DOI: 10.35381/r.k.v4i8.379

 

Análisis comparativo de los estudiantes superdotados del Ecuador y Perú

 

Comparative analysis of gifted students from Ecuador and Peru

 

Zila Esteves Fajardo

zilaisabelesteves@hotmail.es

Universidad de Guayaquil, Guayaquil

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-2283-5370

 

Royle Bernardo Colcha Beltrón

roycolcha5@hotmail.com

Hospital del Día Efrén Jurado – IEES, Guayaquil

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-8105-6767

 

Julio Alberto Balladares Torres

Julio.balladares@ug.edu.ec

Universidad de Guayaquil, Guayaquil

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-9284-6510

 

Esmerita Cherres Madrid

echerres@ucv.edu.ec

Universidad Cesar Vallejo, Piura

Perú

https://orcid.org/0000-0002-5464-961X

 

 

Recibido: 13 de abril del 2018

Aprobado: 20 de mayo del 2019

 

RESUMEN

Se generó un estudio comparativo entre estudiantes superdotados del Ecuador y del Perú, con la finalidad de conocer los estilos de aprendizaje prevalentes entre ambos. La investigación fue de tipo descriptiva, la población estuvo conformada 8 estudiantes de instituciones educativas del Ecuador y 8 estudiantes del Perú que poseen las características de superdotados, se les aplicó el test de Ned Herrmann para conocer el cuadrante predominante en su aprendizaje. Los estudiantes del Ecuador tienen mayor predominio en los hemisferios límbico derecho (LD) y límbico izquierdo (LI). Mientras que los estudiantes del Perú, tienen prevalencia en el cortical izquierdo (CI) y al segmento cortical derecho (CD). Esto implica que existe diversidad de aprendizajes en estudiantes superdotados, lo cual implica que deben promoverse estrategias pedagógicas que permitan integrar a los estudiantes superdotados con los que no son considerados con esta cualidad.

 

Descriptores: Aprendizaje visual; Enseñanza y formación; Autoaprendizaje; Estudios por libre.

 

ABSTRACT

A comparative study was generated between gifted students from Ecuador and Peru, in order to know the learning styles prevalent between them. The research was descriptive, the population was made up of 8 students from educational institutions in Ecuador and 8 students from Peru who possess the characteristics of gifted people, the Ned Herrmann test was applied to know the predominant quadrant in their learning. Ecuadorian students have a greater predominance in the right limbic (LD) and left limbic (LI) hemispheres. While students from Peru, have a prevalence in the left cortex (CI) and the right cortical segment (CD). This implies that there is a diversity of learning in gifted students, which implies that pedagogical strategies that allow integrating gifted students with those who are not considered with this quality should be promoted.

 

Descriptors: Visual learning; Teaching and training; Self instruction; Independent study.

 

 

INTRODUCCIÓN

Los estudiantes superdotados pueden presentar diversas características para asumir el aprendizaje, todo depende de las características y estilo superdotado que posea la persona, siendo pertinente conocerlos para asumir una determinada postura como generador de aprendizaje en concordancia con las propuestas académicas actuales de inclusión y calidad. Martín (2018), señala que las características de los niños superdotados son:

  1. Hablan muy pronto (sobre los 9 meses dicen sus primeras palabras), tienen un vocabulario muy preciso, empiezan a leer en torno a los 3 años sin haber sido enseñados y formulan preguntas sobre temas poco comunes y de un nivel más avanzado a lo que correspondería a su edad: la vida, la muerte, Dios, el mundo…
  2. Tienen excelente memoria. Son muy capaces para las matemáticas y tienen grandes conocimientos sobre cualquier tema social o científico que les entusiasme, como los dinosaurios o, incluso, la guerra o la pobreza. 
  3. Son curiosos. Desde muy pequeñitos curiosean en los cajones y exploran su casa, pero también todo sobre el más lejano les atrae. Por eso preguntan sobre otros países, el universo… 
  4. Algunos niños superdotados son muy movidos, pero después de pasar un rato “hiperactivo” suele venir otro de gran concentración en las tareas que les interesan. 
  5. Son niños prudentes. Al ser conscientes de las consecuencias de sus acciones, se contienen en las situaciones que entrañan riesgos. 
  6. Tiene sensibilidad a flor de piel. Son tan sensibles que sufren por las cosas que le pasan a un personaje de dibujos animados o por los niños que lloran en televisión o en su clase. 
  7. Su desarrollo es desigual. Muestran una gran diferencia entre su desarrollo intelectual –que es muy rápido– y el emocional y el físico, que evolucionan de manera normal. Por eso, se enfrentan a situaciones como ésta: al tener un pensamiento abstracto, piensan mucho en Dios y la muerte, pero no están preparados a nivel emocional para tratar estos conceptos, y eso les genera confusión y hasta dolor. Igualmente, como la destreza manual se desarrolla más tarde que la capacidad intelectual, se frustran por no poder hacer más rápido y mejor sus dibujos.  
  8. Se interesan por temas sociales y morales. Tienen conciencia social y están preocupados por temas como la guerra o la ecología. 
  9. Se llevan mejor con chicos mayores que ellos. Por lo general, se llevan bien con los demás y pueden ejercer como líderes. El problema es que no son comprendidos por niños de su edad, y por eso, prefieren la compañía de chicos más mayores o adultos. Esa sociabilidad no está reñida con su individualismo; y es que ellos también necesitan pasar algún tiempo solo para reflexionar y dar rienda suelta a su imaginación. 
  10. Les gusta brillar. Usan su habilidad verbal y de razonamiento para “hacerse los listos” con padres y profesores. 
  11. Son perfeccionistas y autocríticos. Se marcan metas muy elevadas, que, en ocasiones, no consiguen porque su desarrollo motor o emocional no está al mismo nivel que el intelectual. Eso les lleva a ser demasiado críticos consigo mismos o a frustrarse.

