Actitudes emprendedoras de los profesionales de Educación Física en tiempos de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2820

Palabras clave:

Profesor especializado, gerente, administrador de la educación, (Tesauro UNESCO)

Resumen

Se tiene por objetivo analizar las actitudes emprendedoras de los profesionales de educación física en tiempos de pandemia COVID-19. Se realizó una investigación de tipo documental descriptiva con diseño bibliográfico, en una población de 23 articulos científicos, seleccionados en relación con la variable emprendimiento en profesionales de educación física como punto inicial de revisión, en segundo lugar, a factores intervinientes en cuanto al emprendimiento como elemento empresarial. Los profesionales del área de educación física, por la mayoría de los colegas trabajadores eran considerados como las personas que carecían de actitud para proponer y que solo se limitaban a desarrollar acciones físico -- deportivas – recreativas; y que, aunque no parezca incidió en los profesionales que incluso limitaban su participación en el desarrollo de las labores en las instituciones educativas; bloqueando totalmente toda actitud de emprendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, J. C. (2018). Emprendimiento en América Latina. Espejismo o realidad [Entrepreneurship in Latin America. Mirage or reality]. INNOVA Research Journal, 3(8), 94–109. https://doi.org/10.33890/innova.v3.n8.2018.614

Audor-González, M. H., Lerma Castaño, P. R., y Roldán González, E. (2022). Effects of Physical Exercise on the Body Composition and Conditional Physical Capacities of School Children During Confinement by COVID-19. Global pediatric health, 9, 2333794X211062440. https://doi.org/10.1177/2333794X211062440

Ávila-Angulo, E. (2021). La evolución del concepto emprendimiento y su relación con la innovación y el conocimiento [The evolution of the entrepreneurship concept and its relationship with innovation and knowledge]. Revista Investigación y Negocios, 14(23), 32-48. Epub 30 de junio de 2021.https://doi.org/10.38147/invneg.v14i23.126

Climent-Rodríguez, J. A., Navarro-Abal, Y., Sánchez-López, C., Galán-García, A., y Gómez-Salgado, J. (2020). The Relationship between Self-Employed Workers' Entrepreneurial Attitude and Health Status. International journal of environmental research and public health, 17(6), 1892. https://doi.org/10.3390/ijerph17061892

Díaz-Tejerina, D., y Fernández-Río, J. (2022). Educación Física y Covid-19. Percepciones de alumnado y lecciones de futuro [Physical Education and Covid-19. Student perceptions and lessons for the future]. Retos, 45, 814–820. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91751

Guo J. (2022). The significance of green entrepreneurial self-efficacy: Mediating and moderating role of green innovation and green knowledge sharing culture. Frontiers in psychology, 13, 1001867. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.1001867

Herrera-Guerra, C. E., y Montoya-Restrepo, L. A. (2013). El emprendedor: una aproximación a su definición y caracterización [The entrepreneur: an approach to its definition and characterization]. Punto De Vista, 4(7). https://doi.org/10.15765/pdv.v4i7.441

Juanes-Giraud, B, y Rodríguez-Hernández, C. (2021). Educación física en tiempos de Covid-19. Valoraciones a partir de la utilización de las TIC [Physical education in times of Covid-19. Assessments based on the use of ICT]. Conrado, 17(79), 32-40. https://n9.cl/8w5xj

Martínez-Egea, B. (2020). Educación física post COVID-19 ¿Evolución o deriva? [Physical education post COVID-19 Evolution or drift?]. Sociología del Deporte, 1(1), 45–48. https://doi.org/10.46661/socioldeporte.5010

Mendoza-Mendieta, K., García-Herrera, D., y Ávila-Mediavilla, C. (2021). Educación Física y COVID-19: Percepciones desde los docentes durante la pandemia [Physical Education and COVID-19: Perceptions from teachers during the pandemic]. CIENCIAMATRIA, 7(3), 753-770. https://doi.org/10.35381/cm.v7i3.621

