Estrategias de lectura para estudiantes universitarios del idioma inglés
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v8i15.2460Keywords:
Estrategias de lectura, habilidades lectoras, estudiantes universitarios, idioma inglés, (Tesauro UNESCO)Abstract
Esta investigación tuvo su enfoque en determinar la efectividad de las estrategias de lectura para estudiantes universitarios de inglés, tales como: previewing, scanning, skimming, predicción e inferencia, con el propósito de percibir los cambios en su comprensión lectora y otras habilidades luego de aplicadas dichas estrategias. Como metodología, se empleó la perspectiva cuantitativa bajo un diseño cuasiexperimental. Para ello, se trabajó con una muestra de 60 estudiantes de la Universidad Metropolitana de Quito- Ecuador, subdivididos en 30 para el grupo control y 30 para el experimental, a quienes se les aplicó pretest y posttest. Los resultados revelaron que los estudiantes del grupo control no lograron una mejora considerable pero el grupo experimental sí. Las habilidades desarrolladas fueron: vocabulario, interpretación, comprensión, identificación de ideas principales y secundarias y resumen.
Downloads
References
Chávez, P., Menacho, I., Orielle, Y. & Asto, E. (2021). Inference strategy in reading comprehension in high school students through virtual environments. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, vol.5, n.21 pp.83-96. Available from: https://n9.cl/2mzxy
Echeverri, L. & McNulty, M. (2010). Reading strategies to develop higher thinking skills for reading comprehension. Profile Issues in Teachers' Professional Development, vol. 12, núm. 1, abril, 2010, pp. 107-123. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia
Gamboa, C. (2020). Metacognitive Strategies for improving Students' Reading Skills. Península Península, vol.15, n.2, 99-115. Available from: https://n9.cl/hui09
Gómez, N. & Ávila, J. (2009). Improving Reading Comprehension Skills through Reading Strategies Used by a Group of Foreign Language Learners. HOW, vol. 16, núm. 1, diciembre, 2009, pp. 55-70. Colombian Association of English Teachers. Bogotá, Colombia. Available from: https://n9.cl/r4i56p
Izquierdo, A. & Jiménez, S. (2014). Building up Autonomy Through Reading Strategies. Profile Issues in Teachers' Professional Development, vol. 16, núm. 2, pp. 67-85. Colombia National University. Bogotá, Colombia. Available from: https://n9.cl/gd6uk
Loayza, M., Gallarday, S. & Arana, P. (2022). Impact of pedagogical strategies on reading comprehension skills. Horizontes Research Journal in Educational Sciences, vol.6, n.25, pp.1355-1366. Available from: https://n9.cl/bbmp8
Lopera, S. (2023). Effects of Reading Strategy and Dictionary Instruction in an Undergraduate Foreign Language Reading Comprehension Group. Folios, n.50, pp.127-138. Available from: https://n9.cl/10dsg
Perry, D. (2013). Comprehension strategies while reading expository texts in Spanish (L1) and English (L2). Educational Psychology. Journal of Educational Psychologists, vol. 19, núm. 2, pp. 75-81. Official School of Psychologists of Madrid. Madrid, España. Available from: https://n9.cl/8btlb
Rodríguez, M. (2021). Cognitive strategies for developing students’ reading comprehension skills using short stories. Revista de estudios y experiencias en educación. Rev. estud. exp. educ., vol.20, n.44, pp.233-253. Available from: https://n9.cl/on5n6
Vargas, J & Zuñiga, R. (2018). Graphic organizers as a teaching strategy for improved comprehension of argumentative texts in English. Volumen 18, Número 2. Mayo-Agosto, pp. 1-22. INIE. Available from: https://n9.cl/gy20p
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Mónica Cecilia Cruz-Zambrano, Rocío Carolina Delgado-Morán, Jenny Elizabeth Quiroz-Cevallos, Rodrigo Alexander Rincón-Zambrano

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






