The phonological awareness: Analysis in children of initial education of peruvian institutions according to their family structure

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v4i8.265

Keywords:

phonological awareness, family structure, single parent, extended and nuclear

Abstract

The study aims to determine whether or not there is a significant difference in phonological awareness skills among Peruvian children with different family structures. The study corresponds to a comparative descriptive non-experimental design. The sample was selected by intentional non-probabilistic approach, it consisted of 200 students aged 4, 5 and 6 years of initial education, of both sexes. Phonological awareness was measured by metalinguistic Skills Test (THM). The results indicate that there are significant differences in metalinguistic abilities: syllabic segmentation and detection of rhymes by family structure. By genre, the difference was in favor of female children. By school type, the difference was in favor of children from private institutions. Last, there was a significant difference in favor of children of five and six years old.

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Author Biographies

Fanny Miriam Sanabria Boudri., Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle

Doctora en ciencias de la Educación, mis intereses en investigación incluyen temás de innovación educativa, psicología educativa y gestión educativa para la mejora de la calidad educativa tanto a nivel básico como universitario. Educadora de profesión y vocación con más de 30 años de carrera docente. He sido acompañante y asesora pedagógico en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad San Ignacio de Loyola y Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Actualmente desempeño como directora en la Institución Educativa IE N°149 y como docente contratada en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle con especialidad en cursos de investigación y prácticas pre-profesionales.

Félix José Colina Ysea, Universidad SISE

Doctor en Ciencias de la Educación. Magister en Ciencias Mención orientación de la Conducta. Licenciado en Educación en Lengua mención Lengua, Literatura y Latín. Con 14 años de experiencia a nivel de docencia universitaria en Venezuela. Coach pedagógico y orientador en crecimiento personal. Investigador en el área de la educación y procesos psicológicos. Formador de educadores integrales cónsonos a los principios humanos, valores sociales, mediante el desarrollo de competencias y la investigación como estrategia polivalente de saberes, integrándose la investigación como proceso recurrente sobre la praxis. Me he desempeñado como docente de los cursos de Metodología de la Investigación, Seminario de Investigación, Psicología de la Educación, Orientación Educativa a nivel de pregrado. En Postgrado en los cursos Modelo de Liderazgo Educativo, Análisis del Discurso, Metodología de la Investigación I y II; además de acompañar a estudiantes en su proceso investigativo como tutor de pregrado, postgrado y tesis doctoral. Competencias comunicativas, capacidad de escuchar, capacidad de resolver problemas de formar hábil y creativa, dispuesto al trabajo en equipo y bajo presión. Vocación pedagógica. Habilidad comunicativa. En tal sentido, reafirmo el humanismo como base hologramática de comprender al hombre desde las múltiples dimensiones concatenado a su contexto socio-cultural.

José Luis Albites Sanabria, Universidad SISE Universidad Nacional de Ingeniería

Formación:

Bachiller en Ciencias con mención en
Ingeniería Mecatrónica. Lima, Perú
2007 - 2011

Master of Science in
Biomedical Engineering. Providence, RI, USA
2013 - 2016

 

Experiencia Laboral:

Grupo Educa_d - Consorcio Universidad Científica del Sur. Universidad SISE. Coordinador  de  Investigación. 2018-Presente.

Universidad Nacional de Ingeniería. Docente
contratado. 2018-Presente.

 

Lima Bionics. CTO y cofundador. 2017-Presente

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Published

2019-07-20

How to Cite

Sanabria Boudri., F. M., Colina Ysea, F. J., & Albites Sanabria, J. L. (2019). The phonological awareness: Analysis in children of initial education of peruvian institutions according to their family structure. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 216–242. https://doi.org/10.35381/r.k.v4i8.265