Resiliencia como eje motivador en la docencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2815

Palabras clave:

Estrés mental, efectos psicológicos, enfermedad profesional, (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO)

Resumen

El objetivo de la investigación es analizar la resiliencia como eje motivador en la docencia. Es un estudio de tipo documental con diseño bibliográfico, se empleó la revisión de 22 artículos científicos ubicados en: PubMed, Scopus, WOS, Scielo. La resiliencia se presenta cuando el personal docente se adapta a diversas situaciones desfavorables presentadas en la escuela, al hacer uso de características personales que le permiten convertir las limitaciones en fortalezas y así superar las adversidades. Es necesario que los docentes fortalezcan su propia competencia docente y su resiliencia antes de impartir enseñanza en línea. Las estrategias que sirven para la mejora de la resiliencia derivan de lo psicológico, pedagógico y lingüístico-sociológico. Los docentes de las escuelas públicas, encuentran en sus aulas estudiantes de entornos vulnerables, haciendo necesario que evidencie una serie de habilidades personales y contextuales que les permitan enfrentar los distintos problemas que pudieran suscitarse en su quehacer laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Crompton, H., Chigona, A., y Burke, D. (2023). Teacher Resilience During COVID-19: Comparing Teachers' Shift to Online Learning in South Africa and the United States. TechTrends: for leaders in education y training, 1–14. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s11528-022-00826-6

Dávila-Díaz, M. E., Olarte Ortiz, M. N., Flores Ledesma, K. N., y Zamudio Misari, H. (2022). Apreciaciones del programa aprendo en casa en educación inicial desde la percepción de actores involucrados [Appreciations of the I learn at home program in early education from the perception of the actors involved]. CIID Journal, 3(1), 216–241. https://doi.org/10.46785/ciidj.v3i1.86

Di Domenico, S. I., y Ryan, R. M. (2017). The Emerging Neuroscience of Intrinsic Motivation: A New Frontier in Self-Determination Research. Frontiers in human neuroscience, 11, 145. https://doi.org/10.3389/fnhum.2017.00145

Fan, C., y Liu, S. (2022). Exploring the associations among perceived teacher emotional support, resilience, Covid-19 anxiety, and mental well-being: evidence from Chinese vocational college students. Current psychology (New Brunswick, N.J.), 1–11. Advance online publication. https://doi.org/10.1007/s12144-022-04112-9

Jakubowski, T. D., y Sitko-Dominik, M. M. (2021). Teachers' mental health during the first two waves of the COVID-19 pandemic in Poland. PloS one, 16(9), e0257252. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0257252

Liu, Y., Zhao, L., y Su, Y. S. (2022). The Impact of Teacher Competence in Online Teaching on Perceived Online Learning Outcomes during the COVID-19 Outbreak: A Moderated-Mediation Model of Teacher Resilience and Age. International journal of environmental research and public health, 19(10), 6282. https://doi.org/10.3390/ijerph19106282

Loayza-Flores, L. J., Marujo Serna, M. D. P., Primo Mendoza, J., y Alanya Coras, E. (2022). Motivación laboral y desempeño docente en el Perú [Work motivation and teacher performance in Peru]. Revista De Propuestas Educativas, 4(7), 19–31. https://doi.org/10.33996/propuestas.v4i7.772

Ma, Q. (2021). The Role of Teacher Autonomy Support on Students' Academic Engagement and Resilience. Frontiers in psychology, 12, 778581. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.778581

Mahler, D., Großschedl, J., y Harms, U. (2018). Does motivation matter? - The relationship between teachers' self-efficacy and enthusiasm and students' performance. PloS one, 13(11), e0207252. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0207252

Nina-Mallqui, R. C. (2023). Resiliencia de docentes latinoamericanos en momentos de crisis [resilience of Latin American teachers in times of crisis]. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias de la Educación, 7(27), 481–492. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.531