Pang, B., Liu, H., y Liu, Z. (2022). The influence of entrepreneurial spirit on sports culture construction from the perspective of cognitive regulation. Frontiers in psychology, 13, 980649. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.980649

Peñaherrera-León, M., y Cobos-Alvarado, F. (2016). La Creatividad y el Emprendimiento en Tiempos de Crisis [Creativity and Entrepreneurship in Times of Crisis]. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 10(2). Recuperado de https://n9.cl/qpofs

Riaño Y. (2023). Migrant Entrepreneurs as Agents of Development? Geopolitical Context and Transmobility Strategies of Colombian Migrants Returning from Venezuela. Journal of international migration and integration, 24(Suppl 2), 539–562. https://doi.org/10.1007/s12134-022-00959-w

Rius, J. B., Pérez González, M., Arderiu Antonell, M., y Rillo-Albert, A. (2023). Formación docente en educación física: creación de un repositorio de unidades didácticas [Teacher training in physical education: creation of a repository of didactic units]. Retos, 49, 414–426. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98114

Rodríguez-Orellana, L. (2022). Trabajo colaborativo y actitud emprendedora en la escuela durante la pandemia del COVID-19 [Collaborative work and entrepreneurial attitude at school during the COVID-19 pandemic]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(25), 1434-1442. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i25.424

Soledispa-Santana, L. M., Vargas Lucas, L. M., y Saltos Buri, V. D. R. (2022). Emprendimiento juvenil: Una valoración a la nueva modalidad de contrato en la legislación ecuatoriana [Youth entrepreneurship: An assessment of the new contract modality in Ecuadorian legislation]. Revista Publicando, 9(33), 138-148. https://doi.org/10.51528/rp.vol9.id2300

Tuñón, I., Lavignolle, B., y Castro, H. (2022). La educación física en tiempos de ASPO COVID19, la perspectiva docente [Physical education in times of ASPO COVID19, the teacher perspective]. Educación Física Y Ciencia, 24(3), e224. https://doi.org/10.24215/23142561e224

Ventura-Montes, U. (2020). Perspectiva del personal docente peruano sobre las razones y las limitaciones que imposibilitan una dedicación continua para con la investigación científica [Peruvian teachers' perspective on the reasons and limitations that make continuous dedication to scientific research impossible]. Revista Educación, 44(2), 219-237. https://dx.doi.org/10.15517/revedu.v44i2.39544

Wijesooriya, N. R., Mishra, V., Brand, P. L. P., y Rubin, B. K. (2020). COVID-19 and telehealth, education, and research adaptations. Paediatric respiratory reviews, 35, 38–42. https://doi.org/10.1016/j.prrv.2020.06.009

Yang, L., y Liu, H. (2022). The Impact of Ethical Leadership on Employees' Green Innovation Behavior: A Mediating-Moderating Model. Frontiers in psychology, 13, 951861. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.951861

Ynzunza-Cortés, C, y Izar-Landeta, J. (2021). Las motivaciones, competencias y factores de éxito para el emprendimiento y su impacto en el desempeño empresarial. Un análisis en las MIPyMES en el estado de Querétaro, México [The impact of motivations, competencies and success factors for entrepreneurship on business performance. An analysis in MSMES in Queretaro State, Mexico]. Contaduría y administración, 66(1), 00004. Epub 11 de octubre de 2021.https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2327

Zhang, X., y Wang, L. (2022). The influence of entrepreneur's innovation and entrepreneurship on modern art teaching model. Frontiers in psychology, 13, 978821. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.978821

Descargas

Publicado

15-08-2023

Cómo citar

Lu-Saavedra, J.-M., Sosa-Aparicio, L. A., Ruiz-Gómez, A. A., & Temoche-Guevara, C. (2023). Actitudes emprendedoras de los profesionales de Educación Física en tiempos de pandemia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(1), 590–602. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2820

Número

Sección

De Investigación