Incidencia de la actividad física en la etapa de duelo
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v6i2.1244Palabras clave:
Mortalidad, salud mental, educación física. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).Resumen
La investigación tiene por objetivo busca determinar la incidencia de la actividad física (AF) en personas que no están preparadas para afrontar la pérdida de un ser querido y alejadas de la AF y sus beneficios. Así el presente estudio responde a un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, de corte trasversal. La población de estudio corresponde a personas que han perdido un familiar, por ello aplicando un muestreo no probabilístico, se da a conocer a la población para obtener una muestra voluntaria. Los instrumentos utilizados son el IPAQ corto; cuya fiabilidad es 0,8 (r=0,81; IC 95%: 0,79-0,82). Por otra parte, un test adaptado al español sobre el duelo, el mismo ha sido modificado y validado. Finalmente se propone un modelo que permita evaluar la relevancia de la AF en la recuperación emocional de la etapa de duelo, buscando evidenciar como afecta el ejercicio durante la recuperación conforme avanza el tiempo.
Descargas
Citas
Arévalo, H., Triana, M. U., & Santacruz, J. C. (2020). Impacto del aislamiento preventivo obligatorio en la actividad física diaria y en el peso de los niños en Colombia durante la pandemia por SARS-cov-2. [Impact of mandatory preventive isolation on daily physical activity and on the weight of children in Colombia during the SARS-cov-2 pandemic]. Revista Colombiana de Cardiología, xx. https://doi.org/10.1016/j.rccar.2020.09.003
Barbosa-Granados, S. H., & Urrea-Cuéllar, A. (2018). Influencia del deporte y la actividad física en el estado de salud físico y mental: una revisión bibliográfica [Influence of sport and physical activity on the state of physical and mental health: a bibliographic review]. Katharsis, (25), 155-173. https://doi.org/10.25057/25005731.1023
Biddle, S (1995) Ejercicio y salud psicosocial, Investigación trimestral para ejercicio y deporte,[ Exercise and Psychosocial Health, Quarterly Research for Exercise and Sport] 66: 4, 292-297, DOI: 10.1080 / 02701367.1995.10607914
Cabodevilla, I. (2007). Las pérdidas y sus duelos. [Losses and their grief.] Anales Del Sistema Sanitario de Navarra, 30(SUPPL. 3), 163–176.
Colomo-Magaña, E. (2016). Pedagogía de la Muerte y Proceso de Duelo. Cuentos como Recurso Didáctico [Pedagogy of Death and Grief Process. Stories as a Teaching Resource]. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 14(2). https://doi.org/10.15366/reice2016.14.2.004
Erazo, J. C., & Narváez, C. I. (2020). Medición y gestión del capital intelectual en la industria del cuero - calzado en Ecuador. [Measurement and management of intellectual capital in the leather industry - footwear in Ecuador]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 437-467. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i9.662
Espinoza, J., García, D., Álvarez, M., & Erazo, J. (2020). Estrategias tecnológicas para fomentar las concepciones y su rol en los docentes de nivel inicial [Technological strategies to promote conceptions and their role in initial level teachers]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 50-67. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1033
Font-Jutglà, C., Mur Gimeno, E., Bort Roig, J., Gomes da Silva, M., & Milà Villarroel, R. (2020). Effects of mild intensity physical activity on the physical condition of older adults: A systematic review. Revista Espanola de Geriatria y Gerontologia, 55(2), 98–106. https://doi.org/10.1016/j.regg.2019.10.007
Gómez-Ramírez, R. del P. (2017). Proceso de duelo: meta análisis del enfrentamiento a la muerte suicida desde una perspectiva familiar [Grief process: meta-analysis of coping with suicidal death from a family perspective]. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 17(1), 49–64. https://doi.org/10.18270/chps.v17i1.2147
González, N. F., & Rivas, A. D. (2018). Actividad física y ejercicio en la mujer. [Physical activity and exercise in women.] Revista Colombiana de Cardiologia, 25, 125–131. https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.12.008
Jiménez, M. G., Martínez, P., Miró, E., & Sánchez, A. I. (2008). Bienestar psicológico y hábitos saludables: ¿están asociados a la práctica de ejercicio físico?. [Psychological well-being and healthy habits: are they associated with the practice of physical exercise?] International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(1), 185-202.
Krawczynski, Marcin & Olszewski, Henryk. (2000). Psychological well-being associated with a physical activity programme for persons over 60 years old. Psychology of Sport and Exercise, 1. 57-63.
