Calidad de servicio desde la teoría conectivista asociada a la plataforma educativa virtual
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2801Palabras clave:
recursos educativos abiertos, material didáctico, tecnología educacional, (Tesauro UNESCO)Resumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la producción de artículos científicos sobre la calidad de servicio, desde la teoría conectivista, asociada a la plataforma educativa virtual en Latinoamérica entre los años 2019 - 2023. La metodología se apoyó en una revisión sistemática, se consideraron estudios científicos alojados en las bases de datos de Scopus, Redalyc, Scielo y Dialnet. Los resultados indican que, que el país con mayor cantidad de publicaciones es Ecuador, con un 22.45% de los trabajos, la base de datos preferida para publicar fue Scopus, con el 51.02%; que el nivel superior obtuvo el mayor porcentaje, 36.73%; los años donde se realizaron el mayor porcentaje de publicaciones fueron 2021 y 2022, con un 32.65% respectivamente. Se concluyó que existen pocos estudios sobre el uso de plataformas virtuales en Latinoamérica, y varios de los que se han encontrado no corresponden a la mejora de la calidad del servicio educativo.
Descargas
Citas
Álvarez-Huillca, C., Méndez Vergaray, J., Farfán-Pimentel, J. F., Culqui-Culqui, D., & Flores, E. (2021). Recursos virtuales en el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de primaria en tiempos de covid-19 [Virtual resources in the learning of mathematics in elementary school students in times of covid-19]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(6), 13585-13611. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1344
Andrade-Vargas, L., Iriarte-Solano, M., Rivera-Rogel, D., & Yunga-Godoy, D. (2021). Young people and social networks: Between the democratization of knowledge and digital inequality. Comunicar, 69, 85-95. https://doi.org/10.3916/C69-2021-07
Armas-Alba, L., & Alonso-Rodríguez, I. (2021). Las TIC y competencia digital en la respuesta a las necesidades educativas especiales durante la pandemia: Una revisión sistemática [ICT and digital competence in responding to special educational needs during the pandemic: A systematic review]. Revista Internacional De Pedagogía E Innovación Educativa, 2(1), 11-48. https://doi.org/10.51660/ripie.v2i1.58
Arreola, A., Palmares, G., & Ávila, G. (2019). La práctica pedagógica desde la socioformación [Pedagogical practice from the socio-training perspective]. RAES, 11(18), 74-87. https://n9.cl/jeu0m
Barrios-Soto , L. M., Maradey Coronell, J. A., & Delgado González, M. J. (2022). Realidad aumentada para el desarrollo del pensamiento geométrico variacional [Augmented reality for the development of variational geometric thinking]. Revista Científica UISRAEL, 9(3), 11-28. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n3.2022.599
Barroso, E., Cabezas, T., & Gómez, C. (2022). Escenario virtual de aprendizaje expandido en las redes sociales [Expanded virtual learning scenario in social networks]. Encuentro Educativo Revista de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación, 3(2), 94-139. https://n9.cl/xyom7
Bedolla-Solano, J. J., Bedolla Solano, R., & Miranda Esteban, A. (2023). Prácticas digitales y sostenibilidad socioambiental en la educación básica de las Smart Cities [Digital practices and socio-environmental sustainability in basic education in Smart Cities]. Revista de Educación a Distancia (RED), 23(72). https://doi.org/10.6018/red.533831
Bittencourt Spricigo, C., Camilotti, B. M., Graham, C. R., & Baptista, R. (2023). An exploration of institutional and personal barriers to online academic engagement at a Brazilian university. Educación XX1, 26(2), 17-50. https://doi.org/10.5944/educxx1.36095
Blanco, N., Romagnoli, S., De Pedro, G., Gregui, C., Barber, E. E., & Pisano, S. (2022). Los MOOC y su nivel de implementación en las bibliotecas universitarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Área Metropolitana [MOOCs and their level of implementation in university libraries of the Autonomous City of Buenos Aires and Metropolitan Area]. Información, cultura y sociedad(47), 27-43. https://doi.org/10.34096/ics.i47.11640
Briceño-Montilla, L. A., & Barrios-Uzcátegui, R. C. (2022). Tecnologías, educación venezolana, automatismos y creciente virtualidad: matices de una nueva era [Technologies, Venezuelan education, automatisms and growing virtuality: nuances of a new era]. Revista de Ciencias Sociales(176), 29–48. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i176.52735
