Dinámicas de participación juvenil en Santiago de Cali, Colombia: entre lo formal y lo informal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v10i19.4365

Palabras clave:

Participación juvenil, formal, informal, Santiago de Cali, Colombia., (Tesauro UNESCO).

Resumen

Este estudio analizó la participación juvenil en el Distrito Especial de Santiago de Cali, abarcando tanto los aspectos formales como los informales. Metodológicamente, se empleó un enfoque cualitativo sustentado en un profundo análisis bibliográfico documental. Los resultados mostraron que factores como cambios demográficos, eventos sociopolíticos, percepciones sociales y tecnologías han influido en la participación juvenil. Aunque han enfrentado barreras como la discriminación y la brecha digital, los jóvenes han utilizado las TIC para movilizarse y exigir cambios. Las protestas de 2021 destacaron la importancia de la participación juvenil en la lucha por la justicia social; a pesar de los avances, ha sido crucial seguir promoviendo la inclusión de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones para garantizar un desarrollo equitativo en la región. Se concluyó, por tanto, que la integración efectiva de la juventud en el distrito de Santiago de Cali ha sido fundamental para su futuro.                            

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agudelo, A., Murillo, L., Echeverry, L., y Patiño, J. (2013). Participación ciudadana y prácticas políticas de jóvenes en la cotidianidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 587-602. https://acortar.link/vSdDM9

Arboleda, O., García, B., Puerta, A., y Morales, S. (2021). Aperturas y limitaciones de la transformación de la cultura política juvenil a partir de un proceso de formación ciudadana. Última década, 29(55), 96-130. https://acortar.link/GWho4s

Arias, A., y Alvarado, S. (2015). Jóvenes y política: de la participación formal a la movilización informal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 581-594. https://acortar.link/dR1SCW

Chica, N. (2023). Estrategias activas y participativas como herramientas potenciadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés. Cienciamatria. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 9(17), 71-85. https://n9.cl/el1jir

Durán, G., Barros, K., Martínez, S., y González, V. (2022). Triple espacialidad en la participación ciudadana no institucionalizada: nuevas agendas de cambio social en Cali, Colombia. Bitácora Urbano Territorial, 32(3), 15-29. https://acortar.link/EVzQmw

Escobar, S., y Pezo, H. (2019). Más allá del concepto: experiencias y reflexiones en torno a la participación juvenil estudiantil. [Beyond the concept: experiences and reflections on youth student participation]. Ultima década, 27(52), 65-79. https://acortar.link/jY76XF

Isea, J., Briceño, R., y Mayorga, T. (2016). Experiencia de responsabilidad social universitaria desde la investigación acción - participativa. CienciaMatria. Revista Multidisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 2(2), 22-43. https://n9.cl/knwo4i

Jiménez, D., y Castillo, M. (2023). ¿Cuántas fronteras toca superar? El caso de adolescentes y jóvenes de Cali, Colombia, en condiciones de vulnerabilidad social. Papeles de población, 29(116), 169-195. https://acortar.link/gGdV6J

Juárez, N., Ramos, M., y Segovia, M. (2024). Modelos actuales de gestión pedagógica: Revisión sistemática. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(Suppl. 1), 115-129. https://n9.cl/81xv2g

Monar, N., Monar, W., García, S., y Calderón, R. (2022). Políticas públicas en educación y derechos humanos. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía. 7(13), 91-94. https://n9.cl/ensn1z

Morales, M., y Romero, M. (2024). Participación de las nuevas audiencias digitales para una comunicación digital en salud en León, Guanajuato, México. E-Revista Multidisciplinaria del Saber, 2, e-RMS01052024. https://n9.cl/ajs3vr

Moreno, N., Tasamá, M., Rojas, C., y Soto, J. (2020). La dimensión positiva de las actividades extraescolares en la niñez y la adolescencia. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 12(1), 97-116. https://acortar.link/uhrWLC

Ochoa, A., y Pérez, L. (2019). El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar. Psicoperspectivas, 18(1), 89-101. https://acortar.link/lDFFBp

Ortiz, N. (2016). ¿Qué mueve a las organizaciones juveniles? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 531-543. https://acortar.link/oniYax

Pérez, L., y Ochoa, A. (2017). El aprendizaje-servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía. ALTERIDAD. Revista de Educación, 12(2), 175-187. https://acortar.link/mVLYKo

Ramírez, F. (2018). Participación de los jóvenes en el entorno comunitario. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 19(37), 95-102. https://acortar.link/ci7JVk

Descargas

Publicado

01-01-2025

Cómo citar

Osorio-Herrera, J. A., & Otálvaro-Marín, B. (2025). Dinámicas de participación juvenil en Santiago de Cali, Colombia: entre lo formal y lo informal. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 10(19), 26–47. https://doi.org/10.35381/r.k.v10i19.4365

Número

Sección

De Investigación