León-Amenero, D, & Huarcaya-Victoria, J. (2019). Salud mental en situaciones de desastres [Mental health in disaster situations]. Horizonte Médico (Lima), 19(1), 73-80. https://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2019.v19n1.12
López-Tarraga, P. J., Madrona-Marcos, F., Panisello-Royo, J., Carbayo-Herencia, J. A., Rosich, N., Tarraga-Marcos, L., Castell, E., & Alins, J. (2020). Evaluación de un programa de intervención motivacional de actividad física en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso [Evaluation of a motivational intervention of physical activity program in the treatment of obesity and overweight]. Hipertension y riesgo vascular, 37(1), 11–16. https://doi.org/10.1016/j.hipert.2019.05.003
Netz, Y., Wu, M.-J., Becker, BJ y Tenenbaum, G. (2005). Actividad física y bienestar psicológico en la edad avanzada: un metaanálisis de estudios de intervención. [Physical activity and psychological well-being in old age: a meta-analysis of intervention studies] Psicología y envejecimiento, 20 (2), 272-284. https://doi.org/10.1037/0882-7974.20.2.272
Olmedilla-Zafra, A, & Ortega-Toro, E, & Abenza-Cano, L, & Boladeras-Esteve, A. (2011). Lesiones deportivas y psicología: una revisión (2000-2009) [Sports injuries and psychology: a review (2000-2009]. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(1),45-57
Pérez, M. B., Roca, X. C., García, J. G., Sancho, M. G., Reverte, M. A. L., Càrcer, A. N. A. de, Blanco, V. R., González, N. R., Sobrino, M. S., Boncompte, T. S., Sáiz, M. del C. S., Fernández, E. F., & Costa, B. M. (2010). Guía para familiares en duelo. [Guide for grieving family members.] 7–46. https://n9.cl/ajso
Pesantez, K., García, D., Ochoa, S., & Erazo, J. (2020). Trabajo colaborativo y herramientas digitales para la enseñanza-aprendizaje en la educación en línea del bachillerato [Collaborative work and digital tools for teaching-learning in high school online education]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 68-90. doi:http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1034
Piñol, J. (2020). El bienestar emocional: Claves para vivir mejor. [Emotional well-being: Keys to living better]. Editorial Kairós. Barcelona.
Porter, N., & Claridge, A. M. (2019). Unique grief experiences: The needs of emerging adults facing the death of a parent. Death Studies, 0(0), 1–11. https://doi.org/10.1080/07481187.2019.1626939
Puma, N., García, D., Ochoa, S., & Erazo, J. (2020). Estrategias lúdicas para la vinculación familiar en el desarrollo infantil integral [Playful strategies for family bonding in comprehensive child development]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 178-199.
Ruiz, J. R., España Romero, V., Castro Piñero, J., Artero, E. G., Ortega, F. B., Cuenca García, M., Jiménez Pavón, D., Chillón, P., Girela Rejón, J. M., Mora, J., Gutiérrez, A., Suni, J., Sjöstrom, M., & Castillo, M. J. (2011). Batería alpha-fitness: Test de campo para la evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes [Alpha-fitness battery: Field test for the evaluation of health-related physical condition in children and adolescents]. Nutricion Hospitalaria, 26(6), 1210–1214. https://doi.org/10.3305/nh.2011.26.6.5270
Schultchen, D., Reichenberger, J., Mittl, T., Weh, T. R. M., Smyth, J. M., Blechert, J., & Pollatos, O. (2019). Bidirectional relationship of stress and affect with physical activity and healthy eating. British Journal of Health Psychology, 24(2), 315–333. https://doi.org/10.1111/bjhp.12355
Shin, C. N., Lee, Y. S., & Belyea, M. (2018). Physical activity, benefits, and barriers across the aging continuum. Applied Nursing Research, 44(September), 107–112. https://doi.org/10.1016/j.apnr.2018.10.003
Soto, O. S., Parra, F. F., Volcanes, M., rra Falcón, M., & en Magister en Magister en Magister en Enfermer Enfermer Enfermer Enfermería, M. (2009). Enfermería Global LA MUERTE Y EL DUELO. [Global Nursing DEATH AND GRIEF]. Enfermeria Global, 15, 1–9.
Ulloa-Sarmiento, C., & Pérez-Villa, B. (2018). La actividad física y su relación con la salud emocional en los estudiantes de los grupos ASU-Deportes de la Universidad Politécnica Salesiana [Physical activity and its relationship with emotional health in students of the ASU-Sports groups of the Salesian Polytechnic University]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/16520
Vicente-Rodríguez, G., Benito, P., & Casajús, J. (2016). Actividad física, ejercicio y deporte en la lucha contra la obesidad infantil y juvenil. [Physical activity, exercise and sport in the fight against childhood and youth obesity]. Nutrición Hospitalaria, 33(Supl. 9), 1-21. https://dx.doi.org/10.20960/nh.828
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






