales de los representantes legales, inconveniente que afecta el apoyo directo del aprendizaje de los niños en sus hogares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alpizar, G., Biehl, L., Hernández-Agramonte, J., Namen, O., Näslund-Hadley, E., Ochoa, L., & Peña, B. (2020). El involucramiento de padres en la educación a distancia y la brecha de género en salud mental [Parental involvement in distance education and the gender gap in mental health]. https://n9.cl/gy0l

Casas-Anguita, J., Repullo Labrador, J. R., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (II) [Surveys as a research technique. Composition of questionnaires and statistical processing of data (II)]. Atencion primaria, 31(9), 592–600. https://doi.org/10.1016/s0212-6567(03)79222-1

Castillo-Fuerman, M. (2020). Los retos de la Educación Inicial en tiempos de COVID-19 [The challenges of Early Childhood Education in times of COVID-19]. https://n9.cl/dj9af

El Comercio. (2020). Pandemia aumentó riesgo de abandono escolar en Ecuador [Pandemic increased risk of school dropout in Ecuador]. https://n9.cl/jn5u7

Gunkel, D. (2003). Second thoughts: toward a critique of the digital divide [Segundos pensamientos: hacia una crítica de la brecha digital]. new media & society, 5(4), 499–522. https://n9.cl/jz7b7

Martín-Romero, A. M. (2020). La brecha digital generacional [The generational digital divide]. Revista Andaluza de Trabajo y Bienestar Social, 151, 77–93. https://n9.cl/bxo1c

Ministerio de Educación MINEDUC. (2020). Acuerdo Nro.-2020-00013-A [Agreement No.-2020-00013-A]. https://n9.cl/7hdrt

Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, MINTEL. (2019). Libro Blanco de Territorios Digitales en Ecuador [White Paper on Digital Territories in Ecuador]. https://n9.cl/zbjfv

Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información MINTEL. (2020). Avances en TIC para acceder a más conectividad [Advances in TIC to access more connectivity]. https://n9.cl/gycf

Mosquera, X. (2020). La brecha digital: su impacto en la educación en línea [The digital divide: its impact on online education]. https://n9.cl/5vp1w

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2020a). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos [Goal 4: Ensure inclusive, equitable and quality education and promote lifelong learning opportunities for all]. https://n9.cl/w4ma

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2018). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social [Digital skills are essential for employment and social inclusion]. https://n9.cl/te11

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2020b). Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia [Alarming digital gaps emerge in distance learning]. https://n9.cl/10lau

Quiroz-Reyes, C. (2020). Pandemia Covid-19 e Inequidad Territorial: El Agravamiento de las Desigualdades Educativas en Chile [Covid-19 Pandemic and Territorial Inequity: The Worsening of Educational Inequalities in Chile]. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3).

Rodicio-García, M. L., Ríos-de-Deus, M. P., Mosquera-González, M. J., & Penado Abilleira, M. . (2020). La Brecha Digital en Estudiantes Españoles ante la Crisis de la Covid-19 [The Digital Divide in Spanish Students in the Face of the Covid-19 Crisis]. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 103–125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006

Rodríguez-Gallardo, A. (2006). La brecha digital y sus determinantes [The digital divide and its determinants]. https://n9.cl/gxv1

Stingl, A.I. (2016) Digital Divide. In: ten Have H. (eds) Encyclopedia of Global Bioethics. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-09483-0_246

Warschauer, M. (2001). A literacy approach to the digital divide. https://n9.cl/cs1di

Descargas

Publicado

01-07-2021

Cómo citar

Bermeo-Chalco, D. G., García-Herrera, D. G., & Mena-Clerque, S. E. (2021). Brecha digital en tiempos de pandemia: Perspectivas de padres de familia. EPISTEME KOINONIA, 4(8), 338–360. https://doi.org/10.35381/e.k.v4i8.1359

Número

Sección

De Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 > >>