Resiliencia y desempeño docente en tiempo de pandemia en instituciones educativas de secundaria peruana
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v6i12.1300Palabras clave:
Salud mental, docente de secundaria, satisfacción en el trabajo, resiliencia. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).Resumen
La investigación de revisión documental tiene por objetivo analizar la resiliencia y desempeño docente en tiempo de pandemia en instituciones educativas de secundaria peruana. Entre los principales problemas laborales del docente es que labora desde el hogar y debe convivir con los problemas derivados de cada miembro de la familia, siendo importante advertir que emociones negativas como la depresión, soledad, ira, son contraproducentes para el buen desempeño profesional del docente. En consideración, la resiliencia incide favorablemente en la generación de un estado de satisfacción laboral por parte del docente, así mismo, se constituye en un agente protector a factores desencadenantes del estrés, ansiedad, depresión, como elementos adversos a la sanidad mental del profesional de la educación; siendo necesario considerar adaptar el currículo desde una concepción emocional – tecnológica con la finalidad de prever la minimización de situaciones adversas concomitantes a daños emocionales en el docente.
Descargas
Citas
Aldana-Zavala, J., & Rodríguez-Partidas, N. (2020). Depresión, ansiedad y estrés por COVID -19 en actores educativos [Depression, anxiety and stress due to COVID -19 in educational actors]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, 4(8), 6-23. http://dx.doi.org/10.35381/s.v.v4i8.932
Almeida-Freire, M, Oliveira, E, Guimarães Ximenes Neto, F, Evangelista Lopes, R, Gomes Nogueira Ferreira, A, & Vieira Gomes, B. (2015). Síndrome de Burnout: un estudio con profesores [Burnout syndrome: a study with teachers]. Salud de los Trabajadores, 23(1), 19-28.
Ángeles-Donayre, M., & Manrique-Tapia, C. (2021). La resiliencia como herramienta de cambio para alcanzar la felicidad en adolescentes de Lima Norte [Resilience as a tool for change to achieve happiness in adolescents in North Lima]. PsiqueMag, 10(1), 90-97.
Apaza P., C. M., Seminario Sanz, R. S., & Santa-Cruz Arévalo, J. E. (2020). Factores psicosociales durante el confinamiento por el Covid-19 – Perú [Psychosocial factors during confinement by Covid-19 - Peru]. Revista Venezolana De Gerencia, 25(90), 402-413. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i90.32385
Castagnola-Sánchez, C, Carlos-Cotrina, J, & Aguinaga-Villegas, D. (2021). La resiliencia como factor fundamental en tiempos de Covid-19 [Grief and resilience as a fundamental factor in times of Covid-19]. Propósitos y Representaciones, 9(1), e1044. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1044
CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 [Education in times of the COVID-19 pandemic]. http://hdl.handle.net/11362/45904
Díaz-Sánchez, C, & Barra-Almagiá, E. (2017). Resiliencia y satisfacción laboral en profesores de colegios municipales y particulares subvencionados de la comuna de Machalí [Resilience and job satisfaction among teachers from public and private subsidized schools from the commune of Machalí]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 75-86. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000100005
Fraenkel, P., & Cho, W. L. (2020). Reaching Up, Down, In, and Around: Couple and Family Coping During the Coronavirus Pandemic. Family process, 59(3), 847–864. https://doi.org/10.1111/famp.12570
García-Cedeño, G., Vélez-Loor, M., Franco-Zambrano, C., & Ormaza-Bermello, M. (2020). Educación por competencias: Una posibilidad reordenadora del currículo pensada en emergencia escolar por COVID-19 [Education by competencies: A possibility to rearrange the curriculum thought about a school emergency due to COVID-19]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 223-237. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.770
García-Madurga, M, Grilló-Méndez, A, & Morte-Nadal, T. (2021). La adaptación de las empresas a la realidad COVID: una revisión sistemática [The adaptation of companies to the COVID reality: a systematic review]. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(21), 55-70. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.04
Hallal, P. C. (2020). Resistance and Resilience in the throes of a Pandemic. Resistência e resiliência em tempos de pandemia. Ciencia & saude coletiva, 25(9), 3342. https://doi.org/10.1590/1413-81232020259.20312020
Huamán-Ramos, L.., Torres Inga, L. A., Amancio Anzuhueldo, A. M. & Sánchez Díaz, S. (2021). Educación remota y desempeño docente en las instituciones educativas de Huancavelica en tiempos de COVID-19 [Remote education and teaching performance in educational institutions of Huancavelica in times of COVID-19]. Apuntes Universitarios, 11(3), 45 - 59. https://doi.org/10.17162/au.v11i3.692
Inga-Paida, M., Garcia-Herrera, D., Castro-Salazar, A., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Educación y Covid-19: Percepciones docentes para enfrentar la pandemia [Education and Covid-19: Teachers' perceptions to face the pandemic]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 310-331. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.785
Medina, G., Lujano, Y., Aza, P., & Sucari, W. (2020). Resiliencia y engagement en estudiantes universitarios durante el contexto del COVID 19 [Resilience and engagement in university students during the context of COVID 19]. Revista Innova Educación, 2(4), 658-667. https://doi.org/10.35622/j.rie.2020.04.010
Oriol-Bosch, A. (2012). Resiliencia [Resilience]. Educación Médica, 15(2), 77-78.
