El papel de las redes sociales durante las campañas electorales y su regulación jurídica, Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.35381/racji.v9i1.3661Palabras clave:
Redes sociales, participación política, justicia, (Tesauro UNESCO)Resumen
El objetivo general de la investigación fue analizar jurídicamente el papel de las redes sociales durante las campañas electorales y su regulación jurídica, Ecuador. EL presente estudio utilizó el método cuantitativo el cual produce datos descriptivos, que se originan por la recolección de datos. Apoyado en la revisión documental-bibliográfica. Además, se empleó el método inductivo-deductivo. Se planteó además el método analítico-sintético. La técnica utilizada para recabar información sobre el problema fue la encuesta, a través de la aplicación de un cuestionario a una muestra de 30 personas. Se concluye que, la investigación ha revelado el importante impacto que han tenido las redes sociales en las campañas electorales y la comunicación política en la era digital. Desde su aparición en la década de 2000, estas plataformas virtuales han revolucionado la forma en que los ciudadanos se relacionan con la política, permitiendo una mayor interacción entre los actores políticos y los votantes.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional (2009). Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia. [Organic Electoral Law, Democracy Code]. Ley 2 Registro Oficial Suplemento 578 de 27-abr.-2009. Última modificación: 03-feb.-2020.Estado: Reformado. https://n9.cl/6uhc5
Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. [Inductive and deductive reasoning within the research process in experimental and social sciences]. Laurus, 12(Ext), 180-205. https://n9.cl/nx847
Hernández Díaz, G., y Burgos Pino, E. (2019). Las redes sociales para la participación política y ciudadana de estudiantes de Comunicación Social de la UCAB. [Social networks for the political and civic participation of UCAB Social Communication students]. Comunicación, 145-154. https://n9.cl/ayjxm
López Jiménez, D. F. (2016). La construcción de la Opinión Pública en Ecuador a partir de la participación política en redes sociales. [The construction of public opinion in Ecuador through political participation in social networks]. Revista de comunicación, 11. https://n9.cl/6oeoh
Morales, K., y Morales, J. (2016). Redes sociales y educación política. [Social networks and political education]. Revista de educación de la Universidad de Granada, 23, 103-118. https://n9.cl/32723
Pozo, J. (2013). El voto electrónico en el Ecuador. [Electronic voting in Ecuador]. Gaceta de análisis político-electoral. https://n9.cl/pzrd0
Rodríguez, A., y Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. [Scientific methods of inquiry and knowledge construction]. Revista EAN, 82, 179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647
Ruas, X., y Casero, A. (2018). Comunicación política en la época de las redes sociales lo viejo y lo nuevo, y más allá. [Political communication in the age of social media - the old and the new and beyond]. AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 16, 21-24. https://n9.cl/gkf48
Valdez Zepeda, A. (2010). Las campañas electorales en la nueva sociedad de la información y el conocimiento. [Electoral campaigns in the new information and knowledge society]. Estudios políticos (México), (20), 155-165. https://n9.cl/z93zv
Vire, J. (2019). Comunicación política en Ecuador. Análisis de la presencia en medios sociales de los asambleístas ecuatorianos. [Political communication in Ecuador. Analysis of the social media presence of Ecuadorian assembly members]. Obra digital, 16, 105-117. https://n9.cl/50fgb
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nayeli Estefanía Alvarado-Bermeo, Johnny Esteban Fuenmayor-Cuadrado, Micousky Diego Cruz-Pazmiño, Diego Vladimir Garcés-Mayorga

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/Iustitia_Socialis/oai