Cabrera-Pinargote, E. S., & Palma-Macías, G. R. (2022). Auditoría educativa y su relación con la calidad de educación en América Latina [Educational auditing and its relation to the quality of education in Latin America]. Revista Científica multidisciplinaria arbitrada YACHASUN, 6(10 Ed. esp). https://doi.org/10.46296/yc.v6i10edespab.0165
Calle-González, S., Torres Belduma, K., & Tusa Jumbo, F. (2022). Las TICs, la enseñanza y la alfabetización digital de la familia [ICTs, education and digital literacy of the family]. Transformación, 18(1), 94-113. https://n9.cl/p9srut
Cañete-Estigarribia, D. L., Cáceres Rolín, E. D., Soto-Varela, R., & Gómez García, M. (2021). Educación a distancia en tiempo de pandemia en Paraguay [Distance education in times of pandemic in Paraguay]. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa(76), 181-196. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.1889
Cárdenas-Ortiz, L. C., Nieto-Mendoza, I. C., & Nieto-Ortiz, D. C. (2023). Percepciones sobre la virtualidad de universitarios colombianos durante la pandemia [Perceptions of Colombian university students on virtuality during the pandemic]. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 16, 1-19. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.pvuc
Carmona, C. E. (2020). Hacia la inclusión educativa en la Universidad: diseño universal para el aprendizaje y la educación de calidad [Towards educational inclusion at the University: universal design for learning and quality education]. Octaedro. https://n9.cl/j8yw4
Castiñeira-Rodríguez, N., Pérez-Rodríguez, U., & Lorenzo-Rial, M. A. (2022). Aprender a crear contenido digital interactivo para enseñar ciencias [Learn how to create interactive digital content for science education]. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 15, 1-24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m15.accd
Cavalcante-Pimentel, F., Morais-Marques, M., & Barbosa, J. V. (2022). Learning strategies through digital games in a university context. Comunicar, 73, 83-93. https://doi.org/10.3916/C73-2022-07
Chambi-Mescco, E. (2021). Actitudes de estudiantes de una universidad pública sobre la aplicación del Flipped Learning [Attitudes of students at a public university on the application of Flipped Learning]. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.5
Chiappe-Laverde, A., & Paz-Balanta, G. A. (2021). M-learning: Connecting teaching and learning inside and outside of school. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-24. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.mlct
Contreras, C., Rivas, J., Franco, Gómez-Plata, M., & Luengo Kanacri, B. P. (2023). Digital media use on school civic engagement: A parallel mediation model. Comunicar, 75, 91-102. https://doi.org/10.3916/C75-2023-07
Correa-Alzate, J., Suárez-Vallejo, J., & Restrepo-Restrepo, N. (2023). Experiencia Docente en Tiempos de Pandemia con Estudiantes con Retos Educativos: Desafíos en el Regreso a la Educación Presencial con Enfoque Inclusivo en Medellín, Colombia [Teaching Experience in Times of Pandemic with Students with Educational Challenges: Challenges in the Return to Classroom Education with an Inclusive Approach in Medellin, Colombia]. Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15856
Criollo-Bermeo, M., & Erazo-Álvarez, C. (2021). Teams como plataforma educativa en pandemia: retos y propuestas [Teams as an educational platform in pandemic: challenges and proposals]. CIENCIAMATRIA, 7(3), 313-333. https://doi.org/10.35381/cm.v7i3.582
Crisol-Moya, E., Herrera-Nieves, L., & Montes-Soldado, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática [Virtual education for all: a systematic review]. Education in the Knowledge Society (EKS), 21, 13. https://doi.org/10.14201/eks.23448
Dávalos Von Eckstein, J. E., & Rolón Brítez, L. G. (2023). Evaluación de materiales didácticos multimediales en contextos tecnológicos semipresenciales, desde la perspectiva de los alumnos Universitarios de Argentina, Brasil y Paraguay [Evaluation of multimedia didactic materials in blended learning technological contexts, from the perspective of university students in Argentina, Brazil and Paraguay]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 8529-8552. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i2.5972
