Pedagogía crítica y justicia social como un enfoque educativo para abordar desigualdades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v8i16.2526

Palabras clave:

Pedagogía crítica, justicia social, reflexión crítica, inclusión, equidad, (Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo promover la pedagogía crítica y la justicia social como un enfoque educativo para abordar las desigualdades en el ámbito educativo. Se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo y una metodología descriptiva. La investigación se realizó con 20 estudiantes pertenecientes al Colegio Andrés Bello de Perú, donde se estudiaron la pedagogía crítica, justicia social, la reflexión crítica, la equidad y la inclusión como variables centrales del estudio dentro de un entorno educativo con igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad. Como conclusión, se pudo determinar que la pedagogía crítica se basa en un enfoque reflexivo que busca empoderar a los estudiantes, desarrollar su conciencia crítica y promover la participación activa en la transformación de la sociedad mientras que la justicia social, por su parte, busca garantizar la igualdad de oportunidades para todos los individuos, sin importar su origen social, económico o cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Formichella, M. (2011). Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen. [Analysis of the concept of educational equity from the Amartya Sen capabilities standpoint]. Educación, vol. 35, núm. 1, 2011, pp. 1-36. Universidad de Costa Rica. San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica. Disponible en: https://n9.cl/95pnu

Guillén, Ch. (2017). Bases pedagógicas y epistemológicas para la incorporación de la investigación etnográfica como componente metodológico de la unidad curricular antropología jurídica en la Universidad Bolivariana de Venezuela. [Pedagogical and epistemological bases for the incorporating ethnographic research as a methodological component of the curriculum unit legal anthropology in The Bolivarian University of Venezuela]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, vol. 2, núm. 4, julio-diciembre, 2017, pp. 10- 42. Fundación Koinonía. Coro. Edo. Falcón, Venezuela. Disponible en: https://n9.cl/x9vcn

Herrera, R., Vargas, A., Martínez, M., Rodríguez, A. (2021). Desempeño digital de los docentes desde la emergencia sanitaria del COVID-19. [Teachers digital performance since the COVID-19 health emergency]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. Año VI. Vol VI. N°3. Edición Especial: Educación II. 2021. Disponible en: https://n9.cl/vuao6

Ibáñez, M. (2017). Inclusión y equidad: un análisis con base en el acceso y logros para el nivel medio de educación en argentina. [Equality and inclusion: an analysis based in access and achievements for mid-level education in argentina]. Semestre Económico, 20(43), 111-137. Disponible en: https://n9.cl/t673s

López, M., Moreno, E., Uyaguari, J. & Barrera, M. (2022). El desarrollo del pensamiento crítico en el aula: testimonios de docentes ecuatorianos de excelencia. [The development of critical thinking in the classroom: testimonials from excellent ecuatorian teachers]. Areté, 8(15), 161-180. Epub 19 de febrero de 2023. Disponible en: https://doi.org/10.55560

Martin, R., Moore, J. y Schindler, S. (2016). Definiendo la desigualdad. [Defining inequality]. ARQ, núm. 93, agosto, pp. 30-41. Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile. Disponible en: https://n9.cl/tmpdp

Murillo, J. & Hernández, R. (2011). Trabajar por la Justicia Social desde la Educación. [Working for Social Justice from Education]. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 9, núm. 4, pp. 3-6. Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España. Disponible en: https://n9.cl/ozljn

Ramírez, R. (2008). La pedagogía crítica. Una manera ética de generar procesos educativos. [Critical pedagogy. An ethical way to generate educational processes]. Facultad de humanidades. Folios. Segunda época. N° 28 • Segundo semestre de 2008 • pp. 108-119Disponible en: https://n9.cl/kqtoi

Salgado, N., Arce, T., Ibáñez S. y Rodríguez, M. (2012). La comprensión de la diversidad en interculturalidad y educación. [The understanding of diversity in interculturality and education]. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. Núm. 59, mayo-agosto 2012, pp. 215-240. Disponible en: https://n9.cl/l97kq

Salinas, Y. & Huaman, R. (2021). Pedagogía crítica: una alternativa emancipadora en el contexto neoliberal. [Critical pedagogy: an emancipatory alternative in the neoliberal context]. Revista Innova Educación. Vol. 3 Núm. 4 págs. 146-16. Disponible en: https://n9.cl/1lkfo

Serrano, S. (2008). El desarrollo de la comprensión crítica en los estudiantes universitarios: Hacia una propuesta didáctica. [The development of critical comprehension in university students. Towards a didactical proposal]. Educere, 12(42), 505-514. Disponible en: https://n9.cl/y181e.

Tedesco, J. (2012). Educacion, tecnologia y justicia social en la sociedad del conocimiento. [Education, technology and social justice in the knowledge society].Revista e-Curriculum, vol. 10, núm. 3, diciembre, pp. 7-31. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo, Brasil. Disponible en: https://n9.cl/87l6dn

Tedesco, J. (2015). Educación y desigualdad en América Latina y el Caribe. Aportes para la agenda post 2015. [Education and inequality in Latin America and the Caribbean. Contributions to the post-2015 agenda]. Perfiles Educativos, vol. XXXIX, núm. 158, octubre-diciembre, 2017, pp. 206-224. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, México. Disponible en: https://n9.cl/va281

Torres, J. (2022). Por una inclusión educativa y social. [For educational and social inclusion]. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 18(1), 1-2. Epub June 00, 2022. Disponible en: https://n9.cl/ldh4h

Valarezo, A., Gonfiantini, V. y Sánchez, F. (2022). Concepciones pedagógicas y actitudes sobre la inclusión de estudiantes universitarios con necesidades educativas específicas. [Pedagogical conceptions and attitudes about the inclusion of university students with specific educational needs]. KOINONIA. Año VII. Vol. VII. N°14. Julio – Diciembre. Disponible en: https://n9.cl/lvw0i

Vite, M. (2007). La nueva desigualdad social. [The new social inequality]. Problemas del Desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, vol. 38, núm. 148, enero-marzo, pp. 41-68. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, México. Disponible en: https://n9.cl/x4a8yc

Descargas

Publicado

01-07-2023

Cómo citar

Holmos-Flores, E., Buendía-Aparcana, R. R., Castilla-Anchante, P. E., & Martínez-Muñoz, G. G. (2023). Pedagogía crítica y justicia social como un enfoque educativo para abordar desigualdades. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(16), 97–112. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i16.2526

Número

Sección

De Investigación