http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.802

 

Aprendizaje Colaborativo como estrategia para fomentar la convivencia armónica

 

Collaborative learning as a strategy to promote harmonic coexistence

 

 

 

Katerine Estefanía Pinos-Romero

katerine.pinos@psg.ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Azogues

Ecuador.

https://orcid.org/0000-0002-8855-4299

 

Darwin Gabriel Garcia-Herrera

dggarciah@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Azogues

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-6813-8100

 

Nancy Marcela Cárdenas-Cordero

ncardenasc@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Azogues

Ecuador

https://orcid.org/0000-0002-6250-6504

 

Juan Carlos Erazo-Álvarez

jcerazo@ucacue.edu.ec

Universidad Católica de Cuenca, Cuenca

Ecuador

https://orcid.org/0000-0001-6480-2270

 

 

 

Recibido: 26 de abril de 2020

Revisado: 29 de mayo de 2020

Aprobado: 15 de junio de 2020

Publicado: 30 de junio de 2020

 

 

 

 

 

 

RESUMEN

La presente investigación se tuvo como objetivo el determinar las formas en que el docente aplica el aprendizaje colaborativo para fomentar la convivencia armónica en el aula, a fin de establecer el aprendizaje colaborativo como estrategia en educación Inicial. Para lograr el cometido se realizó una investigación de tipo no experimental, descriptiva. Se obtiene como resultado que en general existen casos de indisciplina en el aula, peleas y los docentes practican muy poco el aprendizaje colaborativo. Así mismo, se demostró que existe relación entre la indisciplina y el aprendizaje colaborativo, por lo cual se recomienda concientizar al docente hacia dinámicas y estrategias, que se basen en utilizar metodologías activas innovadoras, a fin de lograr solventar los problemas de convivencia dentro del aula de clases.

 

Descriptores: Coexistencia pacífica; aprendizaje activo; autoaprendizaje; experimento educacional. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

 

 

 

ABSTRACT

The objective of this research was to determine the ways in which the teacher applies collaborative learning to promote harmonious coexistence in the classroom, in order to establish collaborative learning as a strategy in Initial education. To achieve the task, a non-experimental, descriptive investigation was carried out. The result is that in general there are cases of indiscipline in the classroom, fights, and teachers practice collaborative learning very little. Likewise, it was demonstrated that there is a relationship between indiscipline and collaborative learning, which is why it is recommended to educate the teacher towards dynamics and strategies, based on using innovative active methodologies, in order to solve the problems of coexistence within the classroom of classes.

 

Descriptors: Peaceful coexistence; activity learning; self instruction; educational experiments.  (Words taken from the UNESCO Thesaurus).

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

Los retos de la educación inicial abarcan, entre otros aspectos, el lograr la socialización del niño, propiciando la empatía con los demás, así como la formación y práctica de valores, actitudes y normas que permitan una convivencia armónica (Ministerio de Educación del Ecuador, 2014). Sin embargo, se ven casos en los cuales los niños están susceptibles en sus estados de ánimo, y se presentan problemas de relaciones en el aula, por lo cual se pretende centrar la atención sobre este problema a fin de eliminarlo o por lo menos atenuarlo hasta lograr el desarrollo del carácter del niño y una verdadera convivencia armónica. De hecho, según indica (Sandoval, Surdez, & Pérez, 2017), la convivencia escolar cuando es armónica, es decir, cuando no se presenta violencia, peleas o riñas; se refleja en el bienestar de todos los integrantes de la comunidad educativa y por supuesto también incide en el proceso de enseñanza y aprendizaje de todos los educandos.

Por esto para solventar el problema y lograr una convivencia armónica, nace la necesidad de buscar metodologías activas y participativas que ayuden a mejorar la convivencia escolar de los estudiantes de educación inicial. Específicamente se pretende concientizar a los docentes hacia el uso de aprendizaje colaborativo para lograr la convivencia armónica de los niños de inicial. Se selecciona el Aprendizaje colaborativo debido a que esta técnica se refiere a la formación de pequeños grupos de trabajo dentro del aula de clase, grupos que se forman con la ayuda de la docente y donde los integrantes deben intercambiar información hasta comprender la temática, aprehendiendo a través de la cooperación de todos los miembros del grupo y de allí que desarrollan habilidades cognitivas, pero también socializan, logrando una convivencia armónica (Glinz-Férez, 2003).

