Conocimientos y prácticas del personal de salud sobre el esquema de control prenatal
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v10i1.4798Palabras clave:
Atención, capacitación, personal, salud, indicadores socioeconómicos, (Tesauro UNESCO).Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo analizar los conocimientos y prácticas del personal de salud sobre el esquema de control prenatal. La investigación fue de diseño no experimental, dado que no se manipularon deliberadamente las variables de investigación. Es decir, no se modificaron de manera intencional la variable independiente para observar sus efectos en otras. Los resultados indican el cumplimiento parcial de protocolos, relación positiva entre experiencia profesional y conocimiento, con valoración favorable de la comunicación y apoyo del personal. Se concluye en el fortalecimiento de la capacitación al personal de salud, aseguramiento de recursos y promoción de modelos culturales pertinentes para garantizar atención prenatal equitativa, oportuna y de calidad. La experiencia y el conocimiento del personal son determinantes para un buen control prenatal. Tener insumos no garantiza el seguimiento de los protocolos, por lo que también se necesita supervisión y formación constante.
Descargas
Citas
Alhassan, Y., Otiso, L., Okoth, L., Murray, L., Hemingway, C., Lewis, J., Taegtmeyer, M. (2024). Four antenatal care visits by four months of pregnancy and four vital tests for pregnant mothers: impact of a community-facility health systems strengthening intervention in Migori County, Kenya. BMC Pregnancy Childbirth, 24(1), 1-13. https://n9.cl/mxl55u
Al-Omary, H., Soltani, A., Stewart, D., & Nazar, Z. (2024). Implementing learning into practice from continuous professional development activities: a scoping review of health professionals' views and experiences. BMC Med Educ., 1(1-13). https://n9.cl/3vy57
Cano, M., & Marrero, D. (2023). Percepción de embarazadas sobre las barreras para el acceso al control prenatal. REE, 18(1), 39-57. https://n9.cl/ye9os
Chafla, M., Valencia, G., Chafla, L., Arias, P., Barahona, M., & Rodriguez, M. (2024). Calidad de la atención de salud en el control prenatal en la parroquia Yaruquíes del cantón Riobamba Enero- Diciembre 2021. La ciencia al servicio de la salud y la nutrición, 15(Ed. Esp.), 151-159. https://n9.cl/55bal
Delgado, R., San, M., & Vivanco, L. (2022). Role of Empathy and Lifelong Learning Abilities in Physicians and Nurses Who Work in Direct Contact with Patients in Adverse Working Conditions. Int J Environ Res Public Health, 19(5), 2-13. https://n9.cl/rsplz
Dioses, D., Corzo, C., Zarate, J., Vizcarra, V., Zapata, N., & Arredondo, M. (2023). Adherencia a la atención prenatal en el contexto sociocultural de países subdesarrollados: una revisión narrativa. Horiz Med, 23(4). https://n9.cl/o1lpi8
González , C., Estévez, R., Basset, I., & Pérez, C. (2021). Instrumentos de evaluación de los factores que influyen en la capacitación continua del profesional de enfermería. Revista Cubana de Enfermeria, 37(4), 1-20. Retrieved from https://n9.cl/aj1km
Hernández, R., Fernández, C. & Batista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.). México: McGraw- HILL Interamericana., S.A. https://n9.cl/b11a1
Ibañez, M., Heredia, I., Fuentes, E., Andrade, Z., Alcalde, J., Bravo, L., Darney, B. (2020). Atención Prenatal en Grupo en México: perspectivas y experiencias del personal de salud. Rev. Saúde Pública, 54(140), 1-14. Retrieved from https://n9.cl/n6mdl4
Lima, S., Guedes, S., Fonseca, C., Cristo, V., Souza, T., Duarte, J., & Cardoso, I. (2023). Permanent health education actions in pandemic times:priorities in state and national contingency plans. Ciência & Saúde Coletiva, 28(5), 1377-1386. https://n9.cl/sf0v7
Ogata, M., Silva, J., Peduzzi, M., Costa, M., Fortuna, C., & Feliciano, A. (2021). Interfaces between permanent education and interprofessional education in health. Rev Esc Enferm USP, 55, 1-9. https://n9.cl/s15d0
Ortiz, V., Itusaca, N., Ulloa, L., Ordoñez, L., Vela, J., Desposorio, J., & Alatrista, M. (2024). Estudio comparativo de guías de atención prenatal en Latinoamérica. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, 84(2), 155-167. https://n9.cl/9u8ts
Peahl, A., Turrentine, M., Barfield, W., Blackwell, X., & Zahn, C. (2022). Michigan Plan for Appropriate Tailored Healthcare in Pregnancy Prenatal Care Recommendations: A Practical Guide for Maternity Care Clinicians. J Womens Health (Larchmt), 31(7), 917-925. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35549536/
Penman, S., Beatson, R., Walker , E., Goldfeld , S., & Molloy, S. (2023). Barriers to accessing and receiving antenatal care: Findings from interviews with Australian women experiencing disadvantage. J Adv Nurs, 79(12), 4672-4686. https://n9.cl/drl1eo
Rodríguez, A., & Pérez, A. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista Escuela de Administración de Negocios(82), 1-26. https://n9.cl/3c27y
Solanke, B., Oyediran, O., Opadere, A., Bankole, T., Olupooye, O., & Boku , I. (2022). What predicts delayed first antenatal care contact among primiparous women? Findings from a cross-sectional study in Nigeria. BMC Pregnancy Childbirth, 22(1), 1-11. https://n9.cl/wzkpw
Tumas, N., Godoy, A., Peresini, V., Peisino, M., Boldrini, G., Vaggione, G., & Acevedo, G. (2022). El cuidado prenatal y los determinantes sociales: estudio ecológico en Argentina. Población y Salud en Mesoamérica, 12(2), 224-244. https://n9.cl/5nbdyw
Vera, O. (2023). La importancia de la educación. Cuadernos Hospital de Clínicas, 64(1), 9-11. https://n9.cl/4c0si
Yapundich, M., Jeffries, R., Moore, J., Mayfield, , A., & Namak, S. (2024). North Carolina Medical Journal. Evaluating prenatal care compliance and barriers to prenatal care among pregnant individuals in forsyth county, North Carolina., 85(6), 287-293. https://n9.cl/2dzaz
Zarei, F., Dehghani, A., Rezaei, F., Kazemi, A., & Masoumi, G. (2024). Knowledge, attitude, and practice of Iranian health care workers about infodemic management: a cross-sectional descriptive study. BMC Health Services Research volume, 24(992), 1-10. https://n9.cl/fszsts
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Cinthya Kalila Zambrano-Macías, Paola Vera-León

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






