Entornos virtuales de aprendizajes: Contribuciones teóricas para las instituciones educativas de Maicao, Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v9i2.3866

Palabras clave:

Entornos virtuales de aprendizaje, espacios virtuales de aprendizaje, aprendizaje mediado por las tecnologías, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) significan una oportunidad para desarrollar conocimientos, habilidades, destrezas y competencias a las cuales no se tenía acceso en tiempos anteriores, aunque su implementación efectiva demanda altos desafíos en terminos de conocimiento y práctica para las propias instituciones educativas. Considerando esta idea, se presenta este articulo enmarcado en exponer argumentos teóricos, conceptuales y pedagógicos sustentadores del aprendizaje en entornos virtuales, que podrían ser de consideración para las instituciones educativas de Maicao.  El mismo es una investigación documental, orientada metodologicamente mediante un diseño bibliografico. Como resultado, se puede enunciar que Los EVA se constituyen en herramientas poderosa para enriquecer el proceso educativo, haciéndolo flexible, innovador, dinámico e interactivo. Sin embargo, su efectividad pende de que las herramientas y recursos tecnológicos se integren adecuadamente con el diseño pedagógico que sustenta al EVA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. [From face-to-face learning to virtual learning in pandemic times]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(3), 213-223. https://n9.cl/a1muz

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. [The Research Project]. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. https://acortar.link/rOrIWA

Bustos, A., y Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje: Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. [Virtual environments as teaching and learning spaces: A psychoeducational perspective for their characterization and analysis]. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15(44), 163-184. https://n9.cl/s0r4n

García, M. (2021). Aprendizaje colaborativo, mediado por internet, en procesos de educación superior. [Collaborative Learning in Higher Education Processes Mediated by Internet]. Revista Electrónica Educare, 25(2), 422-440. https://n9.cl/h8hc5

Granados, M., Romero, S., Rengifo, R., y García, G. (2020). Tecnología en el proceso educativo: nuevos escenarios. [Technology in the educational process: new scenario]. Revista Venezolana de Gerencia, 25(92), 1809-1823. https://n9.cl/4g33g

Guaña, E., Llumiquinga, S., y Ortiz, K. (2015). Caracterización de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje (EVEA) en la educación virtual. [Characterization of virtual teaching and learning environments (VLE) in virtual education]. Ciencias Holguín, 21(4), 1-16. https://n9.cl/irm7s

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. [Research Methodology]. México: McGraw-Hill/ Interamericana Editores. https://n9.cl/l0j5h

Montoya, L., Parra, M., Lescay, M., Cabello, O., y Coloma, G. (2019). Teorías pedagógicas que sustentan el aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. [Pedagogical theories that support learning with the use of Information and communication technologies]. Revista Información Científica, 98(2): 241-255. https://n9.cl/i33tg

Morado, M. (2018). Entornos virtuales de aprendizaje complejos e innovadores: Una experiencia de creación participativa desde el paradigma emergente. [Complex and Innovative Virtual Learning Environments: An Experience of Participatory Creation from an Emergent Paradigm]. Revista Electrónica Educare, 22(1), 364-380. https://n9.cl/iaqk4

Palella, S., y Martins, F. (2015). Metodología de la Investigación Cuantitativa. [Quantitative Research Methodology]. Caracas. FEDUPEL.

Palomeque, D., y Guevara, C. (2021). Entornos virtuales de aprendizaje y práctica docente: Retos y perspectivas de los docentes del Ecuador. [Virtual learning environments and teaching practice: Challenges and perspectives of teachers in Ecuador]. CIENCIAMATRIA, 7(13), 296-321. https://n9.cl/ct02q

Quispe, G., Quispe, S., Lescano, G., y Esquivel, C. (2024). Educación virtual y su impacto en la enseñanza - aprendizaje durante 2019-2022. [Virtual education and its impact on teaching - learning during 2019-2022]. Episteme Koinonía, 7(13), 23-51. https://n9.cl/tv5pl

Ruka, D. (2020). Educación virtual, ¿el desafío es solo tecnológico? [Virtual education, is the challenge only technological?]. Revista Pesquisa Javeriana. https://n9.cl/05xbh

Santana, R. (11 de mayo de 2020). La utopía de la educación virtual en Maicao. [The utopia of virtual education in Maicao]. LaGuajiraHoy.com. https://n9.cl/msac2

Torres, P., y Cobo, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. [Educational technology and its role in the achievement of educational purposes]. Educere, 21(68), 31-40. https://n9.cl/fo2gy9

Vargas, G. (2021). Diseño y gestión de entornos virtuales de aprendizaje. [Design and management of virtual learning environments]. Cuadernos Hospital de Clinicas, 62(1), 80-87. https://n9.cl/sr82t

Descargas

Publicado

01-04-2024

Cómo citar

Perea-García, J. E. (2024). Entornos virtuales de aprendizajes: Contribuciones teóricas para las instituciones educativas de Maicao, Colombia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 9(2), 95–111. https://doi.org/10.35381/r.k.v9i2.3866

Número

Sección

De Investigación