Las características planteas, permiten focalizar unan serie de patrones conductuales en los estudiantes superdotados con la finalidad de generar estrategias que permitan focalizar  un aprendizaje inclusivo y de calidad. Por otro lado, Rovira Salvador (2018), describe los  tipos de superdotados, del siguiente modo:

1.    Superdotación creativa: Las personas a las que se les atribuye una superdotación creativa se caracterizan por un hiperdesarrollo de su sentido del humor, y una disposición lúdica que se extrapola a todas las áreas de su vida. Los rasgos que se examinan en esta prueba son:

-       Originalidad

-       Fluidez en las ideas

-       Elaboración

-       Sentido del humor

-       Visión de perspectivas inusuales

-       Riqueza en la imaginación

-       Calidad imaginativa

-       Resistencia al cierre

-       Abstracción de los títulos

-       Habilidad de prolongar o romper uniones de formas completas

2.    Superdotación con coeficiente intelectual alto: Las personas con una puntuación de coeficiente intelectual sobre los 140 puntos son consideradas como personas con una inteligencia general elevada. Pero dentro de esta categoría se pueden distinguir tres agrupaciones:

3.    Superdotados de contexto privilegiado con un CI en torno a 140: Estas personas comprenden la enseñanza como algo lúdico. En niños, estos son capaces de mantener la mente activa y atenta durante mucho más tiempo que el resto de sus compañeros que poseen una inteligencia más cercana a la media. Son capaces de sostener su actividad por más tiempo y tienden a presentar un patrón de sueño con menos horas de lo habitual.

4.    Superdotados con escasos recursos económicos: A diferencia de los anteriores, las personas superdotadas pero con escasos recursos económicos poseen una considerable sensibilidad emocional, hasta el punto de llegar a auto inculparse por poseer capacidades a un nivel mucho superior que sus compañeros. Esta sensibilidad emocional les hace mostrarse mucho más amables con sus compañeros y desarrollar un gran sentido de la amistad. Además, suelen sentir la necesidad de causar buena impresión y agradar a cuantas más personas mejor.

5.    Superdotados con una precocidad extrema: El tercer subgrupo de esta categoría está conformado por aquellas personas que junto a su superdotación presentan algún tipo de trastorno grave de la personalidad, el cual en la mayoría de los casos se presenta como esquizofrenia. Estas personas se guarecen en ocupaciones y aficiones intelectuales que les separan de la psicosis y les ayudan a simular una forma de vida corriente, se puede decir que es un mecanismo de defensa en forma de terapia reguladora.

Los tipos de superdotados, promueven el estudio de la personalidad, lo cual permite operacionalizar el aprendizaje escolar en concordancia con los patrones establecidos para la focalización de una  educación basada en la calidad inclusiva, siendo necesario que los docentes se encuentren formados para atender y asesorar oportunamente a los estudiantes superdotados,  esto permitirá la articulación de una interrelación asertiva desde el punto de vista del aprendizaje.

 Así  se evitarán las frustraciones en el estudiante, promoviéndose su creatividad e innovación por medio de la participación activa, fomentándose además un pensador sistémico en aras de abordar las múltiples problemáticas desde una esfera afable tal como indican Aldana, Salón & Guzmán (2019), aunado que esto posibilita tener la investigación como centro de la formación, Aldana Zavala & Colina Ysea (2019),

Es necesario educar con una visión de ciudadanía planetaria, esto implica redescubrir la esencia de la educación, siendo esta educar  y formar para la humanidad, para la vida, siendo indispensable transcender el conocimiento fragmentado, mecanicista, por un aprendizaje fomentado desde la investigación, lo cual permitirá contar con investigadores críticos, reflexivos, éticos, que comprendan que el conocimiento se actualiza en la medida que se obtienen nuevos resultados investigativos (p. 158).