La educación inicial representa una oportunidad única para el desarrollo de capacidades del pensamiento que constituyen la base del aprendizaje permanente y de la acción creativa y eficaz de diversas situaciones, por lo que el docente, tiene la responsabilidad moral y ética de conducir el desarrollo integral de sus alumnos en entornos positivos, que sean fuente de emociones, inspiración, afirmación y alegría, es decir debe existir todo el tiempo una convivencia armónica para que los niños puedan apreciar el proceso de enseñanza - aprendizaje. De aquí que se considera pertinente e importante la estrategia elegida para solventar el problema de convivencia generado por las constantes peleas de los niños debido a que la metodología activa, al contrario de la pedagogía tradicional, significa un avance que permite la comunicación participativa y, además, se apoya en la naturaleza y en las leyes de constitución psicológica y del desarrollo del niño (López-Gil, 2002).

Concretamente, según (Galindo-González, 2013), el aprendizaje  colaborativo se expresa desde que el hombre aprendió a vivir en comunidad por cuanto promueve el trabajo grupal y la construcción colectiva de conocimientos, permitiendo en los alumnos el ejercicio de la responsabilidad y corresponsabilidad para el logro de metas comunes, además de favorecer la inclusión, liderazgo e intercambio de experiencias con los alumnos en el interior del aula lo que conlleva a convivir con cada miembro del equipo.

Al respecto (Zañartu-Correa, 2004) manifiesta que el aprendizaje colaborativo estimula la iniciativa individual de cada uno de los integrantes del grupo y por esto es importante generarlo y desarrollarlo en el nivel inicial por cuanto sus efectos permitirán una mejor convivencia, armonía y comunicación entre los alumnos en donde por la fragilidad de los estados de ánimo de los niños.

A veces surgen problemas de convivencia armónica por lo cual se procura concientizar al docente hacia dinámicas y estrategias propias del aprendizaje colaborativo, que se basan en utilizar metodologías activas innovadoras, a fin de lograr solventar los problemas de convivencia dentro del aula de clases siendo precisamente el objetivo general determinar las formas en que el docente aplica el aprendizaje colaborativo para fomentar la convivencia armónica en el aula a fin de establecer el aprendizaje colaborativo como estrategia para fortalecer la convivencia escolar de estudiantes de educación Inicial.

 

 

 

Referencial teórico

La educación basada en metodologías activas es una enseñanza centrada en el estudiante, en su capacitación en competencias específicas  que contribuye a mejorar la actitud de los estudiantes, su pensamiento y su expresión escrita.  Según (Labrador-Piquer & Andreu-Andrés, 2008), las Metodologías Activas son nuevas estrategias que se utilizan en la actualidad para motivar a los estudiantes hacia el proceso de aprendizaje, es decir, son técnicas que desarrollan la participación constante y el gusto por el estudio.

Continuando con esta perspectiva sobre la manera en la cual se puede llegar a construir el pensamiento, el conocimiento o en general el proceso de enseñanza-aprendizaje, se debe estar consciente de que las metodologías activas ayudan en la relación entre iguales y por ello al formar un equipo son responsables, libres y respetuosos con los demás (Rubia y Guitert, 2014). Las metodologías activas están basadas en los contenidos que el estudiante considera interesante ya que el aprendizaje debe ser significativo debido a que el estudiante asumirá un papel activo en la construcción de su conocimiento, sin embargo, lo más importante y que concierne a este trabajo, es el hecho de que los alumnos mantienen una interacción constante con sus compañeros, intercambio de ideas y opiniones por cuanto deben alcanzar las metas en conjunto y en bienestar de todos los integrantes del equipo.

