Estilo de liderazgo y docente emprendedor
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2805Palabras clave:
Liderazgo, características directivas, personal académico docente, (Tesauro UNESCO)Resumen
El objetivo es determinar estilo de liderazgo y docente emprendedor que caracterizan a los docentes de la I.E.88320, Santa 2021. La investigación desde un contexto metodológico fue realizada desde lo cuantitativo con un tipo descriptiva con diseño no experimental. La población estuvo conformada por 16 docentes. En correspondencia al objetivo de la investigación, según la valoración del baremo están dentro del promedio de (25.18), donde los docentes demuestran buenas cualidades de liderazgo emprendedor en la Institución Educativa. Se determina que los docentes de la institución educativa 88320, demuestran un inicio en la práctica de cualidades de liderazgo emprendedor. Así mismo, según los resultados de baremos que se efectuó por dimensiones en la investigación los cuales son: cualidades personales, cualidades y roles emprendedores; nos demuestra que hay correspondencia entre lo anterior descrito con el liderazgo docente emprendedor.
Descargas
Citas
Bravo-Bravo, I. F., Bravo-Bravo, M. X., Preciado Ramírez, J. D., y Mendoza Ferrín, M. M. (2021). Educación para el emprendimiento y la intención de emprender [Education for entrepreneurship and entrepreneurial intention]. Revista Economía y Política, (33), 139–155. https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.08
Casasola-Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios [The role of didactics in the university teaching and learning processes]. Comunicación, 29(1), 38-51. https://dx.doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258
Castillo-Silva, F. de J. (2018). Andragogía, andragogos y sus aportaciones [Andragogy, andragogists and their contributions]. Voces de la educación, 3(6), 64–76. Recuperado de https://n9.cl/zuel3
Correa-Cadena, S. C. (2021). Liderazgo ejecutivo en un ambiente general escolar. Análisis neutrosófico del clima escolar [Executive leadership in a general school environment. Neutrosophical analysis of school climate]. Revista Asociación Latinoamericana De Ciencias Neutrosóficas. 18, 7-16. Recuperado de https://n9.cl/5wpat
Crespo-Andrade, J. H., y Weise, C. (2021). Gestión y liderazgo del docente frente al proceso enseñanza-aprendizaje en el aula del bachillerato. RECIMUNDO, 5(2), 358-375. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).abril.2021.358-375
Deza-Loyaga, W. F., Aparicio-Ballena, J. A., Pérez-Arboleda, P. A., y Hidalgo-Lama, J. A. (2021). Competencias de emprendimiento en estudiantes universitarios en Perú: metodología para su desarrollo [Entrepreneurship competencies in university students in Peru: methodology for their development]. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96), 1172-1188. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.11
Knowles, M. (1973). The Adult Learner: A Neglected Species. Houston, Texas: Gulf Publishing Company. Recuperado de https://n9.cl/pid93
Orellana-Puente, S. (2022). Fundamentos de la Andragogía y procesos cognitivos en personas adultas [Fundamentals of Andragogy and cognitive processes in adults]. Revista Ciencia y Sociedad, 2(3), 218–131. Recuperado de https://n9.cl/3h18f
Pardosi, J., y Utari, T. I. (2021). Effective principal leadership behaviors to improve the teacher performance and the student achievement. F1000Research, 10, 465. https://doi.org/10.12688/f1000research.51549.2
Petrone, P. (2020). ¿Cómo se hace un líder? [How to become a leader?]. Revista Colombiana de Cirugía, 35(1), 14-16. https://doi.org/10.30944/20117582.577
Riascos-Hinestroza, L, y Becerril-Arostegui, I. (2021). Liderazgo educativo docente. Un modelo para su estudio, discusión y análisis [Teacher Educational Leadership. A Model for Study, Discussion, and Analysis]. Educación y Educadores, 24(2), 243-264. https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.4
Riquelme-Castañeda, Jaime A., Pedraja-Rejas, Liliana M., y Vega-Massó, Roberto A. (2020). El liderazgo y la gestión en la solución de problemas perversos. Una revisión de la literatura [Leadership and management in wicked problem solving. A literature review]. Formación universitaria, 13(1), 135-144. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100135
Stevenson, H., y Harmeling, S. (1990). Entrepreneurial management’s need for a more “chaotic” theory. Journal of Business Venturing, 5(1), 1-14. https://doi.org/10.1016/0883-9026(90)90022-L
Tian, Y., y Guo, Y. (2022). How Does Transformational Leadership Relieve Teacher Burnout: The Role of Self-Efficacy and Emotional Intelligence. Psychological reports, 332941221125773. Advance online publication. https://doi.org/10.1177/00332941221125773
Trigueros, R., Padilla, A., Aguilar-Parra, J. M., Lirola, M. J., García-Luengo, A. V., Rocamora-Pérez, P., y López-Liria, R. (2020a). The Influence of Teachers on Motivation and Academic Stress and Their Effect on the Learning Strategies of University Students. International journal of environmental research and public health, 17(23), 9089. https://doi.org/10.3390/ijerph17239089
Trigueros, R., Padilla, A., Aguilar-Parra, J. M., Mercader, I., López-Liria, R., y Rocamora, P. (2020b). The Influence of Transformational Teacher Leadership on Academic Motivation and Resilience, Burnout and Academic Performance. International journal of environmental research and public health, 17(20), 7687. https://doi.org/10.3390/ijerph17207687
Vásquez Villanueva, S., Vásquez Campos, S. A., Vásquez Villanueva, L., Carranza Quevedo, M. F., Vásquez-Villanueva, C. A., y Terry-Ponte, O. F. (2021). Liderazgo pedagógico y el desempeño docente: la imagen de instituciones educativas privadas [Pedagogical leadership and teaching performance: the image from private educational institutions]. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(17), 178-194. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i17.166
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Almeda Acosta Fanny-Del-Pilar, Carmen Elena Carbonell-García, Luis Alberto Sosa-Aparicio, Tania Ruiz-Gómez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