Del Río-Fernández, J. L., & Saldaña-Gómez, D. P. (2021). Proyecto IniciaTIC 2020: aprender en casa a enseñar desde casa [IniciaTIC 2020 Project: learning at home to teach from home]. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 14, 1-21. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.piac
Dominguez, M. D. (2022). Plataformas educativas virtuales y el desempeño docente en las Instituciones Educativas de la UGEL 15 – Perú [Virtual educational platforms and teacher performance in UGEL 15 Educational Institutions - Peru]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(23), 725-732. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i23.372
Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: Incremento de la desigualdad social en el Perú [Virtual education in times of pandemic: Increasing social inequality in Peru]. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades(15), 152-165. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10
Grilli Silva, J. (2021). Plataforma digital y didáctica de la Biología en Uruguay [Digital and didactic platform for Biology in Uruguay]. Aula, 27, 297-312. https://doi.org/10.14201/aula202127297312
Guiñez-Cabrera, N., & Mansilla-Obando, K. (2022). Booktokers: Generating and sharing book content on TikTok. Comunicar, 71. https://doi.org/10.3916/C71-2022-09
Gutiérrez-Campos, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones [Connectivism as a learning theory: concepts, ideas, and possible limitations]. Revista Educación y Tecnología(1), 111-122. https://n9.cl/12ls
Guzzetti de Marecos, P. C. (2020). Plataforma virtual: una herramienta didáctica para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje [Virtual platform: a didactic tool for the teaching-learning process]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 860-877. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.122
Halpern, D., Piña, M., & Ortega-Gunckel, C. (2021). Parent and school mediation: use of technology to enhance school performance. Educación XX1, 24(2), 257-282. https://doi.org/10.5944/educXX1.28716
Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación [Research methodology]. Mc Graw Hill. https://doi.org/978-607-15-0291-9
Hernández-Gómez, A. S., Carro Pérez, E. H., & Trejo, I. M. (2019). Plataformas digitales en la educación a distancia en México, una alternativa de estudio en comunicación [Digital platforms in distance education in Mexico, an alternative for study in communication]. RED. Revista de Educación a Distancia, 2(3). http://dx.doi.org/10.6018/red/60/07
Hinojosa-Pérez, A. H. (2022). Efectos de la innovación sobre la productividad y la pobreza. Productores orgánicos CITE Agroindustrial, Arequipa [Effects of innovation on productivity and poverty. Organic producers, CITE Agroindustrial, Arequipa]. Revisión TECNO. International Technology, Science and Society Review, 12(4), 1-12. https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.4478
Incio-Flores, F., Capuñay-Sánchez, D., & Estela-Urbina, R. (2023). Modelo de Red Neuronal Artificial para Predecir Resultados Académicos en Matemáticas II [Artificial Neural Network Model for Predicting Academic Outcomes in Math II]. Revista Electrónica Educare, 27(1), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14516
Ladino-Calderón, F., & Rincón-Infante, S. (2022). Aprendizaje estratégico en modalidad tradicional a distancia: caracterización de la enseñanza-aprendizaje [Strategic learning in traditional distance mode: characterization of the teaching-learning process]. Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.26-1.10
Leon-Soria, A. P., & Sánchez-Huarcaya, A. O. (2022). Percepciones de directivos sobre los factores organizacionales asociados a la eficacia educativa [Managers' perceptions of organizational factors associated with educational effectiveness]. Cuadernos de Investigación Educativa, 13(2), 61-78. https://doi.org/10.18861/cied.2022.13.2.3182
Ligarretto-Feo, R., Polo-Rojas, N. D., & Quiróz-Cárdenas, N. (2023). Aprendizaje basado en proyectos: comunicación en enseñanza mediada por TIC [). Project-based learning: communication in ICT-mediated teaching]. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 16, 1-30. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m16.abpc