Además, las metodologías activas están basadas en el mundo real, tales como: La Lección Magistral Participativa, la Técnica Expositiva, la Simulación, el aprendizaje a través de casos, el Aula Invertida, el Aprendizaje por Proyectos, el Aprendizaje Colaborativo, el Aprendizaje basado en Problemas y el Aprendizaje a través de Portafolios. Todas estas metodologías presentan características comunes, resaltando el papel protagonista y responsable que el alumno asume cuando trabaja con ellas y la interrelación que debe tener con su grupo de trabajo (Luelmo del Castillo, 2018).

Específicamente, la metodología activa para la construcción del conocimiento busca formar en el estudiante habilidades tales como autonomía, desarrollo del trabajo en pequeños equipos multidisciplinares, actitud participativa, habilidades de comunicación, cooperación y colaboración además de resolución de problemas y creatividad, en concreto el aprendizaje colaborativo, es un concepto que caracteriza a un espacio teórico y de indagación actual que posee un fuerte estigma de identidad propia que va aunado a un trabajo en equipo, en grupo, que colinda con un espacio que involucra alcanzar metas comunes con coparticipación cognitiva y por supuesto colaboración entre todos los miembros del equipo o del grupo. Es un aprendizaje que además de lograr el conocimiento, logra la unión del grupo, donde comúnmente se presente un líder que lleva la investigación y que conduce el proyecto (Roselli, 2016).

Por su parte, (Ramírez-Carmona & Ríos-Cepeda, 2016) consideran que el docente además de afrontar las actividades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje, adquiere muchos otros compromisos para lograr en los estudiantes los objetivos planteados y entre los cuales está el mantener un clima apropiado y una convivencia armónica en el aula y aun cuando po rmomentos se resisten a los cambios o a las nuevas metodologías que transforman la práctica educativa, deben saber asumir sus obligaciones y por ello deben mantener una actitud positivia hacia nuevos retos en beneficio de la seguridad del alumno y de evitar actividades monótonas que no permitan la motivación en el niño.

De hecho, el docente como facilitador del aprendizaje, debe ser portador de valores que permitan ser ejemplo a seguir para los estudiantes y debe tener la capacidad de formar ciudadanos que puedan tomar decisiones asertivas para afrontar situaciones reales de la sociedad y que permitan resolver problemas causados por los cambios de la vida cotidiana y por supuesto de esta manera está conciliando entre todas las partes y creando una convivencia armónica en cualquier lugar.

Sin embargo, para que esto sea posible, así como lo manifiesta (Avello-Martínez & Marín, 2015), es imperativo que los docentes tengan objetivos claros en cuanto al clima escolar y la convivencia armónica en general, lo cual se corresponde con una actitud positiva hacia el concretar el aprendizaje colaborativo como una estrategia para lograr la relación armónica entre todos los estudiantes. Se tienen diversos trabajos que tratan sobre el tema de investigación y que sirven de antecedentes en este artículo, entre ellos tenemos el trabajo de (Saénz, Jiménez, & Ruiz, 2018) titulado “Aprendizaje cooperativo y mejora de la convivencia dentro y fuera del aula” y cuyo objetivo fue demostrar las mejoras que proporciona el trabajo cooperativo en el ámbito de la convivencia. A partir de una fundamentación teórica se demuestra la importancia, además, se realiza una investigación de campo con encuesta a los docentes en la que se demuestra la importancia de la metodología cooperativa en la convivencia.

(Navarrete-Cornejo, 2017) realizó un trabajo titulado “La convivencia escolar y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje” cuyo objetivo fue determinar la incidencia de la convivencia escolar y su importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para lograr el objetivo se hizo una investigación acción en donde se determinó la correlación entre una variable y otra por lo cual se planificó y se desarrolló un programa con temas dirigidos a aumentar la autoestima del estudiante y otras características propias del comportamiento humanos y sus necesidades básicas como lo son los valores, la motivación, la sexualidad, la recreación, la conducta, la juventud y la vida en general.

Además, (Galindo-González, 2013) diagnosticaron un problema grave de convivencia y de allí que se plantearon como objetivo el solventar esta situación a través de un aprendizaje colaborativo lo cual tuvo como resultado la solución del problema. Otro antecedente relevante es el de (Avitia , Burrola, & Uranga, 2019)” cuyo objetivo principal fue ampliar la visión del uso de distintas estrategias para ayudar a los docentes a mediar conflictos y generar en los estudiantes una competencia social, aplicando valores como respeto, honestidad y solidaridad. Fue un estudio de carácter descriptivo con observación directa y entrevista a los docentes. Concluye con la importancia de las estrategias activas y participativas y genera algunas estrategias importantes.

También, se tiene el trabajo de (Barrantes-Torres, 2017) donde se realizaron observaciones para determinar cómo era la convivencia y que la afectaba a fin del proponer una estrategia participativa para hacer la convivencia armoniosa. La investigación se fundamenta en un enfoque socio crítico, de las interacciones entre los estudiantes y profesores que inciden en las percepciones que tienen los jóvenes acerca de la convivencia escolar. 

Por su parte, (Gamal, Salazar, Guzmán, & Narváez, 2018) realizaron un trabajo titulado “La convivencia escolar. Base para el aprendizaje y el desarrollo”. Estos autores analizaron la situación que se estaba presentando en diferentes instituciones educativas sobre la convivencia en el aula y llegaron a la conclusión de que son situaciones nuevas que se han generado por problemas que no se han sabido enfrentar por parte de los docentes y que implican fuertes desafíos, para erradicarlos. Se debe concientizar a los docentes para que promuevan cambios e impulsen iniciativas que contribuyan a construir nuevas alternativas para construir una convivencia armónica.

Así mismo, (Avitia , Burrola, & Uranga, 2019), realizó una investigación titulada “El trabajo colaborativo: una oportunidad para favorecer el clima escolar”, donde se pretendió solventar una situación conflictiva y por ello el objetivo fue propiciar el aprendizaje colaborativo para favorecer el clima escolar de los niños de una institución educativa en particular, debido a que tiene implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de los estudiantes y además, con esta concepción se posibilita la interacción social y comunicativa en el aula y por ende se pueden desarrollar las habilidades imprescindibles para la convivencia social (Erazo-Álvarez & Narváez-Zurita, 2020).

Estos antecedentes son un basamento relevante para este artículo por cuanto  se adentran en las realidades existentes en cuanto a establecimientos educativos, caracterizados por su vulnerabilidad en cuanto a la convivencia existente entre la comunidad educativa y concretamente la que existen en el aula y en la cual debería tener el control el docente quien debería estar en capacidad de tener diversas estrategias para solventar el problema y una actitud positiva hacia los cambios y las metodologías activas como lo es el aprendizaje colaborativo que se ha podido determinar con estos antecedentes que pueden ser bastante importantes y selectos en el clima escolar y por supuesto en la convivencia de los estudiantes.

Son antecedentes que confirman la relevancia de la presente investigación y que se hizo con el fin de reconocer las relaciones de convivencia que se generan en el nivel de Inicial y la importancia de mantener la armonía, apoyándose en una metodología activa llamada aprendizaje colaborativo.

 

MÉTODO

La investigación fue de tipo descriptiva correlacional no experimental con cálculo de Chi-cuadrado de Pearson fue transversal porque se recolectaron datos gracias a la encuesta a los docentes en una misma cohorte (Paltán-Angumba, Erazo-Álvarez, & Narváez-Zurita, 2020).

La población que representó el universo, fueron los docentes de distintas instituciones educativas de las ciudades de Azogues, Biblián, Cañar y Cuenca, ciudades de influencia de la investigadora. Para la selección de la muestra se hizo de manera aleatoria simple porque el universo son docentes de Educación inicial y se tiene poca dispersión geográfica, como se especificó en el párrafo anterior. Con respecto a las técnicas empleadas para recolectar la información se utilizó una encuesta a través de un cuestionario con doce preguntas cuyas respuestas implicaron el Siempre, A veces y Nunca. Este instrumento se realizó con el objetivo de determinar la manera en que el docente aplica el aprendizaje colaborativo para fomentar la convivencia armónica en el aula y se le aplicó la fiabilidad a través del Alfa de Cronbach, cuyo resultado fue de 0,778 lo cual indica una fiabilidad bastante aceptable.

Además, para la aplicación del instrumento se consideraron los fundamentos éticos de informar debidamente al encuestado sobre la finalidad de la información que se le estaba solicitando y ofrecer la confidencialidad pertinente. Por último, para la codificación de los datos, se utilizó el programa SPSS (Erazo & Narváez, 2020).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADOS

Tabla 1

Instituciones educativas

Institución

Ciudad

Cantidad

Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez

Azogues

2

Unidad Educativa Tres de Noviembre

Cuenca

6

Unidad Educativa Luis Cordero

Azogues

1

CEI Tomas Sacoto M

Biblián

9

Marianitas

Cuenca

1

Unidad educativa 16 de Abril

Azogues

1

CDI Lolita Andrade

Azogues

4

UNAE

Azogues

1

CEI Antonio Borrero

Azogues

1

La Asunción

Cuenca

1

CNH MT Los Pekes

Azogues

1

CDI Paraíso 5

Azogues

1

CEI Alonso Torres

Azogues

2

Escuela 4 de Noviembre

Azogues

1

Unidad Educativa San Rafael de Honorato Vásquez

Cañar

1

Unidad educativa Particular la Alborada

Azogues

1

Unidad Educativa Particular San Diego de Alcalá

Azogues

3

Honorio Domínguez

Azogues

1

Miguel Días Cueva

Cuenca

1

Unidad de Atención Hormiguitas Traviesas

Azogues

1

TOTAL

                                 40                                   

Fuente: Elaboración propia

 

Tabla 2

Estadísticos de frecuencia

 

Hay casos de indisciplina en los niños

Hay casos de peleas o riñas en el aula o en la escuela en general

Utiliza usted el aprendizaje colaborativo

N

Válido

40

40

40

Perdidos

0

0

0

Media

2,23

2,05

1,40

Mediana

2,00

2,00

1,00

Moda

2

2

1

Desv. Desviación

0,480

,504

0,545

Varianza

0,230

,254

0,297

Fuente: Elaboración propia

 

En general en el cuadro, la moda nos indica que el resultado que más se repitió fue el 2, que nos demuestra, a veces, hay indisciplinas y peleas, pero nunca el docente utiliza el aprendizaje colaborativo. Además, se tienen el 50% por encima de 2 y de 1 en la tercera variable y de la misma manera, es decir el 50%, se ubican por debajo. Por lo demás, la desviación estándar se ubica en 0,480, 0,504 y 0,545 unidades de la escala en las variables correspondientes.

 

Tabla 3

Casos de indisciplina en los niños

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válido

Siempre

10

25,0

25,0

25,0

A veces

29

72,5

72,5

97,5

Nunca

1

2,5

2,5

100,0

Total

40

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboración propia

 

En la tabla 3, se puede apreciar que el 72,5% de los encuestados tienen casos de indisciplina en el aula. Por otra parte, el 25% de los encuestados indican que siempre tienen casos de indisciplina por lo cual el problema de indisciplina conlleva a un 97,5% de los encuestados.

 

 

Tabla 4

Casos de peleas o riñas en el aula o en la escuela en general

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válido

Siempre

6

15,0

15,0

15,0

A veces

30

75,0

75,0

90,0

Nunca

4

10,0

10,0

100,0

Total

40

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboración propia

 

 

En la tabla 4, se puede observar que el 75% de los encuestados ha presenciado por parte de sus educandos, peleas o riñas en el aula o en la escuela en general, mientras que un 15% indica que es una situación que se presenta siempre lo cual hace un 90% de los encuestados.

