Liderazgo pedagógico emprendedor de los directores de educación primaria multigrado y unidocente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2821

Palabras clave:

Personal educativo, recursos educacionales, aporte educacional, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Se tiene por objetivo analizar el liderazgo pedagógico emprendedor de los directores de educación primaria multigrado y unidocente. Se trabajó con un tipo de investigación documental con diseño bibliográfico, en 14 articulos científicos ubicados en base de datos: PubMed, Scielo, Redalyc, Scopus, Latindex 2.0. El liderazgo del director es importante en las instituciones educativas, ya que sus acciones pueden facilitar la mejora de los aprendizajes, los cuales pueden ser optimizados mediante el uso de diversas estrategias y modificar el día a día del trabajo de los docentes en las instituciones educativas. El liderazgo es una capacidad que puede desarrollarse, y es una ascesis donde recíprocamente los líderes y los seguidores emprenden conscientemente una consigna con la finalidad de establecer metas en conjunto para el beneficio de todos y para satisfacción de las necesidades del grupo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo-Muriel, A. F. (2020). Liderazgo pedagógico: pensar y construir una mejor educación [Pedagogical leadership: thinking and building a better education]. Revista Boletín Redipe, 9(11), 26–46. https://doi.org/10.36260/rbr.v9i11.1105

Arildskov, T. W., Virring, A., Thomsen, P. H., y Østergaard, S. D. (2022). Testing the evolutionary advantage theory of attention-deficit/hyperactivity disorder traits. European child y adolescent psychiatry, 31(2), 337–348. https://doi.org/10.1007/s00787-020-01692-4

Campos, F, Valdés, R., y Ascorra, P. (2019). ¿Líder pedagógico o gerente de escuela? Evolución del rol del director de escuela en Chile [Pedagogical leader or school manager? Evolution of the role of the school principal in Chile]. Calidad en la educación, (51), 53-84. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n51.685

Cifuentes, J., González, J. y González, A. (2020). Efectos del Liderazgo Escolar en el Aprendizaje [Effects of School Leadership on Learning]. Artículos de investigación científica y tecnológica, 14 (26). https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1482

Contreras, T. S. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica [Pedagogical leadership, teacher leadership and its role in school improvement: a theoretical approach]. Propósitos Y Representaciones, 4(2), 231–284. https://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n2.123

Crosby, G. (2021). Lewin’s Democratic Style of Situational Leadership: A Fresh Look at a Powerful OD Model. The Journal of Applied Behavioral Science, 57(3), 398–401. https://doi.org/10.1177/0021886320979810

Cuesta, O. y Moreno, E. (2021). El concepto de liderazgo en los espacios educativos: alcances y límites de un término elástico [The concept of leadership in educational spaces: scopes and limits of an elastic term]. Sofia, 17 (1), 84-99. https://n9.cl/tavbs

Farfán, M. y Reyes, I. (2017). Gestión educativa estratégica y gestión escolar del proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación conceptual [Strategic educational management and school management of the teaching-learning process: a conceptual approach]. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, 28 (73), 45-61. Recuperado de https://n9.cl/axgoq

Fernández, M. y Quintero, N. (2017). Liderazgo transformacional y transaccional en emprendedores venezolanos [Transformational and transactional leadership in Venezuelan entrepreneurs]. Revista Venezolana de Gerencia, 22 (77), 56-74. Recuperado de https://n9.cl/95u2t

Pretorius, T. B., y Padmanabhanunni, A. (2022). Validation of the Connor-Davidson Resilience Scale-10 in South Africa: Item Response Theory and Classical Test Theory. Psychology research and behavior management, 15, 1235–1245. https://doi.org/10.2147/PRBM.S365112

Riascos, L. y Becerril, I. (2021). Liderazgo educativo docente. Un modelo para su estudio, discusión y análisis [Teacher educational leadership. A model for study, discussion and analysis]. Educación y Educadores, 24 (2), 243-264. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.4

Rodríguez-Gallego, M. R., Ordóñez Sierra, R., y López-Martínez, A. (2019). La dirección escolar: Liderazgo pedagógico y mejora escolar [School management: Pedagogical leadership and school improvement]. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 275–292. https://doi.org/10.6018/rie.364581

Villafuerte-Holguín, J, y Cevallos-Zambrano, D. (2021). Liderazgo educativo en tiempos de pandemia: La educación no será la misma que conocimos [Educational leadership in times of pandemic: Education will not be the same as we have known it]. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(37), 15-40. https://doi.org/10.19053/01227238.12667

White, B. A. A., y Quinn, J. F. (2023). Personal Growth and Emotional Intelligence: Foundational Skills for the Leader. Clinics in sports medicine, 42(2), 261–267. https://doi.org/10.1016/j.csm.2022.11.008

Descargas

Publicado

15-08-2023

Cómo citar

Olivares-Sánchez , R. F., Millones-Alba, E. L., Temoche-Guevara, C., & Ruiz-Gómez, T. (2023). Liderazgo pedagógico emprendedor de los directores de educación primaria multigrado y unidocente. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(1), 603–612. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2821

Número

Sección

De Investigación