Lizárraga, A., López, R., & López, E. (2021). Evaluación de la calidad de la modalidad semipresencial en Educación Superior: una revisión sistemática de la literatura [Quality assessment of blended learning in higher education: a systematic review of the literature]. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 11, 131-149. https://doi.org/10.6018/riite.4826011
Llanos, P., Medina, A., & Medina, M. (2021). Educación y TIC. Acceso y uso del internet en Ixiamas – Bolivia [Education and ICT. Internet access and use in Ixiamas - Bolivia]. Revista Luciérnaga Comunicación, 13(25), 99-115. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n25a7
Lucich, A. C. (2021). Percepción de un curso «blended» como herramienta para la mejora continua en Ciencias de la Salud, experiencia de una universidad peruana [Perception of a blended course as a tool for continuous improvement in Health Sciences, experience of a Peruvian university]. Educación Médica, 22, 380-383. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.02.002
Malpartida-Gutiérrez, J. N., Olmos Saldívar, D., Ogosi Auqui, J. A., & Cruz Huapaya, K. K. (2021). Mejora del proceso educativo a través de plataformas virtuales [Improvement of the educational process through virtual platforms]. Revista Venezolana de Gerencia, 26(5), 248-260. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.17
Mansutti-Rodríguez, A., Arias Sinchi, M., & Loaiza Sánchez, K. (2023). Un pequeño gigante: La investigación educativa en Ecuador desde Scopus (2017-2022) [A small giant: Educational research in Ecuador from Scopus (2017-2022)]. Boletín ObservaUNAE(4), 6–45. https://n9.cl/pe97g0
Martínez-Otero, V. (2019). Claves axiológicas y retos educativos en Iberoamérica [Axiological keys and educational challenges in Ibero-America]. Revista Iberoamericana de Educación, 80(2), 105-127. https://doi.org/10.35362/rie8023316
Mateus, J. C., & Andrada, P. (2021). Docentes frente al covid-19: cambios percibidos en Chile y Perú [Teachers facing covid-19: perceived changes in Chile and Peru]. Magis, Revista Internacional De Investigación En Educación, 14, 1–25. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m14.dfcc
Mesquita-Romero, W., Fernández-Morante, C., & Cebreiro-López, B. (2022). Critical media literacy to improve students' competencies. Comunicar, 70, 47-57. https://doi.org/10.3916/C70-2022-04
Miao, F., Mishra, S., Orr, D., & Janssen, B. (2020). Directrices para la elaboración de políticas de recursos educativos abiertos [Guidelines for Open Educational Resources Policy Development]. UNESCO Publishing. https://n9.cl/7584i
Misiego-Telesca, P. A., Vazquez Cubilla, V., Paniagua, R., Elias, R., Farías, M., Wehrle, A., & Ghiglione, L. (2021). Modelos de interacciones pedagógicas mediadas por la digitalidad en Paraguay [Models of digitally-mediated pedagogical interactions in Paraguay]. Revista Científica Estudios E Investigaciones, 10(1), 9–27. https://doi.org/10.26885/rcei.10.1.9
Monroy, A., Hernández, I. A., & Jiménez, M. (2018). Aulas Digitales en la Educación Superior. Caso México [Digital Classrooms in Higher Education. Mexico Case]. Formación universitaria, 11(5), 93-104. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000500093
Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., & Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas [Systematic Reviews: definition and basic notions]. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 11(3), 184-186. https://doi.org/10.4067/S0719-01072018000300184
Moreno-Gómez, F. (2020). Estrategias pedagógicas virtuales para la enseñanza de la histología durante la pandemia COVID-19: El caso de la asignatura Sistema Cardiorespiratorio [Virtual pedagogical strategies for teaching histology during the COVID-19 pandemic: The case of the subject Cardiorespiratory System]. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 194-206. https://n9.cl/qqmte
Muñoz, D. J. (2020). Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela actual [Virtual education in pandemic: a perspective from today's Venezuela]. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 387–404. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1377
Nivela-Cornejo, M. A., Otero Agreda, O. E., Tenesaca Morales, C. A., & Morales Caguana, E. F. (2022). Plataformas virtuales en la educación superior. Una visión conectivista [Virtual platforms in higher education. A connectivist vision]. Encuentros Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social Y Pensamiento Crítico(Extra), 155–175. https://doi.org/10.5281/zenodo.6551077