 

De ese modo, no se discrimina en detrimento de los estudiantes, sino, que por medio de la investigación se genera la posibilidad de participar activamente, aunado que el docente adopta el rol de orientador, siendo esta visión concomitante con lo propuesto por Ianni Gómez  (2018). Lo propuesto implica generar un estudio comparativo entre estudiantes superdotados del Ecuador y del Perú, con la finalidad de conocer los estilos de aprendizaje prevalentes entre ambos, lo cual permitirá indicar que características y tipo de superdotados prevalecen, lo cual posibilitará a los docentes gestionar estrategias pedagógicas en conformidad a brindar respuestas favorables a las diversas inquietudes que pueda tener un estudiante superdotados en función de su integración escolar y social.

 

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Se aplicó una investigación tipo descriptiva, definida por Arias (2009) como la investigación que  “consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o supo con establecer su estructura o comportamiento” (p. 64).  Se  abordó desde un diseño no experimental, transeccional de campo. Hernández, Fernández, Baptista (2014) refieren al diseño no experimental como “los estudios que se realizan sin la manipulación deliberada de variables y en los que sólo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos” (p. 267).

La   población de acuerdo a Tamayo y Tamayo (2007),  ¨Es la totalidad del fenómeno a estudiar donde las unidades de población poseen una característica común la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación¨ (p. 114), la cantidad de población estuvo conformada 8 estudiantes de instituciones educativas del Ecuador y 8 estudiantes del Perú que poseen las características de superdotados por encontrarse por encima de la media promedio de sus compañeros en rendimiento académico a quienes se les aplicó el test de Ned Herrmann para conocer el cuadrante predominante en su aprendizaje.

 

RESULTADOS

En cuanto a los resultados se tiene que para el cortical izquierdo (CI) se obtuvo un porcentaje del 37%, para el límbico izquierdo (LI) con un 25%, en cuanto al límbico derecho (LD) un 13% y para el cortical derecho (CD), un 25%,  para los estudiantes del Ecuador, tal como se refleja en el gráfico 1.

En cuanto a los estudiantes del Perú, se obtuvieron los siguientes resultados para el cortical izquierdo (CI) se obtuvo un porcentaje del 12%, para el límbico izquierdo (LI) con un 37%, en cuanto al límbico derecho (LD) un 38% y para el cortical derecho (CD), un 13, tal como se evidencia en el grafico 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grafico 1

Distribución porcentual de estudiantes superdotados del Ecuador

 

 

 

 

Grafico 2

Distribución porcentual de estudiantes superdotados del Perú

 

 

Fuente: Autores, a partir de resultados

Grafico 3

Distribución comparativa de estudiantes superdotados del Ecuador y del Perú

 

Fuente: Autores a partir de resultados

DISCUSIÓN

Así mismo, se destaca que los estudiantes del Perú, tiene prevalencia en el cortical izquierdo (CI), de acuerdo a Ned Herrmann, son personas con un pensamiento o estilo de aprendizaje concreto, analizan la realidad desde evidencias concretas y suelen tener buen humor a partir de la ironía, podrían destacarse en profesiones relacionadas al cálculo matemático, físico, químico, siendo necesario en la escuela fomentar este tipo de conocimientos con la finalidad de promover las potencialidades de los estudiantes en aras de promover su vocación profesional en pertinencia a su estilo de aprendizaje.

Los estudiantes del Ecuador tienen predominancia en el límbico izquierdo (LI), de acuerdo a Ned Herrmann, este tipo de estudiantes se caracterizan por ser planificadores y organizadores, por lo general no desarrollan actividades sin que estas se encuentren planificadas y bajo su supervisión. Este es un estilo de aprendizaje que permite fomentar en los estudiantes la vocación profesional hacia carreras que impliquen ser planificadores, estrategas, proyectándose la posibilidad de promover la inteligencia espacial.

En relación al límbico derecho (LD), los estudiantes del Ecuador tienen mayor predominio, este tipo de estudiantes se caracterizan por ser buenos comunicadores y manejadores de las emociones para la movilización de masas, en este sentido, se proyecta un liderazgo carismático transformacional por medio de la motivación, este tipo de estudiantes podrían ser buenos políticos, educadores, líderes religiosos, periodistas, lo cual proyecta que este segmento poblacional se fomenten las competencias pertinentes para promover la vocación laboral en alguna de estas áreas.

En relación al relación al segmento cortical derecho (CD), los estudiantes del Perú, tienen mayor predominio, este tipo de estudiantes se caracterizan por tener un aprendizaje visual, creativo e innovador, se destacan profesiones como la arquitectura, diseño, escritores, filósofos, lo cual genera la posibilidad de fomentar un aprendizaje creativo, dinámico, autónomo en los estudiantes, con la finalidad de promover el auto descubrimiento de sus potencialidades.

