Aplicación de la terapia de relajación para disminuir los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/s.v.v8i2.4128

Palabras clave:

Musicoterapia, ansiedad, estudiantes universitarios, (Fuente: DeCS)

Resumen

Objetivo: Evaluar la eficacia de la aplicación de la terapia de relajación mediante la musicoterapia en estudiantes de la Universidad UNIANDES, con el fin de disminuir sus niveles de ansiedad. Método: Estudio cuasi experimental, se seleccionó una muestra de 33 participantes. Conclusión: Se determinó que existen diferencias estadísticas significativas, al hacer la prueba t de student en el programa SPSS, en la dimensión psíquica un nivel de significación p<0,044 y en la dimensión somática de p<0,05. Por tanto, se puede decir que existe una diferencia significativa y que los pacientes con ansiedad que recibieron el tratamiento en este caso la terapia de relajación, presentan una disminución en sus niveles de ansiedad, haciendo efectivo el tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Linnemann A, Ditzen B, Strahler J, Doerr JM, Nater UM. Music listening as a means of stress reduction in daily life. Psychoneuroendocrinology. 2015;60:82-90. http://dx.doi.org/10.1016/j.psyneuen.2015.06.008

Kaur Khaira M, Raja Gopal RL, Mohamed Saini S, Md Isa Z. Interventional Strategies to Reduce Test Anxiety among Nursing Students: A Systematic Review. Int J Environ Res Public Health. 2023;20(2):1233. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph20021233

Domínguez-Solís E, Lima-Serrano M, Lima-Rodríguez JS. Non-pharmacological interventions to reduce anxiety in pregnancy, labour and postpartum: A systematic review. Midwifery. 2021;102:103126. http://dx.doi.org/10.1016/j.midw.2021.103126

Gallego-Gómez JI, Balanza S, Leal-Llopis J, et al. Effectiveness of music therapy and progressive muscle relaxation in reducing stress before exams and improving academic performance in Nursing students: A randomized trial. Nurse Educ Today. 2020;84:104217. http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2019.104217

Finch K, Moscovitch DA. Imagery-Based Interventions for Music Performance Anxiety: An Integrative Review. Med Probl Perform Art. 2016;31(4):222-231. http://dx.doi.org/10.21091/mppa.2016.4040

Zhukov K. Current Approaches for Management of Music Performance Anxiety: An Introductory Overview. Med Probl Perform Art. 2019;34(1):53-60. http://dx.doi.org/10.21091/mppa.2019.1008

İnangil D, Şendir M, Kabuk A, Türkoğlu İ. The Effect of Music Therapy and Progressive Muscle Relaxation Exercise on Anxiety Before the First Clinical Practice in Nursing Students: A Randomized Controlled Study. Florence Nightingale J Nurs. 2020;28(3):341-349. http://dx.doi.org/10.5152/FNJN.2020.19075

Yan D, Wu Y, Luo R, Yang J. Bedtime music therapy for college students with insomnia: A randomized assessor-blinded controlled trial. Sleep Med. http://dx.doi.org/10.1016/j.sleep.2024.07.018

Hwang MH, Bunt L, Warner C. An Eight-Week Zen Meditation and Music Programme for Mindfulness and Happiness: Qualitative Content Analysis. Int J Environ Res Public Health. 2023;20(23):7140. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph20237140

Gómez-Urquiza JL, Velando-Soriano A, Martos-Cabrera MB, et al. Evolution and Treatment of Academic Burnout in Nursing Students: A Systematic Review. Healthcare (Basel). 2023;11(8):1081. http://dx.doi.org/10.3390/healthcare11081081

Dadmehr M, Akhtari E, Haqiqi M. The effect of music on the improvement of sleep quality: a report from the viewpoint of Jorjani. Neurol Sci. 2023;44(5):1787-1789. http://dx.doi.org/10.1007/s10072-023-06702-2

Guo W, Ren J, Wang B, Zhu Q. Effects of Relaxing Music on Mental Fatigue Induced by a Continuous Performance Task: Behavioral and ERPs Evidence. PLoS One. 2015;10(8):e0136446. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0136446

Malakoutikhah A, Dehghan M, Ghonchehpoorc A, Parandeh Afshar P, Honarmand A. The effect of different genres of music and silence on relaxation and anxiety: A randomized controlled trial. Explore (NY). 2020;16(6):376-381. http://dx.doi.org/10.1016/j.explore.2020.02.005

Kantor J, Vilímek Z, Vítězník M, et al. Effect of low frequency sound vibration on acute stress response in university students-Pilot randomized controlled trial. Front Psychol. 2022;13:980756. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2022.980756

Bordbar M, Fereidouni Z, Morandini MK, Najafi Kalyani M. Efficacy of complementary interventions for management of anxiety in patients undergoing coronary angiography: A rapid systematic review [published correction appears in J Vasc Nurs. 2021 Mar;39(1):22-23. http://dx.doi.org/10.1016/j.jvn.2020.11.003]. J Vasc Nurs. 2020;38(1):9-17. http://dx.doi.org/10.1016/j.jvn.2019.12.005

Descargas

Publicado

01-04-2024

Cómo citar

Chunata-Carrasco, L. J., Panchi-Sinchiguano, D. R., Pérez-García, C. D., & Suárez-López, A. G. (2024). Aplicación de la terapia de relajación para disminuir los niveles de ansiedad en estudiantes universitarios. Revista Arbitrada Interdisciplinaria De Ciencias De La Salud. Salud Y Vida, 8(2), 129–136. https://doi.org/10.35381/s.v.v8i2.4128

Número

Sección

Original breve

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>