Factores sociales, económicos y tecnológicos que inciden en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.35381/racji.v9i1.3576Palabras clave:
Gestión educativa, universidad, práctica pedagógica, (Tesauro UNESCO)Resumen
El objetivo general de la investigación fue analizar jurídicamente los factores sociales, económicos y tecnológicos que inciden en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. La presente investigación utilizó el método cuantitativo el cual produce datos descriptivos, que se originan por la recolección de datos. Apoyado en la revisión documental-bibliográfica. Además, se empleó el método inductivo-deductivo. Se planteó además el método analítico-sintético. La técnica de la encuesta se utilizó para recabar información sobre el problema descrito, a través de la aplicación de un cuestionario a una muestra de 96 personas conformadas por estudiantes y docentes de la carrera de derecho UNIANDES sede Tulcán. Se concluye que, los factores relacionados directamente en el desempeño académico van desde elementos sociales, culturales, económicos hasta los personales, si bien es cierto todos trascienden negativamente en el rendimiento académico
Descargas
Citas
Asamblea Nacional (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural. (LOEI). Dirección Nacional de Normativa Jurídico Educativa del Ministerio de Educación. [Organic Law of Intercultural Education (LOEI). National Directorate of Legal and Educational Regulations of the Ministry of Education]. https://n9.cl/xznyz
Barragán Gallegos, A. (2018). Incidencia del aspecto socioeconómico en los niveles de deserción escolar que se muestran en la unidad educativa PCEI los Ríos de la ciudad de Babahoyo. [Incidence of the socio-economic aspect in the levels of school dropout shown in the PCEI Los Rios educational unit in the city of Babahoyo]. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Educación. https://n9.cl/8vrhc
Cardona Ortiz, N., y Gallego Galvis, V. (2020). Incidencia de factores sociales y familiares en la deserción escolar. [Incidence of social and family factors in school dropout]. Tesis de Pregrado. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://n9.cl/bn8zc
Cevallos Gallegos, T., y Macías Peñafiel, S. (2016). Influencia de los factores socio-económicos y culturales en el abandono escolar de los estudiantes del programa de básica intensivo del colegio fiscal Chongón en el año 2016. Tesis de Pregrado. Universidad Laica Vicente Rocafuerte. https://n9.cl/y5gsd
Chicaiza Guamán, L. (2022). El conocimiento previo y el rendimiento académico en la matemática. [Prior knowledge and academic performance in mathematics]. Tesis de Maestría. Universidad Técnica de Ambato. https://n9.cl/zwwuf
Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences]. Laurus, 12(Ext), 180-205. https://n9.cl/nx847
Durán Milán, E. (2016). El entorno familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de octavo y noveno de educación general básica de la Unidad Educativa Manuela Espejo ciudad de Ambato, provincia de Tungurahua. [The family environment and the academic performance of eighth and ninth grade students in general basic education at the Manuela Espejo Educational Unit in the city of Ambato, province of Tungurahua]. Tesis de Pregrado. Universidad Técnica de Ambato. https://n9.cl/i9xl1
Rodríguez Ochoa, J. (2015). El Rendimiento Escolar y la Intervención del Trabajo Social. [School Performance and Social Work Intervention]. Tesis de Pregrado. Universidad de Cuenca. https://n9.cl/v17ly
Rodríguez, A., y Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. [Scientific methods of inquiry and knowledge construction]. Revista EAN, 82, 179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647
Usán Supervía, P., y Salavera Bordás, C. (2018). Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. [School motivation, emotional intelligence and academic performance in students in compulsory secondary education]. Actualidades en Psicología, 32(125), 95-112. https://dx.doi.org/10.15517/ap.v32i125.32123
Velásquez Pedraza, C. (2018). Situación familiar y deserción escolar de niños de educación primaria de la Provincia de Puno-2017. [Family situation and school dropout of primary school children in the Province of Puno-2017]. Tesis de Maestría. Universidad César Vallejo. https://n9.cl/pxsrag
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Adriana Analy Erazo-Yar , Shirley Viviana Castro-Cárdenas , Cristopher David Chugá-Montenegro, Jessica Johanna Santander-Moreno

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/Iustitia_Socialis/oai