Actitudes emprendedoras de los profesionales de Educación Física en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2820Palabras clave:
Profesor especializado, gerente, administrador de la educación, (Tesauro UNESCO)Resumen
Se tiene por objetivo analizar las actitudes emprendedoras de los profesionales de educación física en tiempos de pandemia COVID-19. Se realizó una investigación de tipo documental descriptiva con diseño bibliográfico, en una población de 23 articulos científicos, seleccionados en relación con la variable emprendimiento en profesionales de educación física como punto inicial de revisión, en segundo lugar, a factores intervinientes en cuanto al emprendimiento como elemento empresarial. Los profesionales del área de educación física, por la mayoría de los colegas trabajadores eran considerados como las personas que carecían de actitud para proponer y que solo se limitaban a desarrollar acciones físico -- deportivas – recreativas; y que, aunque no parezca incidió en los profesionales que incluso limitaban su participación en el desarrollo de las labores en las instituciones educativas; bloqueando totalmente toda actitud de emprendimiento.
Descargas
Citas
Aguirre, J. C. (2018). Emprendimiento en América Latina. Espejismo o realidad [Entrepreneurship in Latin America. Mirage or reality]. INNOVA Research Journal, 3(8), 94–109. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.2018.614
Audor-González, M. H., Lerma Castaño, P. R., y Roldán González, E. (2022). Effects of Physical Exercise on the Body Composition and Conditional Physical Capacities of School Children During Confinement by COVID-19. Global pediatric health, 9, 2333794X211062440. https://doi.org/10.1177/2333794X211062440
Ávila-Angulo, E. (2021). La evolución del concepto emprendimiento y su relación con la innovación y el conocimiento [The evolution of the entrepreneurship concept and its relationship with innovation and knowledge]. Revista Investigación y Negocios, 14(23), 32-48. Epub 30 de junio de 2021.https://doi.org/10.38147/invneg.v14i23.126
Climent-Rodríguez, J. A., Navarro-Abal, Y., Sánchez-López, C., Galán-García, A., y Gómez-Salgado, J. (2020). The Relationship between Self-Employed Workers' Entrepreneurial Attitude and Health Status. International journal of environmental research and public health, 17(6), 1892. https://doi.org/10.3390/ijerph17061892
Díaz-Tejerina, D., y Fernández-Río, J. (2022). Educación Física y Covid-19. Percepciones de alumnado y lecciones de futuro [Physical Education and Covid-19. Student perceptions and lessons for the future]. Retos, 45, 814–820. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91751
Guo J. (2022). The significance of green entrepreneurial self-efficacy: Mediating and moderating role of green innovation and green knowledge sharing culture. Frontiers in psychology, 13, 1001867. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1001867
Herrera-Guerra, C. E., y Montoya-Restrepo, L. A. (2013). El emprendedor: una aproximación a su definición y caracterización [The entrepreneur: an approach to its definition and characterization]. Punto De Vista, 4(7). https://doi.org/10.15765/pdv.v4i7.441
Juanes-Giraud, B, y Rodríguez-Hernández, C. (2021). Educación física en tiempos de Covid-19. Valoraciones a partir de la utilización de las TIC [Physical education in times of Covid-19. Assessments based on the use of ICT]. Conrado, 17(79), 32-40. https://n9.cl/8w5xj
Martínez-Egea, B. (2020). Educación física post COVID-19 ¿Evolución o deriva? [Physical education post COVID-19 Evolution or drift?]. Sociología del Deporte, 1(1), 45–48. https://doi.org/10.46661/socioldeporte.5010
Mendoza-Mendieta, K., García-Herrera, D., y Ávila-Mediavilla, C. (2021). Educación Física y COVID-19: Percepciones desde los docentes durante la pandemia [Physical Education and COVID-19: Perceptions from teachers during the pandemic]. CIENCIAMATRIA, 7(3), 753-770. https://doi.org/10.35381/cm.v7i3.621
Pang, B., Liu, H., y Liu, Z. (2022). The influence of entrepreneurial spirit on sports culture construction from the perspective of cognitive regulation. Frontiers in psychology, 13, 980649. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.980649
Peñaherrera-León, M., y Cobos-Alvarado, F. (2016). La Creatividad y el Emprendimiento en Tiempos de Crisis [Creativity and Entrepreneurship in Times of Crisis]. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 10(2). Recuperado de https://n9.cl/qpofs
Riaño Y. (2023). Migrant Entrepreneurs as Agents of Development? Geopolitical Context and Transmobility Strategies of Colombian Migrants Returning from Venezuela. Journal of international migration and integration, 24(Suppl 2), 539–562. https://doi.org/10.1007/s12134-022-00959-w
Rius, J. B., Pérez González, M., Arderiu Antonell, M., y Rillo-Albert, A. (2023). Formación docente en educación física: creación de un repositorio de unidades didácticas [Teacher training in physical education: creation of a repository of didactic units]. Retos, 49, 414–426. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98114
Rodríguez-Orellana, L. (2022). Trabajo colaborativo y actitud emprendedora en la escuela durante la pandemia del COVID-19 [Collaborative work and entrepreneurial attitude at school during the COVID-19 pandemic]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(25), 1434-1442. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.424
Soledispa-Santana, L. M., Vargas Lucas, L. M., y Saltos Buri, V. D. R. (2022). Emprendimiento juvenil: Una valoración a la nueva modalidad de contrato en la legislación ecuatoriana [Youth entrepreneurship: An assessment of the new contract modality in Ecuadorian legislation]. Revista Publicando, 9(33), 138-148. https://doi.org/10.51528/rp.vol9.id2300
Tuñón, I., Lavignolle, B., y Castro, H. (2022). La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente [Physical education in times of ASPO COVID19, the teacher perspective]. Educación Física Y Ciencia, 24(3), e224. https://doi.org/10.24215/23142561e224
Ventura-Montes, U. (2020). Perspectiva del personal docente peruano sobre las razones y las limitaciones que imposibilitan una dedicación continua para con la investigación científica [Peruvian teachers' perspective on the reasons and limitations that make continuous dedication to scientific research impossible]. Revista Educación, 44(2), 219-237. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39544
Wijesooriya, N. R., Mishra, V., Brand, P. L. P., y Rubin, B. K. (2020). COVID-19 and telehealth, education, and research adaptations. Paediatric respiratory reviews, 35, 38–42. https://doi.org/10.1016/j.prrv.2020.06.009
Yang, L., y Liu, H. (2022). The Impact of Ethical Leadership on Employees' Green Innovation Behavior: A Mediating-Moderating Model. Frontiers in psychology, 13, 951861. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.951861
Ynzunza-Cortés, C, y Izar-Landeta, J. (2021). Las motivaciones, competencias y factores de éxito para el emprendimiento y su impacto en el desempeño empresarial. Un análisis en las MIPyMES en el estado de Querétaro, México [The impact of motivations, competencies and success factors for entrepreneurship on business performance. An analysis in MSMES in Queretaro State, Mexico]. Contaduría y administración, 66(1), 00004. Epub 11 de octubre de 2021.https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2327
Zhang, X., y Wang, L. (2022). The influence of entrepreneur's innovation and entrepreneurship on modern art teaching model. Frontiers in psychology, 13, 978821. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.978821
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jorge-Martín Lu-Saavedra, Luis Alberto Sosa-Aparicio, Andrés Alberto Ruiz-Gómez, Cecilia Temoche-Guevara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