Ocampo-Alvarado, J., & Ullauri-Ugarte, M. (2021). Factores para la Aceptación y Uso de un Sistema de Gestión del Aprendizaje en Estudiantes de una Universidad Ecuatoriana [Factors for the Acceptance and Use of a Learning Management System in Students of an Ecuadorian University]. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-21. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.10
Orosco-Fabian, J., Pomasunco-Huaytalla, R., Gómez-Galindo, W., Salgado-Samaniego, E., & Colachagua-Calderón, D. (2021). Digital Competences in Secondary Education Teachers in a Province of Central Peru. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.34
Oros-Méndez, L. A., Flores Cedillo, M. L., Téllez Estrada, J., Rodríguez Morales, A. L., & Retes-Mantilla, R. F. (2020). La reingeniería administrativa en una Institución de Educación Superior armonizada por la Industria 4.0: evidencia de la inteligencia de datos [Administrative reengineering in a Higher Education Institution harmonized by Industry 4.0: evidence from data intelligence]. Innovación Educativa, 20(82). https://n9.cl/cd0e5
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Sampling techniques on a population study. Int. J. Morphol, 35(1), 227-232. https://n9.cl/6gh7v
Pacheco, L. (2021). Entornos virtuales en el aprendizaje cooperativo: una estrategia innovadora contemporánea [Virtual environments in cooperative learning: a contemporary innovative strategy]. Revista Innova Educación, 4(1), 65–77. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.005
Paredes-Camacho, J., Vite Ayala, M., & Quiroga Gallo, M. (2022). Diseño Instruccional en una educación ubicua para mejorar el aprendizaje en estudiantes universitarios, Guayaquil 2022 [Instructional Design in ubiquitous education to improve learning in university students, Guayaquil 2022]. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 7103-7142. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3936
Pastora-Alejo, B., & Fuentes Aparicio, A. (2021). La planificación de estrategias de enseñanza en un entorno virtual de aprendizaje [The planning of teaching strategies in a virtual learning environment]. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 59-76. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.341
Peña-Rivas, H. C., Panchana Panchana, M., Sabina Villón, P., & Cochea Tomalá, H. (2019). La innovación de las tecnologías aplicadas en la administración y gestión de la universidad UPSE [The innovation of technologies applied in the administration and management of UPSE university]. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação(E21), 152-165. https://n9.cl/fcfdo
Pérez-Jiménez, J. A., Pérez Jiménez, J. I., Caldera de Sánchez, B. L., & Serra López, L. A. (2019). Desarrollo Cognitivo de los Estudiantes en Complejos Virtuales Educativos en Venezuela desde la Perspectiva Filosófica [Cognitive Development of Students in Virtual Educational Complexes in Venezuela from a Philosophical Perspective]. Revista Scientific, 4(13), 114–137. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.6.114-137
Puga-Peña, L., Cabrera-Maya, L., Coronel-Feijoo, J., & Velarde, P. (2023). El aula invertida, una metodología eficaz en la construcción del conocimiento en el campo del cálculo diferencial [The inverted classroom, an effective methodology in the construction of knowledge in the field of differential calculus]. Revista Electrónica Educare, 27(2), 1-18. https://doi.org/10.15359/ree.27-2.15855
Quevedo-Ramírez, E. J. (2020). Educación a distancia. Política educativa y escenario tecnosociológico venezolano en tiempos de Covid-19 [Distance education. Educational policy and Venezuelan technosociological scenario in times of Covid-19]. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(2), 308–322. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i2.1332
Ríos-Cabrera, P., & Ruiz-Bolívar, C. (2020). La innovación educativa en América Latina: lineamientos para la formulación de políticas públicas [Educational innovation in Latin America: guidelines for the formulation of public policies]. Revista Innovaciones Educativas, 22(32), 199-212. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2828
Rivero, R., Arancibia, V., Claro, S., Lagos, F., & Hurtado, C. (2019). Organización de la formación práctica de futuros docentes de educación primaria en Chile: estudio exploratorio desde las universidades [Organization of the practical training of future elementary school teachers in Chile: an exploratory study from universities]. Calidad en la educación(50), 12-48. https://dx.doi.org/10.31619/caledu.n50.614
