Aprendizaje Colaborativo como estrategia para fomentar la convivencia armónica

Katerine Estefanía Pinos-Romero, Darwin Gabriel Garcia-Herrera, Nancy Marcela Cárdenas-Cordero, Juan Carlos Erazo-Álvarez

Resumen


La presente investigación se tuvo como objetivo el determinar las formas en que el docente aplica el aprendizaje colaborativo para fomentar la convivencia armónica en el aula, a fin de establecer el aprendizaje colaborativo como estrategia en educación Inicial. Para lograr el cometido se realizó una investigación de tipo no experimental, descriptiva. Se obtiene como resultado que en general existen casos de indisciplina en el aula, peleas y los docentes practican muy poco el aprendizaje colaborativo. Así mismo, se demostró que existe relación entre la indisciplina y el aprendizaje colaborativo, por lo cual se recomienda concientizar al docente hacia dinámicas y estrategias, que se basen en utilizar metodologías activas innovadoras, a fin de lograr solventar los problemas de convivencia dentro del aula de clases


Palabras clave


Coexistencia pacífica; aprendizaje activo; autoaprendizaje; experimento educacional.

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