Saldarriaga-Ccoricasa, O., Ledesma Cuadros, M. J., Malpartida Gutiérrez, J. N., y Diaz Dumont, J. R. (2022). Resiliencia docente en las escuelas públicas de Lima Metropolitana – Perú [Teacher resilience in public schools in Metropolitan Lima - Peru]. Revista de Ciencias Sociales, 28(1), 261-274. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i1.37690

Segovia-Quesada, Silvia, Fuster-Guillén, Doris, y Ocaña-Fernández, Yolvi. (2020). Resiliencia del docente en situaciones de enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales de Perú [Teacher’s Resilience in Teaching-Learning Situations in Rural Schools in Peru]. Revista Electrónica Educare, 24(2), 411-436. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-2.20

Shen, B., McCaughtry, N., Martin, J., Garn, A., Kulik, N., y Fahlman, M. (2015). The relationship between teacher burnout and student motivation. The British journal of educational psychology, 85(4), 519–532. https://doi.org/10.1111/bjep.12089

Stachteas, P., y Stachteas, C. (2020). The psychological impact of the COVID-19 pandemic on secondary school teachers. Psychiatrike = Psychiatriki, 31(4), 293–301. https://doi.org/10.22365/jpsych.2020.314.293

Tenorio-Vilchez, C., y Sucari, W. (2021). Entender la resiliencia docente. Una mirada sistemática [Understanding teacher resilience. A systematic look]. Revista Innova Educación, 3(3), 187–197. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.03.012

Tilga, H., Hein, V., y Koka, A. (2019). Effects of a Web-Based Intervention for PE Teachers on Students' Perceptions of Teacher Behaviors, Psychological Needs, and Intrinsic Motivation. Perceptual and motor skills, 126(3), 559–580. https://doi.org/10.1177/0031512519840150

Trigueros, R., Padilla, A., Aguilar-Parra, J. M., Lirola, M. J., García-Luengo, A. V., Rocamora-Pérez, P., y López-Liria, R. (2020b). The Influence of Teachers on Motivation and Academic Stress and Their Effect on the Learning Strategies of University Students. International journal of environmental research and public health, 17(23), 9089. https://doi.org/10.3390/ijerph17239089

Trigueros, R., Padilla, A., Aguilar-Parra, J. M., Mercader, I., López-Liria, R., y Rocamora, P. (2020a). The Influence of Transformational Teacher Leadership on Academic Motivation and Resilience, Burnout and Academic Performance. International journal of environmental research and public health, 17(20), 7687. https://doi.org/10.3390/ijerph17207687

Utvær, B. K., Torbergsen, H., Paulsby, T. E., y Haugan, G. (2022). Nursing Students' Emotional State and Perceived Competence During the COVID-19 Pandemic: The Vital Role of Teacher and Peer Support. Frontiers in psychology, 12, 793304. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.793304

Vásquez-Villanueva, S., Alarcón Senepo, M. C., Vásquez Campos, S. A., Vásquez Villanueva, C. A., Vásquez Villanueva, L., y Gonzáles de Castillo, M. d. Á. (2022). Motivación e identidad de los docentes, en una asociación educativa del oriente peruano [Motivation and identity of teachers in an educational association in eastern Peru]. Apuntes Universitarios, 12(3), 367–380. https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1136

Wang Y. (2021). Building Teachers' Resilience: Practical Applications for Teacher Education of China. Frontiers in psychology, 12, 738606. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.738606

Zhang Q. (2022). The Role of Teachers' Interpersonal Behaviors in Learners' Academic Achievements. Frontiers in psychology, 13, 921832. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.921832

Descargas

Publicado

15-08-2023

Cómo citar

Gomero-Cardenas, N. M., Gómez-Bedia, K. K., Ruiz-Gómez, A. A., & Temoche-Guevara, C. (2023). Resiliencia como eje motivador en la docencia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(1), 553–564. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2815

Número

Sección

De Investigación