Tecnologías de la información e inteligencia artificial en educación superior: desafíos y oportunidades
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v10i20.4608Palabras clave:
Tecnología educativa, inteligencia artificial, educación superior, (Tesauro UNESCO).Resumen
El avance acelerado de tecnologías educativas como la tutoría inteligente y la analítica predictiva ha transformado el panorama universitario, generando nuevas preguntas sobre sus implicaciones. En este contexto, el presente estudio llevó a cabo una revisión sistemática para explorar los retos y oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Inteligencia Artificial en la Educación Superior. Se aplicó el protocolo PRISMA y criterios PICO-S, analizando 80 estudios seleccionados de bases como Scopus, Web of Science, ERIC e IEEE Xplore. Los hallazgos revelaron cinco áreas de oportunidad: la personalización del aprendizaje, la identificación temprana de riesgos académicos, la mejora en la gestión administrativa, la inclusión de estudiantes con perfiles diversos y el impulso a la investigación. También se identificaron desafíos importantes, como barreras técnicas, falta de formación continua del personal docente y vacíos éticos y de gobernanza.
Descargas
Citas
Ab Rahman, N. F. A., Wang, S. L., Ng, T. F., & Ghoneim, A. S. (2024). Artificial intelligence in education: A systematic review of machine learning for predicting student performance. Journal of Advanced Research in Applied Sciences and Engineering Technology, 54(1), 198–221. https://doi.org/10.37934/araset.54.1.198221
Acevedo Carrillo, M., Cabezas Torres, N. M., La Serna La Rosa, P. A., & Araujo Rossel, S. A. (2025). Desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en la educación superior latinoamericana: una revisión sistemática de la literatura. Revista InveCom, 6(1), 1–10. https://doi.org/10.5281/zenodo.15508755
Akgun, M., & Hosseini, H. (2025). AI Education in a Mirror: Challenges Faced by Academic and Industry Experts. arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2505.02856
André, C. F., de Azevedo, A. B., & Andrade, F. (2024). Inclusão digital e inteligência artificial na educação: avanços, desafios e oportunidades para alunos e professores da educação básica à educação superior. Educação & Linguagem, 26(1), 211–236. https://n9.cl/snnn7
Cochrane Methods. (2025.). Risk of Bias 2. https://n9.cl/lb89j
Comas Rodríguez, R. (2025). ¿Es ético el uso de herramientas de inteligencia artificial en el desarrollo de una investigación?. Revista Uniandes Episteme, 12(1), 1-3. https://doi.org/10.61154/rue.v11i4.3645
Davis, F. D. (1989). Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology. MIS Quarterly, 13(3), 319–340. https://doi.org/10.2307/249008
Duque-Rodríguez, J. A., Piña-Ferrer, L. S., Isea-Argüelles, J. J., & Comas-Rodríguez, R. (2024). Aprendizaje tecnológico desde los primeros años de escolaridad en la era de la inteligencia artificial. Cienciamatria. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 10(18), 151-167. https://doi.org/10.35381/cm.v10i18.1247
Kalniņa, D., Nīmante, D., & Baranova, S. (2024). Artificial intelligence for higher education: benefits and challenges for pre-service teachers. Frontiers in Education, 9. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1501819
Kamal, N., Sarker, F., Rahman, A., Hossain, S., & Mamun, K. A. (2024). Recommender system in academic choices of higher education: A systematic review. IEEE Access, 12, 35475-35501. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2024.3368058
Katsamakas, E., Pavlov, O. V., & Saklad, R. (2024). Artificial intelligence and the transformation of higher education institutions [Preprint]. arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2402.08143
Khairullah, S. A., Harris, S., Hadi, H. J., Sandhu, R. A., Ahmad, N., & Alshara, M. A. (2025). Implementing artificial intelligence in academic and administrative processes through responsible strategic leadership in the higher education institutions. Frontiers in Education, 10. https://doi.org/10.3389/feduc.2025.1548104
Kruger. (2024). Integrating intelligent tutoring systems for differentiated learning in inclusive classrooms [Master's dissertation, University of Pretoria]. UPSpace. https://n9.cl/m6dh5
Lachheb, A., Leung, J., Abramenka-Lachheb, V., Sankaranarayanan, R. (2025). AI in higher education: A bibliometric analysis, synthesis, and a critique of research. The Internet and Higher Education, 67, 101021. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2025.101021
Létourneau, A., Deslandes Martineau, M., Charland, P., et al. (2025). A systematic review of AI-driven intelligent tutoring systems (ITS) in K-12 education. npj Science of Learning, 10, 29. https://doi.org/10.1038/s41539-025-00320-7