Rodriguez-Panchi, M., & Ibarra-Sandoval, F. (2023). Estrategia pedagógica activa para el aprendizaje significativo de la asignatura Educación Cultural y Artística [Active pedagogical strategy for meaningful learning in the subject Cultural and Artistic Education]. 593 Digital Publisher CEIT, 8(1), 199 -212. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.1-1.1591
Rolón, V., & Benítez González, M. C. (2023). Cursos masivos y abiertos en línea en la educación superior [Massive open online courses in higher education]. Revista UNIDA Científica, 7(1), 20–31. https://n9.cl/3vagp
Rosales-Veítia, J., De Salas, A. Y., & Linares-Morales, J. (2021). Educación virtual en tiempos de contingencia. Un acercamiento a la realidad del docente venezolano [Virtual education in times of contingency. An approach to the reality of Venezuelan teachers]. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(ESPECIAL), 153-180. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.ESPECIAL.453
Roth, E., & García, M. F. (2022). La educación virtual en casa: Percepciones parentales y conflictividad familiar en Bolivia durante la Covid19 [Virtual Education at Home: Parental Perceptions and Family Conflict in Bolivia during Covid19]. Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 20(1), 123-142. https://n9.cl/czvek
Sánchez-Serrano, S., Pedraza-Navarro, I., & Donoso-González, M. (2022). ¿Cómo hacer una revisión sistemática siguiendo el protocolo PRISMA? Usos y estrategias fundamentales para su aplicación en el ámbito educativo a través de un caso práctico [How to conduct a systematic review following the PRISMA protocol? Fundamental uses and strategies for its application in education through a practical case study]. Bordón, Revista de Pedagogía, 74(3), 51-66. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.95090
Segovia-García, N., Said-Hung, E., & García Aguilera, F. (2022). Virtual Higher Education in Colombia: factors associated with dropping out. Educación XX1, 25(1), 197-218. https://doi.org/10.5944/educXX1.30455
Siemens, G. (2004). Una teoría de aprendizaje para la era digital [A learning theory for the digital age]. Traducción: Diego Leal. Creative Com-mons 2.5. https://n9.cl/81zim
Taladriz, C. C. (2021). Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la Educación Superior [Applications of e-learning platforms to Higher Education]. Dykinson. https://n9.cl/a5qrg
Toledo, M. B., Castillo, S. C., Montecinos, M. V., & Briceño, M. H. (2020). Modelo de gestión educativa para programas en modalidad virtual de aprendizaje [Educational management model for virtual learning programs]. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 286-298. https://n9.cl/k8bov
Vaillant, D., Rodríguez-Zidán, E., & Questa-Torterolo, M. (2022). Pandemic and Teacher’s Perceptions About Emergency Remote Teaching: The Uruguayan Case. Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-21. https://doi.org/https://doi.org/10.15359/ree.26-1.4
Villacis, D. C., & Peláez, N. B. (2021). La eficiencia de la gestión educativa y su impacto en la innovación del docente de la Institución Bárbara Alfaro [The efficiency of educational management and its impact on teacher innovation at the Bárbara Alfaro Institution]. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 139-155. https://doi.org/ 10.33386/593dp.2021.2-1.532
Zambrano-Romero, W. J., & Meza-Hormaza, J. A. (2022). Impacto de las tecnologías disruptivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje: caso UTM online [Impact of disruptive technologies in the teaching-learning process: UTM online case]. Revista Científica UISRAEL, 9(1), 29-47. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n1.2022.513
Zúñiga-Paredes, A. R., Jalón Arias, E. J., & Albarracín Zambrano, L. O. (2019). Laboratorios virtuales en el proceso enseñanza-aprendizaje en Ecuador [Virtual laboratories in the teaching-learning process in Ecuador]. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 6. https://n9.cl/60jjt
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Julio Dagoberto Camacho-Herrera , Maria Antonieta Pacheco-Valencia, Juan Pablo Larreta-Lozada, Richard Elías De-La-Ese-Miranda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