 

 

CONCLUSIONES

Los estudiantes del Ecuador tienen mayor predominio en los hemisferios límbico derecho (LD) y límbico izquierdo (LI). Mientras que los estudiantes del Perú, tienen prevalencia en el cortical izquierdo (CI) y al segmento cortical derecho (CD). Esto implica que existe diversidad de aprendizajes en estudiantes superdotados, lo cual implica que deben promoverse estrategias pedagógicas que permitan integrar a los estudiantes superdotados con los que no son considerados con esta cualidad, ambos pueden entablar un aprendizaje cooperativo que permita la complementariedad de esfuerzos, lo cual además contribuye con la focalización de interrelaciones personales acordes para el manejo emocional asertivo.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

1.    Aldana, J., Salón, M., & Guzmán, N. (2019). Liderazgo sistémico en las competencias gerenciales docentes universitarias. CIENCIAMATRIA, 5(8), 50-74. Recuperado a partir de http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/87

 

2.    Aldana Zavala, J., & Colina Ysea, F. (2019). Marketing verde en la conformación de una ciudadanía planetaria en el ámbito educativo latinoamericano. Revista San Gregorio, 0(31), 150-161. doi:http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i31.972

 

3.    Arias, F. (2009). El Proyecto de Investigación. Guía   para su elaboración. Caracas: Epísteme. Quinta Edición.

 

4.    Hernández, Fernández y Baptista (2014). Metodología de la investigación. México, Mc Graw Hill Hispanoamericana. Hill Internacional.

 

5.    Lanni Gómez., L. (2017). MIRAMDA, una propuesta educativa emergente desde la investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 2(3), 9-30. Recuperado de http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/49/36

 

6.    Martín, G. (2018). 11 características típicas del niño superdotado. Recuperado de https://www.guiadelnino.com/educacion/escuela-infantil-y-colegio/11-caracteristicas-tipicas-del-nino-superdotado

 

7.    Salvador, I. (2018). Los 5 tipos de superdotación intelectual (y sus características). Recuperado de https://psicologiaymente.com/inteligencia/tipos-de-superdotacion

 

8.    Tamayo y Tamayo (2009). El proceso de investigación científica. Limusa. México.

 

CONSULTED REFERENCE

1.    Aldana, J., Salón, M., & Guzmán, N. (2019). Systemic leadership in university teaching management skills. SCIENCE, 5 (8), 50-74. Recovered from http://cienciamatriarevista.org.ve/index.php/cm/article/view/87

 

2.    Aldana Zavala, J., & Colina Ysea, F. (2019). Green marketing in the conformation of a planetary citizenship in the Latin American educational field. San Gregorio Magazine, 0 (31), 150-161. doi: http: //dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i31.972

 

3.    Arias, F. (2009). The Research Project Guide for its elaboration. Caracas: Epistle me. Fifth edition.

 

4.    Hernández, Fernández and Baptista (2014). Investigation methodology. Mexico, Mc Graw Hill Hispanic American. Hill International

 

5.    Lanni Gómez., L. (2017). MIRAMDA, an educational proposal emerging from research. Interdisciplinary Arbitrated Review Koinonía, 2 (3), 9-30. Recovered from http://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/article/view/49/36

 

6.    Martín, G. (2018). 11 typical characteristics of the gifted child. Recovered from https://www.guiadelnino.com/educacion/escuela-infantil-y-colegio/11-caracteristicas-tipicas-del-nino-superdoted

 

7.    Salvador, I. (2018). The 5 types of intellectual giftedness (and their characteristics). Recovered from https://psicologiaymente.com/inteligencia/tipos-de-superdotacion

 

8.    Tamayo and Tamayo (2009). The process of scientific research. Limusa Mexico.

 

 

©2019 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).

 

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Zila Esteves Fajardo, Royle Bernardo Colcha Beltrón, Julio Alberto Balladares Torres, Esmerita Cherres Madrid

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS

Latindex DirectorioActualidad IberoamericanaMIARERIH PLUS;

ROADDOAJOAJICIRC

 

ÍNDICES Y SERVICIOS DE RESÚMENES

CLASEBIBLATPKP INDEXCROSSREFThe Keepers Registry;

JournalTOCs; AMELICA-REDALYC

 

PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES

DIALNETREDIBBASEElectronic Journals Library

 

CATÁLOGOS

WorldcatLatindex Catálogo 2.0SERIUNAMREBIUN

 

BASES DE DATOS

OPENAIREHINARIOAREAGORA

RESEARCHT4LIFE; ATOZ.EBSCOAURA; SHERPA/RoMEO; DIMENSION

 

AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana; CORE

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY