Influencia del acceso a recursos digitales en el rendimiento académico de estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v10i20.4640Palabras clave:
Tecnología educacional, rendimiento escolar, enseñanza superior., (Tesauro UNESCO).Resumen
El objetivo general de la investigación fue analizar la influencia del acceso a recursos digitales en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Se abordó desde un método cuantitativo, centrándose en la recolección de datos para generar información descriptiva. Este proceso se complementó con una exhaustiva revisión documental-bibliográfica, que proporcionó el sustento teórico y empírico necesario. Se recopiló información de revistas arbitradas, ubicadas en bases de datos de alto impacto. Además, se aplicaron los métodos inductivo y deductivo. Igualmente, el método analítico-sintético. Se concluye que, el acceso a recursos digitales influye positivamente en el rendimiento académico universitario. No obstante, este impacto está profundamente condicionado por la alfabetización digital y ética de los estudiantes. Para maximizar los beneficios, las instituciones educativas deben adoptar un enfoque integral que combine la disponibilidad de recursos de alta calidad con una formación rigurosa en su uso responsable, ético y legal.
Descargas
Citas
Alcalá, G., Zúñiga, J., Alcalá, A., León, O., Toribio, E., & Vilca, C. (2024). Competencias digitales y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 164-173. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.713
Barcos-Arias, E., & Santos-Jara, E. (2022). Uso de recursos educativos digitales para mejorar las competencias pedagógicas en la enseñanza de Historia. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 5(10), 4-28. https://doi.org/10.35381/e.k.v5i10.1850
Calle Zúñiga, R., & Rodríguez Yagual, C. (2024). Competencias Digitales: Influencia en el Desempeño Académico de los Docentes de una Unidad Educativa. Revista Scientific, 9(34), 63-83. https://acortar.link/ktRGkG
Castelo Barreno, L., Aguilar Quevedo, J., & Guale Tomalá, Y. (2024). LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y SU INFLUENCIA EN LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ESCOLAR. Aula Virtual, 5(12), e331. https://doi.org/10.5281/zenodo.12791475
Dávila Newman, G. (2006). El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales. Laurus, 12(Ext),180-205. Recuperado de: https://n9.cl/nx847
Gaona-Portal, M., Bazán-Linares, M., Luna-Acuña, M., & Peralta-Roncal, L. (2024). Competencias digitales en educación superior: Una revisión sistemática. Revista Científica UISRAEL, 11(2), 13-30. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.959
Horna Li, L., & Seminario Unzueta, R. (2023). Rendimiento académico en el entorno virtual de aprendizaje: una revisión sistemática. Conrado, 19(91), 171-178. https://n9.cl/4tiu8
Jiménez García, M., Gómez Miranda, P., Romero García, J., & Jiménez Jiménez, R. (2023). Acceso a tecnologías en el rendimiento universitario en tiempos del covid-19: análisis de asociación por clústeres. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(26), e022. Epub. https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1424
Madrigal-Sierra, Y., Amayuela-Mora, G., & Cebrián-Martín, D. (2025). La Integración de Recursos Educativos Digitales en la Educación Primaria Rural. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 18(1), 34-42. https://doi.org/10.37843/rted.v18i1.592
Maza Guamán, M., Pizarro Duran, T., Piedra Tito, P., Llivisaca Llivicura, C., Guachizaca Uyaguari, J., & Camacho Castillo, B. (2025). Impacto de las tecnologías digitales en el rendimiento académico. Revista InveCom, 5(2), e502064. https://doi.org/10.5281/zenodo.13787487
Montesinos Murillo, S., Holgado Tejada, L., & Rozas Calderón, V. (2024). Recursos digitales educativos para estudiantes universitarios. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(35), 2277-2286. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i35.868
Navarrete Enríquez, R., Remache Cachimuel, J., & Reyes, V. (2024). Uso de herramientas digitales y rendimiento académico en estudiantes de enfermería: un estudio de caso en un Instituto Tecnológico. Prohominum. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 6(2), 227-242. https://doi.org/10.47606/acven/ph0245
Quiñones-Negrete, M., Martin-Cuadrado, A., & Coloma-Manrique, C. (2021). Rendimiento académico y factores educativos de estudiantes del programa de educación en entorno virtual. Influencia de variables docentes. Formación universitaria, 14(3), 25-36. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000300025
Rodríguez, A. y Pérez, A. O. (2017). Métodos científicos de indagación y de construcción del conocimiento. Revista EAN, 82,179-200. https://doi.org/10.21158/01208160.n82.2017.1647
Rodríguez-Barboza, J., Pablo-Huamani, R., Sáenz, E., Morales, D., & Rojas, M. (2023). Innovación educativa en acción: herramientas digitales y su impacto en la motivación de estudiantes universitarios. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(30), 1739-1751. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i30.624
Rojas Chuquihuaccha, G. (2024). ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN REDES SOCIALES Y SU ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA EN LA ERA DIGITAL. Aula Virtual, 5(12), e329. https://doi.org/10.5281/zenodo.12797401
Romero Espinosa, J., Núñez Solano, J., Ortega Jiménez, A., Saldaña Hurtado, A., & Lema Vivanco, N. (2024). Factores Tecnológicos que Afectan el Rendimiento Académico de los Estudiantes de Secundaria. Revista Scientific, 9(34), 343-364. https://acortar.link/5AtwVf
Velásquez-Humpire, W., & Guerra-de González, Y. (2024). Las tecnologías de información y comunicación en la modalidad a distancia en educación universitaria. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 7(13), 420-437. https://doi.org/10.35381/e.k.v7i13.3244
Vergara García, M., Mendoza, F., Ortiz, V., Quelvin Amado, U., Jazmín T., & Vivar Campoverde, M. (2025). Impacto del e-learning en la retención de conocimientos y el rendimiento académico en la educación superior. e-Revista Multidisciplinaria del Saber, 3, e-RMS10022025. https://doi.org/10.61286/e-rms.v3i.160
Vidal, Alejandra, P., Francisca, E., Figueroa, C., & Matus, C. (2022). Recursos Educativos Digitales Como Herramientas de Apoyo para la Enseñanza de Patología General en Cursos de Pregrado del Área de la Salud. International Journal of Morphology, 40(6), 1656-1661. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022022000601656
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Vicente Manuel Solano-Paucay , Guadalupe Del Consuelo Garzón-Ramírez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.