Impacto de COVID-19 en Educación básica y bachillerato: Unidades educativas urbanas de Suscal – Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1038

Palabras clave:

Tecnología de la información, aplicación informática, informática educativa, aprendizaje en línea.

Resumen

Se tuvo como objetivo analizar el impacto de COVID-19 en Educación básica y bachillerato: Unidades educativas urbanas de Suscal – Ecuador. Fue realizada en las instituciones educativas ubicadas en el sector urbano del Cantón Suscal de la provincia del Cañar- Ecuador. Es de metodologia descriptiva no experimental. Se afirma que ciertos  docentes no contaban con debida capacitacion en las herramientas tecnologicas para enfrentar emergencia sanitaria de COVID-19, por cuanto no usaban frecuentemente la tecnologia de informacion y comunicación para impartir las clases en sus asisgnarutas que corresponden.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argandoña-Mendoza, M., García-Mejía, R., Ayón-Parrales, E., & Zambrano-Zambrano, Y. (2020). Investigación e innovación educativa: Reto escolar por COVID-19 en el Ecuador. [Educational research and innovation: School challenge due to COVID-19 in Ecuador]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 162-182. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.726

Bonilla-Guachamín, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. [The two faces of education in COVID-19]. CienciAméRica, 9(2), 89-98. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294

Cáceres-Piñaloza, K. F. (2020). Convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. [Coexistence and learning in times of COVID-19]. CienciAméRica, 9(2), 38-44. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.284

Chancusig-Chisag, J. C., Flores-Lagla, G. A., & Constante, M. F. (2017). Las TIC’S en la formación de los docentes. [ICTs in teacher training]. Revista Boletín Redipe, 6(2), 174-198.

El Universo. (2020). Coronavirus: Se suspenden clases en Ecuador, no se define fecha de retorno. [Coronavirus: Classes are suspended in Ecuador, return date is not defined]. Recuperado de https://n9.cl/pzb2

Livari, N., Sharma, S., & Ventä-Olkkonen, L. (2020). Digital transformation of everyday life–How COVID-19 pandemictransformed the basic education of the young generation and whyinformation management research should care? International Journal of Information Management, 55; 1-6. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102183

Ministerio de Educación del Ecuador [MINEDU]. (2020). Cronograma escolar régimen Costa y Galápagos año lectivo 2020-2021. [School schedule for the Costa and Galapagos regime school year 2020-2021]. Recuperado de https://n9.cl/hqx7

Oviedo, P. E., & Pastrana Armírola, L. H. (2014). Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI Titulo. [Research and challenges for teaching in the XXI century Title]. Bogotá D.C., Colombia: Kimpres. Obtenido de https://n9.cl/0ut6

Parra, F., & Keyla, N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. [The teacher and the use of mediation in the teaching and learning processes]. Revista de Investigación, 38(83),155-180

Rey, F., & Jabonero, M. (2018). Sistemas educativos docentes [Teacher education systems]. Fundación Santillana. Recuperado de https://n9.cl/bojvy

Tejada-Fernández, J., & Pozos-Pérez, K. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profecionalización docente con TIC. [New scenarios and digital teaching skills: towards the professionalization of teachers with ICT]. Profesorado, 22(1); 25 - 51.

Toquero, C. M. (2020). Challenges and Opportunities for Higher Education amid the COVID-19 Pandemic: The Philippine Context. Pedagogical Research, 5(4), em0063. https://doi.org/10.29333/pr/7947

Vargas-Martínez, D. F. (2020). La enseñanza del Covid-19 con relación a la educación 3.0. [The teaching of Covid-19 in relation to education 3.0]. Revista Ideales, 11(1); 85-89.

Villafuerte-Holguín, J. S., Bello Piguave, J. E., Pantaleón Cevallos , Y., & Bermello Vidal, J. O. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del COVID-19, una mirada desde el enfoque humano. [Teachers' role in the COVID-19 crisis, a human perspective]. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1); 132-150.

Descargas

Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Castro-Castro, L. A., García-Herrera, D. G., Ávila-Mediavilla, C. M., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Impacto de COVID-19 en Educación básica y bachillerato: Unidades educativas urbanas de Suscal – Ecuador. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 163–177. https://doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1038

Número

Sección

De Investigación