 

Tabla 5

Utiliza usted el aprendizaje colaborativo

 

 

Frecuencia

Porcentaje

Porcentaje válido

Porcentaje acumulado

Válido

Siempre

1

2,5

2,5

2,5

A veces

14

35,0

35,0

37,5

Nunca

25

62,5

62,5

100,0

Total

40

100,0

100,0

 

Fuente: Elaboración propia

 

En la tabla 5, se puede apreciar que el 62,5% de los docentes indica que nunca utiliza el aprendizaje colaborativo, mientras que un 35% manifiestan que lo utilizan a veces.

 

Tabla 6

Prueba de Chi-Cuadrado relación entre indisciplina y aprendizaje colaborativo

 

Valor

Df

Significación asintótica (bilateral)

Chi-cuadrado de Pearson

2,020a

4

,732

Razón de verosimilitud

2,546

4

,636

Asociación lineal por lineal

,734

1

,392

N de casos válidos

40

 

 

a. 6 casillas (66,7%) han esperado un recuento menor que 5. El recuento mínimo esperado es ,03.

Fuente: Elaboración propia

 

Por otro lado, se realizó la prueba de Chi-Cuadro, como se expresa en la Tabla 6. En este caso se tuvo como hipótesis nula (H0) que las variables en estudio están relacionadas y, además, una hipótesis afirmativa (H1) donde se plantea que las variables no están relacionadas la una de la otra, sino que existe asociación entre ellas, es decir, la indisciplina tiene relación con la falta de aprendizaje colaborativo.

En general se distingue que existen varios casos de indisciplina en el aula, peleas y los docentes no practican el aprendizaje colaborativo, sin embargo, existen algunos trabajos de investigación que indican la importancia del mismo, así como el de (Collazos & Mendoza, 2006), quienes realizaron un trabajo de investigación bibliográfica y determinaron que el aprendizaje colaborativo posee en la actualidad bastante uso por parte de los docentes y constataron que existen diversos estudios que demuestran los beneficios de esta herramienta pedagógica.

Entre los diversos estudios que existen está el de (Barrantes-Torres, 2017) aplicó la técnica de aprendizaje colaborativo entre sus estudiantes del taller de Estrategias de Lectura y se comprobó el trabajo en equipo y el compañerismo en la realización de las actividades. Otro trabajo interesante es el de (Avello-Martínez & Marín, 2015) quienes refuerzan la importancia del docente en el aprendizaje colaborativo para el desarrollo del proceso de convivencia en el aula a través de estrategias motivadoras y flexibles.

 

PROPUESTA

La presente propuesta se diseña por el diagnóstico del trabajo de investigación que precede y que arrojó como resultado que existe la indisciplina en el aula donde los niños a veces se pelean y el docente no practica el aprendizaje colaborativo y se demostró que existe relación entre la indisciplina y la falta de aprendizaje colaborativo.

En este caso se tiene como objetivo general el proporcionar a las docentes herramientas efectivas que permitan la utilización de diversas formas de aprendizaje colaborativo y, como objetivos específicos: 1. Motivar a los docentes hacia la importancia del aprendizaje colaborativo como medio de alcanzar la convivencia armónica. 2. Sensibilizar a las docentes sobre la necesidad que existe de la aplicación de maneras de aplicar el aprendizaje colaborativo como estrategia para fomentar la convivencia armónica. 3. Orientar a las docentes sobre distintas formas de aplicar el aprendizaje colaborativo como estrategia para fomentar la convivencia armónica en el aula.

Para lograr los objetivos se construye un plan de acción de tres días, dos sesiones por objetivo y por día, en total seis sesiones, una hora cada sesión, en total 06 horas y, está conformado por objetivos, actividades y tiempo. A continuación, se detalla el plan de acción, cuyo objetivo general es proporcionar a las docentes herramientas efectivas que permitan la utilización de diversas formas de aprendizaje colaborativo.