Ortunio C, Magaly S, & Guevara R, Harold. (2016). Apróximación teórica al constructo resiliencia [Theoretical approach to the resilience construct]. Comunidad y Salud, 14(2), 96-105.
Palomeque, M., & Parrales, M. (2021). La resiliencia y satisfacción laboral de docentes en una institución educativa de la ciudad de Guayaquil [Resilience and job satisfaction of teachers in an educational institution in the city of Guayaquil]. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 303-317. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.1.427
Pastor L. M. (2021). Nota del Editor: COVID-19: resiliencia y temple éticos [Editor's Note: COVID-19: resilience and temperance]. Cuadernos de bioetica: revista oficial de la Asociación Española de Bioética y Ética Medica, 32(104), 11–14. https://doi.org/10.30444/CB.83
Pizan-Campos, E, Barros-Sevillano, S, & Yupari-Azabache, I. (2020). Impacto del COVID-19 en la educación de los estudiantes de medicina del Perú [Impact of COVID-19 on the education of medical students in Peru]. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 20(3), 534-535. https://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.2959
Quezada-Castro, M. del P., Castro Arellano, M. del P., Dios Castillo, C. A., & Quezada Castro, G. A. (2021). Condiciones laborales en la educación universitaria peruana: Virtualización ante la pandemia COVID -19 [Working conditions in Peruvian university education: Virtualization in the face of the COVID -19 pandemic]. Revista Venezolana De Gerencia, 26(93), 110-123. https://doi.org/10.52080/rvg93.09
Revilla-Mendoza, J. T., & Palacios-Jiménez, A. S. (2020). Ser docente en tiempos de pandemia por covid-19: evaluación del desempeño docente en una universidad pública de Lima [Being a teacher in times of a covid-19 pandemic: evaluation of teaching performance at a public university in Lima]. Revista Científica Ágora, 7(2), 58–62. https://doi.org/10.21679/arc.v7i2.197
Russell C. (2021). Supporting community participation in a pandemic. Gaceta sanitaria, S0213-9111(21)00010-8. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2021.01.001
Santos, V., Villanueva, I., Rivera, E., & Vega, E. (2020). Percepción docente sobre la educación a distancia en tiempos de COVID-19 [Teachers' perception of distance education in times of COVID-19]. CienciAméRica, 9(3), 126-141. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i3.352
Vicente-de-Vera-García, I. & Gabari-Gambarte, I. (2019). La resiliencia como factor protector del estrés crónico en docentes [Resilience as a protective factor of chronic stress in teachers]. European Journal of Investigation in Health Psychology and Education, 9(3), 159-175.
Vidotti, V, Martins, J, Galdino, M, Ribeiro, R, & Robazzi, M. (2019). Síndrome de burnout, estrés laboral y calidad de vida en trabajadores de enfermería [Burnout syndrome, work stress and quality of life in nursing workers]. Enfermería Global, 18(55), 344-376.
Yncera-Hernández, N, Lorenzo Ruiz, A, & Peña Salazar, L. (2021). Proyecto para el desarrollo y fortalecimiento del proceso de resiliencia en una comunidad educativa ante la pandemia de COVID-19 [Project for the development and strengthening of the resilience process in an educational community facing COVID-19 pandemic]. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe1), 00005. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2559
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






