Competencias digitales en niños e incidencia en el aprendizaje en Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35381/r.k.v7i1.1787

Palabras clave:

Tecnología educacional, informática educativa, enseñanza asistida por ordenador. (Tesauro UNESCO).

Resumen

El presente trabajo investigativo tuvo un enfoque de análisis en el déficit de competencias de redes digitales en los niños de centros educativos comunitarios interculturales bilingües, cuales ha sido las principales causas y efectos para tener su nivel de aprendizaje y cómo podríamos mejor su nivel tecnológico, se ha revisado varias citas bibliográficas conceptos de estudios como una base de pesquisa, aplicando  el tipo de información cualitativa no experimental ya que ha sido una investigación de campo in situ en base de análisis con la ayuda de siguientes herramientas investigativas que nos ayudó a determinar la principal problema, y encontrar solución mediante una propuesta de trabajo, que será crear nuevas estrategias tecnológicas, para combatir el déficit de manejo de redes digitales y la hipótesis del problema es que la enseñanza tecnológica en sus primeros años escolares, por ello es menester que los docentes deben utilizar los medios tecnológicos como una nueva de estrategias tecnológicas de enseñanza así potencializar el sistema educativo incluye calidad para los beneficiarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bercena, A., Lopez, L., Kacef, O., & Malchik, S. (2009). Estudio económico de América Latina y el Caribe: Políticas para la generación de empleo de calidad [Economic study of Latin America and the Caribbean: Policies for the generation of quality employment]. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/1068/1/S0900483_es.pdf

Gómez, M., Ruiz, J., & Sánchez, J. (2015). Aprendizaje social en red. Las redes digitales en la formación universitaria [Networked social learning. Digital networks in university education]. EDMETIC, 4(2), 71-87. https://doi.org/10.21071/edmetic.v4i2.3963

Llorente-Cejudo, M., & Cabero-Almenara, J. (2005). Las tic y la educación ambiental [ICT and environmental education]. RELATEC - Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4(2), 9–26.

Miró-Miró, D., Coiduras-Rodríguez, J., & Molina-Luque, F. (2021). Aprendizaje-Servicio y Formación Inicial Docente: una relación transformadora entre Escuela Rural y Universidad para la promoción de las tecnologías digitales [Service-Learning and Initial Teacher Training: a transformative relationship between Rural School and University for the promotion of digital technologies]. Revista Complutense de Educación, 32(4), 593–603. https://doi.org/10.5209/rced.70859

Molina, L., & Mesa, F. (2018). Las TIC en escuelas rurales: realidades y proyección para la integración [ICT in rural schools: realities and projection for integration]. Praxis & Saber, 9(21), 75–98.

Peña, C. (2021). Formación de competencias digitales en niños [Digital skills training for children]. Recuperado de https://n9.cl/p6sc3

Punín-Larrea, M., Martínez-Haro, A., & Rencoret-Quezada, N. (2014). Medios digitales en Ecuador: perspectivas de futuro [Digital media in Ecuador: future prospects]. Comunicar, XXI(42), 199–207. https://doi.org/10.3916/C42-2014-20

Sánchez, V, & Zambrano-Mendoza, J. (2019). Adopción e impacto de las tecnologías agropecuarias generadas en el Ecuador [Adoption and impact of agricultural technologies developed in Ecuador]. LA GRANJA. Revista de Ciencias de la Vida, 30(2), 28-39. https://doi.org/10.17163/lgr.n30.2019.03

Sunkel, G., & Trucco, D. (2012). Las tecnologías digitales frente a los desafíos de una educación inclusiva en América Latina [Digital technologies against the challenges of inclusive education in Latin America]. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35386/S2012809_es.pdf

Vargas-Murillo, G. (2019). Competencias digitales y su integración con herramientas tecnológicas en educación superior [Digital skills and their integration with technological tools in higher education]. Revista Cuadernos, 60(1), 88–94. https://n9.cl/k1gh4

Descargas

Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Gunotuña-Cunuhay, D. I., Henríquez-Coronel, M. A., & Erazo-Álvarez, C. A. (2022). Competencias digitales en niños e incidencia en el aprendizaje en Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 7(1), 231–248. https://doi.org/10.35381/r.k.v7i1.1787

Número

Sección

De Investigación