 

Tabla 7

Plan de acción convivencia armónica basado en el trabajo colaborativo

Sesión 1

Tiempo

2 hora

Objetivos

Motivar a los docentes hacia la importancia del aprendizaje colaborativo como medio de alcanzar la convivencia armónica

Actividades

Se les da la bienvenida a los participantes. 

Se hace una dinámica de integración para que trabajen en equipo. Para iniciar se debe formar algunas parejas y otros participantes quedan como público. Se entregan papelitos con números dependiendo de la cantidad de participantes. Los que tengan números pares serán los gatos, los que tengan números impares serán los ratones y los que queden con el número cero (que serán varios), serán el público que animará la actividad. Las parejas serán un gato ciego y se le taparán los ojos y el otro será un ratón mudo que por supuesto no podrá expresarse verbalmente. Se colocarán distintos objetos que entorpezcan el caminar del gato y el ratón deberá guiarlo a través de los obstáculos, los demás participantes celebrarán para animar a las parejas. El objetivo es que el gato no se tropiece con ningún obstáculo y además debe recogerlos con la indicación de toques del hombre por parte del ratón. La pareja ganadora será la que logre recoger la mayor cantidad de objetos y no choque con ellos y el docente les explicará la importancia que representa lo que realizaron como trabajo en equipo.

El mensaje consiste en que, para lograr la convivencia armónica, se debe trabajar en equipo y una de las metodologías que lo consigue es el aprendizaje colaborativo que fue lo que se hizo con esta actividad en la cual se trabajó en equipo, se hizo un trabajo colaborativo y se lograron las metas.

Se baja de la red una presentación en PowerPoint, sobre el aprendizaje colaborativo, se transmite a los docentes y luego se realiza una dinámica de “Tormenta de Ideas” sobre si incide o no incide el aprendizaje colaborativo sobre la convivencia armónica en el aula. La docente anotará en la pizarra las ideas más resaltantes y al final se deberá concluir sobre la importancia del aprendizaje colaborativo como medio de tener una convivencia armónica en la institución.

 

Sesión 2

Tiempo

2 hora

Objetivos

Sensibilizar a las docentes sobre la necesidad que existe de la aplicación de maneras de aplicar el aprendizaje colaborativo como estrategia para fomentar la convivencia armónica

Actividades

Se baja de la red distintos videos, en distintos momentos y lugares, de peleas y riñas en el nivel de inicial y se transmiten a los participantes del taller.

Analizar los videos y realizar un debate sobre el tema de la convivencia. Se dividen los participantes a la mitad. De un lado se les indica que deben defender la posición que consideran que es factible terminar las peleas y riñas con aprendizaje colaborativo y del otro lado los que deberán defender la posición de que no es pertinente ni necesario el aprendizaje colaborativo para la convivencia armónica. El docente como árbitro deberá reflexionar sobre las posiciones de cada grupo y los problemas que se plantean en el video, es decir, las peleas y riñas y concluirá sobre la importancia de aplicar herramientas eficaces para acabar con el problema y una de esas herramientas es el aprendizaje colaborativo. Así como se vivenció en la Sesión 1, en la cual se trabajó en equipo y se notó un clima bastante agradable.

 

Sesión 3

Tiempo

2 hora

Objetivos

Orientar a las docentes sobre distintas formas de aplicar el aprendizaje colaborativo como estrategia para fomentar la convivencia armónica en el aula.

Actividades

Se realizará una dinámica en donde cada uno de los participantes indicará una forma de aplicar el aprendizaje colaborativo como estrategia para fomentar la convivencia armónica en el aula.

Actividad 1

·         Se pasará la lista y cuando se mencione el nombre del niño, éste deberá decir la fruta que más le gusta. Se formarán pequeños grupos de 4 niños según la fruta que les gusta.

·         Esta estrategia de grupos puede ser aplicada para todas las actividades, variando la fruta por algún objeto, juguetes o colores.

·         La docente lee un cuento y les dirá a los niños que inventen un cuento parecido al que se les acaba de leer junto a sus compañeros de grupo.

