Análisis comparativo de los estudiantes superdotados del Ecuador y Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v4i8.379

Palabras clave:

Aprendizaje visual, Enseñanza y formación, Autoaprendizaje, Estudios por libre.

Resumen

Recibido: 13 de abril del 2018

Aprobado: 20 de mayo del 2019

Se generó un estudio comparativo entre estudiantes superdotados del Ecuador y del Perú, con la finalidad de conocer los estilos de aprendizaje prevalentes entre ambos. La investigación fue de tipo descriptiva, la población estuvo conformada 8 estudiantes de instituciones educativas del Ecuador y 8 estudiantes del Perú que poseen las características de superdotados, se les aplicó el test de Ned Herrmann para conocer el cuadrante predominante en su aprendizaje. Los estudiantes del Ecuador tienen mayor predominio en los hemisferios límbico derecho (LD) y límbico izquierdo (LI). Mientras que los estudiantes del Perú, tienen prevalencia en el cortical izquierdo (CI) y al segmento cortical derecho (CD). Esto implica que existe diversidad de aprendizajes en estudiantes superdotados, lo cual implica que deben promoverse estrategias pedagógicas que permitan integrar a los estudiantes superdotados con los que no son considerados con esta cualidad.

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Citas

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Publicado

01-07-2019

Cómo citar

Fajardo, Z. E., Colcha Beltrón, R. B., Balladares Torres, J. A., & Madrid, E. C. (2019). Análisis comparativo de los estudiantes superdotados del Ecuador y Perú. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 710–721. https://doi.org/10.35381/r.k.v4i8.379