La evaluación del desempeño docente y la calidad educativa en una universidad privada mexicana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v10i19.4402

Palabras clave:

Desempeño docente, calidad educativa, universidades privadas, enseñanza de calidad, (Tesauro Unesco)

Resumen

El objetivo del estudio es analizar la relación entre la evaluación del desempeño docente y la calidad educativa en una universidad privada mexicana, específicamente en la Licenciatura de Ingeniería Química. Se utilizó un enfoque cuantitativo con análisis descriptivo y correlacional, examinando indicadores como la satisfacción estudiantil, la categoría docente, el nivel de titulación académica, la tasa de graduación, el promedio de egreso y la aprobación del Examen General de Egreso de Licenciatura. Los resultados mostraron que el 56% del claustro docente posee doctorado, y más del 85% de los estudiantes están satisfechos con la enseñanza. Se encontraron correlaciones negativas entre la satisfacción estudiantil y el rendimiento académico sugiriendo que los estudiantes con mejores promedios tienden a estar menos satisfechos. En conclusión, aunque la calidad educativa es alta, es necesario fortalecer la formación pedagógica docente y ajustar las metodologías de enseñanza para mejorar la satisfacción y el rendimiento estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anaya Pedraza, P. A. (2024). Precariedad laboral de los profesores temporales en universidades mexicanas. Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (96), 65-86. https://n9.cl/x9uzf

Balderas Gutiérrez, K. E., & Ochoa Gutiérrez, R. (2022). Percepción de la evaluación docente en instituciones de educación privada en México. Horizonte de la Ciencia, 12(22), 109-121. https://n9.cl/da9iy

Bobadilla Cornelio, J., González Tovar, C., Bobadilla Cornelio, A., Medina Chávez, A., & Sánchez Díaz, E. J. (2024). Situación laboral de los egresados de las universidades sudamericanas: Una revisión sistemática 2019-2023. Comuni@ccion: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 15(1), 79-91. https://doi.org/10.33595/2226-1478.15.1.934

Caicedo Zambrano., S. J., Abdón García, H., & Marmolejo, G. (2024). Graduación en programas de licenciatura: Un estudio de caso. Editorial Universidad de Nariño. https://n9.cl/nxghjv

Ccoto Tacusi, T. F. (2023). Desempeño docente en la calidad educativa. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1361 - 1373. https://n9.cl/uadwx

Fajčíková, A., & Fejfarová, M. (2019). Evaluation of the Quality of Teaching from the Perspective of University Students. Journal on Efficiency and Responsibility in Education and Science, 12(2), 34–40. https://doi.org/10.7160/eriesj.2019.120201

Fernández Fassnacht, E. (2017). Una mirada a los desafíos de la educación superior en México. Innovación Educativa, 17(74), 183-207. https://n9.cl/a5kja

Gómez Chávez, L. F., Cortés Almanzar, P., & Rodríguez Melchor, V. Z. (2022). El personal docente y la calidad en la educación superior: el Centro Universitario de la Costa. RIDE. Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 13(21). https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1310

Gómez, L. F., & Valdés, M. G. (2019). La evaluación del desempeño docente en la educación superior. Propósitos y Representaciones, 7(2), 479 - 515. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.255

González Cruz, E. (2014). Despliegue de la calidad en la gestión de procesos sustantivos en Instituciones de Educación Superior cubanas. [Tesis doctoral, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas]. Repositorio UCLV. https://n9.cl/p7adz

González Rodríguez, G. I., Tovar Vergara, M., & Vargas Hernández, J. G. (2022). La encrucijada entre el mercado laboral, las universidades y el egreso estudiantil: Un estudio exploratorio. Revista Andina de Educación, 6(1). https://n9.cl/5m312

Grijalva Verdugo, A. A., & Contreras Medel, M. G. (2022). Docencia universitaria y compromiso académico. Evaluación desde la percepción estudiantil en una IES mexicana. 20(2), 51-67. https://doi.org/10.4995/redu.2022.1834

Henriquez Ritchie, P. (2023). Evaluación del desempeño docente durante la pandemia: opinión de estudiantes universitarios mexicanos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 17(2). https://n9.cl/ucw8nb

Hernández Ramírez, A. M. (2025). Indicadores de calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) en México: liderazgos, tendencias y áreas de oportunidad. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo,, 15(30). https://doi.org/10.23913/ride.v15i30.2290

Jiang, L., Chen Z., & Lei, C. (2023) Current college graduates’ employability factors based on university graduates in Shaanxi Province, China. Frontiers in Psychology, 13, 1042243. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1042243

Martínez Domínguez, L. J., & Montes de Oca Osuna, R. A. (2024). Evaluación del desempeño docente: herramientas efectivas para la mejora continua en la enseñanza. Publicaciones e Investigación, 18(1). https://n9.cl/js04lj

Polanco Bueno, R., Buendía Espinosa, A., & Peñalosa Castro, E. (2021). Evaluación docente en una universidad pública mexicana. Revista de la Educación Superior, 50, 25-46. https://doi.org/10.36857/resu.2021.200.1888

Reyes Colindres, F. X., & Pastrana Palma, A. d. (2021). Factores de desempeño docente y calidad en las universidades públicas de México. Revista Gestión De Las Personas Y Tecnología, 41. https://n9.cl/goyh5

Rivera Garcia, A., Hernandez Madrigal, M., Ramirez Flores, E., Hernandez Garcia, P., & Gamboa Cerda, S. (2021). Evaluación de los exámenes estandarizados como predictores del desempeño académico en una universidad pública mexicana. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(8), 30-43. https://n9.cl/zvt88

Uribe López, A. (2023). El soporte institucional para la investigación y su relación con la generación del conocimiento en las universidades mexicanas. Revista EDUCA UMCH, 61-84. https://doi.org/10.35756/educaumch.202321.232

Valentín Martínez, B., & Mayor Ruiz, C. (2023). La evaluación del profesorado universitario: una mirada del estudiantado. Educ. Pesqui, 49. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202349241907esp

Valerio Ureña, G., & Rodríguez Martínez, M. d. (2017). Perfil del profesor universitario desde la perspectiva del estudiante. Innovación Educativa, 17(74). https://n9.cl/0zhhe

Descargas

Publicado

01-01-2025

Cómo citar

Chávez-Hernández , A., Huerta-Mora , E. A., Hans-Hagelsieb , F., & Garzón-González , R. E. (2025). La evaluación del desempeño docente y la calidad educativa en una universidad privada mexicana. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 10(19), 217–236. https://doi.org/10.35381/r.k.v10i19.4402

Número

Sección

De Investigación