Simuladores en realidad virtual para la capacitación de prácticas odontológicas importancia
DOI:
https://doi.org/10.35381/s.v.v8i1.3964Palabras clave:
Diagnóstico bucal, tecnología odontológica, modelos dentales, (Fuente: DeCS)Resumen
Objetivo: analizar los simuladores en realidad virtual para la capacitación de prácticas odontológicas importancia. Método: Descriptiva documental, la población fue de 15 artículos científicos publicados en PubMed y Scielo. Conclusión: La integración de simuladores en realidad virtual (RV) en la educación odontológica representa un avance significativo hacia la mejora de la formación práctica de los futuros profesionales. Estos dispositivos ofrecen un entorno controlado y seguro para que los estudiantes practiquen procedimientos complejos, mejorando su destreza y confianza antes de enfrentarse a situaciones clínicas reales.
Descargas
Citas
Chu F, Zheng J, Wang Q, et al. Mirror training device improves dental students' performance on virtual simulation dental training system. BMC Med Educ. 2023;23(1):315. https://doi.org/10.1186/s12909-023-04300-6
Fan L, Zeng J, Ran L, et al. Virtual reality in managing dental pain and anxiety: a comprehensive review. Front Med (Lausanne). 2023;10:1285142. https://doi.org/10.3389/fmed.2023.1285142
Sheik-Ali S, Edgcombe H, Paton C. Next-generation Virtual and Augmented Reality in Surgical Education: A Narrative Review. Surg Technol Int. 2019;35:27-35.
Huang Y, Cheng X, Chan U, et al. Virtual reality approach for orthodontic education at School of Stomatology, Jinan University. J Dent Educ. 2022;86(8):1025-1035. https://doi.org/10.1002/jdd.12915
Huang Y, Hu Y, Chan U, et al. Student perceptions toward virtual reality training in dental implant education. PeerJ. 2023;11:e14857. https://doi.org/10.7717/peerj.14857
Algarni YA, Saini RS, Vaddamanu SK, et al. The impact of virtual reality simulation on dental education: A systematic review of learning outcomes and student engagement. J Dent Educ. https://doi.org/10.1002/jdd.13619
Liu L, Zhou R, Yuan S, et al. Simulation training for ceramic crown preparation in the dental setting using a virtual educational system. Eur J Dent Educ. 2020;24(2):199-206. https://doi.org/10.1111/eje.12485
Towers A, Dixon J, Field J, Martin R, Martin N. Combining virtual reality and 3D-printed models to simulate patient-specific dental operative procedures-A study exploring student perceptions. Eur J Dent Educ. 2022;26(2):393-403. https://doi.org/10.1111/eje.12715
Serrano CM, Wesselink PR, Vervoorn JM. First experiences with patient-centered training in virtual reality. J Dent Educ. 2020;84(5):607-614. https://doi.org/10.1002/jdd.12037
Lin PC, Wung SF, Lin PC, Lin YC, Lin CY, Huang HL. Virtual reality-based simulation learning on geriatric oral health care for nursing students: a pilot study. BMC Oral Health. 2024;24(1):627. https://doi.org/10.1186/s12903-024-04249-y
Al-Saud LM, Mushtaq F, Mann RP, et al. Early assessment with a virtual reality haptic simulator predicts performance in clinical practice. BMJ Simul Technol Enhanc Learn. 2020;6(5):274-278. https://doi.org/10.1136/bmjstel-2018-000420
Mai HN, Ngo HC, Cho SH, Duong CP, Mai HY, Lee DH. Effectiveness of virtual reality interactive simulation practice in prosthodontic education: A systematic review and meta-analysis. Eur J Dent Educ. https://doi.org/10.1111/eje.12997
Tsuruta J. Simulator education in Japanese dental education. Eur J Dent Educ. 2023. https://doi.org/10.1111/eje.12983
Ranauta A, Audsley B, Coulthard P. The integration of haptic training into the QMUL dental curriculum. Eur J Dent Educ. 2023. https://doi.org/10.1111/eje.12963
Leung AL, Yeung C, Chu S, Wong AW, Yu OY, Chu CH. Use of Computer Simulation in Dental Training with Special Reference to Simodont. Dent J (Basel). 2021;9(11):125. https://doi.org/10.3390/dj9110125
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Stalyn Alexander Urquizo-Amaguaña, Carlos Alejandro Vimos-Palomino, Marlon Alfonso Granda-Moposita, Verónica Alejandra Salame-Ortiz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/saludyvida/oai.