·         Al final la docente une las distintas versiones que hicieron del cuento y los felicita por igual.

Actividad 2

·         Se realiza un picnic en algún parque y se les indica por grupos que deben llevar algún tipo de comida (frutas, vegetales y jugos naturales). Al llegar al lugar cada grupo de niños indica los alimentos que llevaron y la docente les expresará la importancia de cada uno de ellos. Al final comerán los alimentos y cantarán la canción de los alimentos.

Actividad 3

·         La docente leerá un cuento y en grupos los niños armarán los personajes con plastilina o algún tipo de material reciclado. Al finalizar deberán hacer una representación con los personajes que elaboraron.

·         Al final cada actividad se felicita a los niños por un trabajo bien hecho.

Fuente: Elaboración propia

 

CONCLUSIONES

Tomando en cuenta las investigaciones antes descritas, se puede evidenciar que el aprendizaje colaborativo en sus diferentes estrategias y actividades, está siendo bastante aceptado a nivel mundial, sin embargo, en las instituciones en estudio y concretamente, los docentes encuestados, manifestaron que no utilizan esta metodología, tal vez por ser como aplicar o por no estar contemplada en el Currículo de Educación Inicial elaborado por el Ministerio de Educación.  Es la defensa que utiliza el docente para defender su posición ante la realidad que lo absorbe, docentes tradicionalistas y que no involucran el desarrollo de la generación que está contemplando en la actualidad y que son niños muy creativos e involucrados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y que nacieron ya inmersos en la Sociedad de la Información.

Por otra parte, por los datos arrojados en las encuestas se pudo constatar que existen casos de indisciplinas, peleas y problemas de convivencia dentro y fuera del aula; problemas que se pudieron verificar que están en relación con el aprendizaje colaborativo el cual como ya indicamos no se practica, por lo cual se carece de una convivencia armónica en el aula.

Por lo expuesto se llegó a la conclusión que los docentes necesitan un taller de motivación y concientización hacia el aprendizaje colaborativo como estrategia para fomentar la convivencia armónica en los niños que necesitan de dinámicas pertinentes para dejar de lado la indisciplina y las peleas que se presentan dentro y fuera del aula, en el contexto escolar en general y de allí la elaboración de una propuesta, de un plan de acción que se realizó con el fin de solventar la situación.

 

FINANCIAMIENTO

No monetario.

 

AGRADECIMIENTO

Al personal directivo; docentes de las instituciones educativas de las ciudades de Azogues, Biblián, Cañar y Cuenca.

 

REFERENCIAS CONSULTADAS

 

Avello-Martínez, & Marín, V. (2015). La necesaria formación de los docentes en aprendizaje colaborativo [The necessary training of teachers in collaborative learning]. Profesorado, 687-713. Obtenido de https://n9.cl/oxgi

 

Avitia , V., Burrola, J., & Uranga, M. (2019). El trabajo colaborativo, una herramienta de enseñanza para el aprendizaje [Collaborative work, a teaching tool for learning]. REICE, 637-646. Obtenido de https://n9.cl/cfdxw

 

Barrantes-Torres, D. (2017). Trabajo colaborativo para la enseñanza y aprendizaje de categorías descriptivas: impacto en el desempeño de los estudiantes y percepciones sobre las ventajas y desventajas de dicha estrategia didáctica [collaborative work for teaching and learning descri]. Revista de Lenguas Modernas(26), 221-231. Obtenido de https://n9.cl/3yrp

 

Collazos, C., & Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el "aprendizaje colaborativo" en el aula [How to take advantage of "collaborative learning" in the classroom]. Educación y Educadores, 9(2), 61-76. Obtenido de https://n9.cl/d8sd

 

Erazo, J. C., & Narváez, C. I. (2020). La gestión del capital intelectual y su impacto en la efectividad organizacional de la industria de cuero y calzado en la Provincia de Tungurahua - Ecuador [The management of intellectual capital and its impact on the ] Recuperado de: https://n9.cl/52li. Revista Espacios, 254-271.

 

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