Liang, J., Stephens, J. M., & Brown, G. T. L. (2025). A systematic review of the early impact of artificial intelligence on higher education curriculum, instruction, and assessment. Frontiers in Education, 10. https://doi.org/10.3389/feduc.2025.1522841
Methley, A. M., Campbell, S., Chew-Graham, C., McNally, R., & Cheraghi-Sohi, S. (2014). PICO, PICOS and SPIDER: a comparison study of specificity and sensitivity in three search tools for qualitative systematic reviews. BMC Health Services Research, 14(1), 579. https://doi.org/10.1186/s12913-014-0579-0
Miranda-Moreno, V. M., Plaza Zúñiga, J., & Barón-Velandia, B. (2025). Nuevas Prácticas en la Educación Superior: Tres Estudios de Caso en la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO. Estrategia Y Gestión Universitaria, 13(1), e8857. https://doi.org/10.5281/zenodo.15361268
Morales Tirado, A., Mulholland, P., & Fernandez, M. (2024). Towards an operational responsible AI framework for learning analytics in higher education [Preprint]. arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2410.05827
Núñez Villalobos, D., & Galindo Villardón, P. (2025). Modelo Predictivo basado en Aprendizaje Automático para la retención Estudiantil en Educación Superior. European Public & Social Innovation Review, 10, 1–21. https://doi.org/10.31637/epsir-2025-1307
Ocen, S., Elasu, J., Aarakit, S. M., & Olupot, C. (2025). Artificial intelligence in higher education institutions: review of innovations, opportunities and challenges. Frontiers in Education, 10. https://doi.org/10.3389/feduc.2025.1530247
Orozco Morales, N., & Osorio García, P. A. (2024). Aplicación de Modelos de Inteligencia Artificial en Pruebas Estandarizadas para la Optimización del Rendimiento Académico en Educación Superior. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–21. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-1605
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., ... Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. PLOS Medicine, 18(3), e1003583. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003583
Rodríguez Acosta, M. A. (2025). La inteligencia artificial en la educación superior. Revista Científica, 32(2), 1–15. https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v32i2.406
Rodríguez Torres, E., Comas Rodríguez, R., & Tovar Briñez, E. (2023). Use of AI to improve the teaching-learning process in children with special abilities. LatIA, 1, 21. https://doi.org/10.62486/latia202321
Sánchez-Bayón, A., Miquel-Burgos, A. B., & Alonso-Neira, M. Ángel. (2025). Experiencia de tecnovación educativa para capacitación en i-emprendimiento: ¿cómo preparar a los estudiantes para la economía digital? Estrategia Y Gestión Universitaria, 13(1), e8765. https://doi.org/10.5281/zenodo.14908364
Schmidt, A., Cechinel, C., Queiroga, E. M., Primo, T., Ramos, V., Bordin, A. S., Mello, R. F., & Muñoz, R. (2025). Analyzing Intervention Strategies Employed in Response to Automated Academic-Risk Identification: A Systematic Review. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 20, 77–85. http://dx.doi.org/10.1109/RITA.2025.3540161
Stable-Rodríguez, Y., Díaz-Chieng, L., Pérez Gamboa, A., Rodríguez-Torres, E. (2025). Evaluación bibliométrica de la investigación sobre Tecnologías Habilitadoras para la Transformación Digital en Cuba. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 27(1), 313-334. https://doi.org/10.36390/telos271.14
VanLehn, K. (2011). The relative effectiveness of human tutoring, intelligent tutoring systems, and other tutoring systems. Educational Psychologist, 46(4), 197–221. https://doi.org/10.1080/00461520.2011.611369
Venkatesh, V., Morris, M. G., Davis, G. B., & Davis, F. D. (2003). User acceptance of information technology: Toward a unified view. MIS Quarterly, 27(3), 425–478. https://doi.org/10.2307/30036540
Vettori, O., & Warm, J. (2025). The race for AI skills as an obstacle course: Institutional challenges and low threshold suggestions. Project Leadership and Society, 2025(6). https://doi.org/10.1016/j.plas.2025.100183
Wang, S., Wang, F., Zhu, Z., Wang, J., Tran, T., & Du, Z. (2024). Artificial intelligence in education: A systematic literature review. Expert Systems with Applications, 252(Part A), 124167. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2024.124167
Wang, C. B. (2025). Investigação do uso de análise de sentimentos como indicador para apoio à permanência estudantil. [TCC graduação, Universidade Federal de Santa Catarina]. Repositório UFSC. https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/266190
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Elisabeth Viviana Lucero-Baldevenites, Manuel de Jesús Azpilcueta-Ruiz Esparza, Diego Fernando Nava-Cuevas, Ramón Benjamín Buelvas-Sierra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.