Cultura emprendedora como eje de una docencia transformadora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2814

Palabras clave:

Economía de la empresa, economía de mercado, economía de la educación, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Se tiene por objetivo analizar la cultura emprendedora como eje de una docencia transformadora en los docentes peruanos. De tipo descriptivo documental con diseño bibliográfico. Se trabajó con una población bibliográfica de 21 artículos científicos ubicados en bases de datos: PubMed, Scopus, WOS, Scielo, Redalyc, Latindex 2.0. Las nuevas pedagogías que involucran clases basadas en proyectos empresariales, concursos de ideas de negocios e investigación y tecnología son herramientas útiles para facilitar el siguiente paso de la preparación empresarial práctica. La educación empresarial debería centrarse en el cultivo de la creatividad y la eficacia empresarial de los estudiantes, fomentando al mismo tiempo su intención empresarial y desarrollando sus habilidades y mentalidad empresarial. Las políticas orientadas a promover el emprendimiento académico deberían incluir el desarrollo de un entorno social saludable hacia él, lo que significa que la intención emprendedora no es sólo un desafío individual sino también organizacional. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña-Duran, E., Pradenas-Wilson, D., Oyanedel, J. C., y Jalon-Gardella, R. (2021). Entrepreneurial Intention and Perceived Social Support from Academics-Scientists at Chilean Universities. Frontiers in psychology, 12, 682632. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.682632

Alarcón-Llontop, L.-R., Torres-Mirez, K., Pasapera-Ramírez, S., y Carrasco-Yovera, M. (2021). La radio y la televisión en “Aprendo en casa”: hallazgos por codificación abierta [Radio and television in "I'm learning at home": open coding findings]. Contratexto, 36(036), 119-147. https://doi.org/10.26439/contratexto2021.n036.5231

BrownsonDivine, y Christabel. (2013). Fostering Entrepreneurial Culture : A Conceptualization. European Journal of Business and Management, 5(31), 146–155. https://www.iiste.org/Journals/index.php/EJBM/article/view/9477/9677

Chuco-Aguilar, V. J. (2021). La brecha digital en el Perú como problema educativo y social [The digital divide in Perú as an educational and social problem]. acedor AIAPÆC, 5(2), 19–32. https://doi.org/10.26495/rch.v5i2.1924

Ek, J., y Cisneros, E. (2022). Experiencias de los docentes de educación primaria sobre el regreso a la escuela durante la pandemia por covid-19 [Primary school teachers' experiences of returning to school during the covid-19 pandemic.]. Revista Innova Educación, 5(1), 143–157. https://doi.org/10.35622/j.rie.2023.05.010

Escobedo, R., Véliz, T., Ballón, J., y Midolo, W. (2020). Emprendimiento empresarial y la intención emprendedora en estudiantes de las Universidades Públicas de la Macro región Sur del Perú [Business entrepreneurship and entrepreneurial intention in students of the Public Universities of the Southern Macro region of Peru]. Revista Innova Educación, 2(1), 177–192. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.01.011

Ferrer R. (2020). COVID-19 Pandemic: the greatest challenge in the history of critical care. Medicina intensiva, 44(6), 323–324. https://doi.org/10.1016/j.medin.2020.04.002

Flores-Castillo, F. E., Di Giusto Valle, C., y Avilés Dávila, A. F. (2019). La percepción de la cultura percibida y deseada en el aula en los profesores [Teachers' perceptions of perceived and desired classroom culture]. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 4(1), 479. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n1.v4.1617

Ghorbani, A. A., Sohrabi, Z., Yazdani, S., y Khalili Azandehi, S. (2021). Towards the third generation universities: The core innovative function approach. Medical journal of the Islamic Republic of Iran, 35, 32. https://doi.org/10.47176/mjiri.35.32

Jiatong, W., Murad, M., Bajun, F., Tufail, M. S., Mirza, F., y Rafiq, M. (2021). Impact of Entrepreneurial Education, Mindset, and Creativity on Entrepreneurial Intention: Mediating Role of Entrepreneurial Self-Efficacy. Frontiers in psychology, 12, 724440. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.724440

Lim, J. Y., Kim, G. M., y Kim, E. J. (2021). Predictors of Entrepreneurial Intention of Nursing Students Based on Theory of Planned Behavior. Journal of multidisciplinary healthcare, 14, 533–543. https://doi.org/10.2147/JMDH.S288532

López-Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Fuentes Cabrera, A., y Rodríguez García, A. M. (2019). Análisis del desempeño docente en la educación para el emprendimiento en un contexto español [Analysis of teaching performance in entrepreneurship education in a Spanish context]. Aula Abierta, 48(3), 321–330. https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.321-330

Martel-Carranza, C. P., Torero Solano de Martel, N. Z., y López-Sánchez, J. L. (2021). Perú: emprender en tiempos de COVID-19 [Peru: Entrepreneurship in times of COVID-19]. Innovación Empresarial, 1(1), e1. https://doi.org/10.37711/rcie.2021.1.1.1

Öçal, T., Halmatov, M., y Ata, S. (2021). Distance education in COVID-19 pandemic: An evaluation of parent's, child's and teacher's competences. Education and information technologies, 26(6), 6901–6921. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10551-x

Ochoa-Rico, M. S., Concha Bucaram, A., Romero Subia, J. F., y Garnica Jarrín, L. (2022). Cultura Emprendedora: ¿Una estrategia para impulsar el desarrollo rural? [Entrepreneurial Culture: A strategy to promote rural development?] REVISTA CIENTÍFICA ECOCIENCIA, 9(6), 20–48. https://doi.org/10.21855/ecociencia.96.748

Otrachshenko, V., Popova, O., Nikolova, M., y Tyurina, E. (2022). COVID-19 and entrepreneurship entry and exit: Opportunity amidst adversity. Technology in society, 71, 102093. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2022.102093

Oyarzún-Cristi, A., Maturana-Contreras, C., y Ayala-Riquelme, E. (2020). Modelo educativo para el fortalecimiento de la cultura emprendedora en etapas tempranas [Educational model for strengthening the entrepreneurial culture in early stages]. 593 Digital Publisher CEIT, 5–2(5), 4–17. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-2.248

Pang, B., Liu, H., y Liu, Z. (2022). The influence of entrepreneurial spirit on sports culture construction from the perspective of cognitive regulation. Frontiers in psychology, 13, 980649. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.980649

Shi, Y., Yuan, T., Bell, R., y Wang, J. (2020). Investigating the Relationship Between Creativity and Entrepreneurial Intention: The Moderating Role of Creativity in the Theory of Planned Behavior. Frontiers in psychology, 11, 1209. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01209

Valiente-Solís, J. P., Escalante López, M. E., y Loyola Santos, C. del C. (2021). Aprendizaje de las pruebas de evaluación censal de estudiantes y la percepción de la calidad educativa de una institución educativa privada [Learning from student census assessment tests and the perception of educational quality of a private educational institution]. Journal of the Academy, (4), 90-123. https://doi.org/10.47058/joa4.6

Zarei, S., y Mohammadi, S. (2022). Challenges of higher education related to e-learning in developing countries during COVID-19 spread: a review of the perspectives of students, instructors, policymakers, and ICT experts. Environmental science and pollution research international, 29(57), 85562–85568. https://doi.org/10.1007/s11356-021-14647-2

Descargas

Publicado

15-08-2023

Cómo citar

Karin-Yesset, F. P., Carbonell-García, C. E., Sosa-Aparicio, L. A., & Millones-Alba, E. L. (2023). Cultura emprendedora como eje de una docencia transformadora. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(1), 541–552. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2814

Número

Sección

De Investigación