Evaluación de competencias docentes en Educación Física en contextos educativos

Fernando Xavier Vázquez-Martínez, Helder Guillermo Aldas-Arcos

Resumen


El estudio centra su atención en la implementación de un instrumento orientado a la evaluación de competencias docentes de Educación Física enfocado en diferentes contextos educativos. El estudio respondió a un enfoque de investigación cuantitativa, de tipo descriptivo transversal. Los principales resultados obtenidos, con respecto a la media en cada una de las dimensiones son: Totalmente competentes para la dimensión de Liderazgo reciproco; Bastantes competentes para las dimensiones de Dominio técnico didáctico y Personalidad activa con capacidad didáctica y metacognitiva, y para la dimensión Potencial creativo con apoyo institucional Poco competentes.

Palabras clave


Evaluación del docente; eficacia del docente; educación física. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Abadía-Valle, A., Bueno García, C., Ubieto-Artur, M., Márquez Cebrián, M., Sabaté Díaz, S., Jorba Noguera, H., & Pagès Costa, T. (2015). Competencias del buen docente universitario. Opinión de los estudiantes [Competences of a good university teacher. Student Opinion]. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 363-390. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5453

Aldas-Arcos, H., & Gutiérrez-Cayo, H. (2014). La Cultura Física y Su Formación Profesional En La República Del Ecuador [Physical Culture and Professional Training in the Republic of Ecuador]. https://n9.cl/xdb0t

Amaya, A., Cantú Cervantes, D., & Marreros Vázquez, J. G. (2021). Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante contingencia del COVID-19 [Analysis of virtual didactic competences in the teaching of online university classes, during the COVID-19 contingency]. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.426371

Avila, C. M., Aldas, H. G., & Jarrín, S. A. (2018). La actividad física y el rendimiento académico en estudiantes universitarios [Physical activity and academic performance in college students]. Killkana Social, 2(4), 97-102. https://doi.org/10.26871/killkana_social.v2i4.214

Bazán-Ramírez, A., Hernandez, E., & Castellanos-Simons, D. (2019). Influencia de variables individuales y de contexto en el aprendizaje al finalizar la primaria [Influence of individual and contextual, variables on learning at the end of the primary]. Actualidades Investigativas en Educación, 19. 1-19.

Behrman, J., Michela, M., Tincani, Petra,.T, & KennetH, W. (2016). Teacher Quality in Public and Private Schools under a Voucher System: The Case of Chile. Journal of Labor Economics 34(2):319–62.

Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2018). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física [Teaching competences in physical education teacher initial training]. Retos, 35, 284-288. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.64812

Castejón, F., Santos-Pastor, M., & Cañadas, L. (2018). Desarrollo de Competencias Docentes en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física. Relación con los Instrumentos de Evaluación [Development of Teaching Competencies in Initial Physical Education Teacher Training: The Relationship with Assessment Instruments]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 111-126. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200111

Del-Valle, S., De la Vega, R., & Rodriguez, M. (2015). Percepción de las competencias profesionales del docente de educación física en primaria y secundaria [Primary and secundary school physical education teachers’ beliefs]. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, (59), 507-526. https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.59.007

Kirk, D. (1999) Physical Culture, Physical Education and Relational Analysis. Sport, Education and Society, 4(1), 63-73. https://doi.org/10.1080/1357332990040105

Legrain, P., Escalié, G., Lafont, L. & Chaliès, S. (2019) Cooperative learning: a relevant instructional model for physical education pre-service teacher training?, Physical Education and Sport Pedagogy, 24:1, 73-86. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1561838

López-Pastor, V., Pérez Brunicardi, D., Manrique Arribas, J., & Monjas Aguado, R. (2015). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI [Challenges of Physical Education in XXI Century]. Retos, 29, 182-187. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42552

Rodríguez-Gómez, M. (2017). Hacia un modelo de autoeficacia docente en educación [Towards a model of teacher self-efficacy in education]. http://hdl.handle.net/10486/681438

Trigueros-Cervantes, C, Rivera-García, E, & Moreno-Doña, A. (2018). A Vueltas con la Evaluación de las Competencias. Percepciones de los Alumnos y Docentes de los Grados Relacionados con la Educación Física [Against the Hegemony of Competencies: Students’ and Teachers’ Perceptions of Teacher Training in Physical Education]. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 93-110. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052018000200093




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i2.1260

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Fernando Xavier Vázquez-Martínez, Helder Guillermo Aldas-Arcos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS

Latindex DirectorioActualidad IberoamericanaMIARERIH PLUS;

ROADDOAJOAJICIRC; EUROPUB

 

ÍNDICES Y SERVICIOS DE RESÚMENES

CLASEBIBLATPKP INDEXCROSSREFThe Keepers Registry;

JournalTOCs; AMELICA-REDALYC

 

PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES

DIALNETREDIBBASEElectronic Journals Library

 

CATÁLOGOS

WorldcatLatindex Catálogo 2.0SERIUNAMREBIUN

 

BASES DE DATOS

OPENAIREHINARIOAREAGORA

RESEARCHT4LIFE; ATOZ.EBSCOAURA; SHERPA/RoMEO; DIMENSION; CAPES

 

AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana; CORE

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY