Métodos e instrumentos para la valoración de la condición física en escolares

Shubert Eduardo Minchala-Guayara, Darwin Gabriel García-Herrera

Resumen


La práctica constante de actividad física influye directamente en la condición física del ser humano. Esta condición permite el desarrollo óptimo de actividades deportivas. Esta revisión sistemática tiene como objeto analizar y comparar los métodos e instrumentos ya existentes por diferentes autores para valorar la condición física en escolares. La búsqueda incluye estudios científicos publicados desde el año 2003 hasta 2020, empleando para ello bases de datos electrónicas como Scopus, Dialnet, Scielo, Redalyc. En la primera búsqueda fueron hallados 100 artículos, de los cuales un total de 25 artículos fueron seleccionados para la revisión. Los estudios fueron clasificados con respecto a la condición y educación física. Los resultados obtenidos indican que los niveles de actividad, condición y educación física están relacionados entre sí, y propician un óptimo desarrollo físico para permanecer saludables.


Palabras clave


Aprendizaje; educación básica; educación física. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Arizaga-Pérez, M. (2010). El tratamiento de la condición física. Evolución historica y tendencias actuales. [Treatment of physical condition. Historical evolution and current trends]. Revista digital de cultura física, 3, 48-55.

Barraco, Y., Sanunga, A., Villa, E., & Paz, S. (2017). Niveles de condición física y rendimiento acádemico escolar [Levels of physical condition and academic performance]. TRANCES, 9(4), 563-578.

Carrillo-Cubides, R., Aldana Alarcón, L. G., & Gutiérrez Galvis, A. R. (2015). Diferencias en la actividad física y la condición física entre los escolares de secundaria de dos programas curriculares oficiales de Bogotá, Colombia [differences in physical activity and in physical condition between school age students of two public curriculum programs in Bogota, Colombia]. Nutricion hospitalaria, 32(5), 2228–2234. https://doi.org/10.3305/nh.2015.32.5.9583

Conde, M. (2015). La actividad física, la educación física y la condición física pueden estar relacionadas con el rendimiento académico y cognitivo [Physical activity, physical education, and fitness can be related to academic and cognitive performance]. Arch Med Deporte, 32(2), 100-109.

Escalante, Y. (2011). Actividad fisica, ejercicio fisíco y condición física en el ámbito de la salud pública. [Physical activity, physical exercise and physical condition in the field of public health]. Revista Española de Salud Pública, 85(4), 325-328.

Gálvez-Casas, A., Rodríguez García, P. L., García-Cantó, E., Rosa Guillamón, A., Pérez-Soto, J. J., Tarraga Marcos, L., & Tarraga Lopez, P. (2015). Capacidad aeróbica y calidad de vida en escolares de 8 a 12 años [Aerobic capacity and quality of life in school children from 8 to 12]. Clinica e investigacion en arteriosclerosis : publicacion oficial de la Sociedad Espanola de Arteriosclerosis, 27(5), 239–245. https://doi.org/10.1016/j.arteri.2015.01.001

Gatica-Domínguez, G., Moreno-Saracho, J. E., Cortés, J. D., Henao-Moran, S. A., & Rivera, J. A. (2019). Condición física de escolares tras intervención educativa para prevenir obesidad infantil en Morelos, México [Physical fitness of school age children post-implementation of an educational intervention to prevent childhood obesity in Morelos, Mexico.]. Salud publica de Mexico, 61(1), 78–85. https://doi.org/10.21149/9389

Goméz, R., Vilcazán, É., Arrunda, M., Hespañol, J., & Cossio, M. (2012). Validación de un cuestionario para la valoración de la actividad física en escolares adolescentes. [Validation of a questionnaire assessing school physical activity in adolescents]. Anales de la Facultad de Medicina, 73(4), 307-313.

Guillen-García, F., & Ramirez-Gómez, M. (2011). Relación entre Autoconcepto y Condición Física en Alumnos del Tercer Ciclo de Primaria [Relationship between Self-concept and Physical Condition in Third Cycle Primary Students]. Revista de Psicologia del deporte, 20(1), 45-59.

Hernández-Mosqueira, C. M., Fernandes Da Silva, S., & Fernandes Filho, J. (2015). Tablas de referencia de condición física en niñas de 10 a 14 años de Chillan, Chile [Reference tables of physical condition in girls from 10 years to 14 years of Chillán, Chile]. Revista de Salud Pública, 17(5), 667-676. https://doi.org/10.15446/rsap.v17n5.41674

Lopéz, J., Caetano, C., Sentone, R., Cavichiolli, F., & Yuste, J. (2020). Nivel de actividad física autoinformado en escolares que realizan educación física: una revisión sistemática [Self-reported level of physical activity]. Cadernos Brasileiros de Terapia Ocupacional, 28(3), 1020-1036. https://doi.org/10.4322/2526-8910.ctoAR1962

Martinez, E. (2003). La evaluación de la condición física en la educación física. Opinión del profesorado. [The evaluation of physical condition in physical education. Faculty opinion]. Revista motricidad, 10(1), 117-141.

Martínez-Baena, A, Mayorga-Vega, D, & Viciana, J. (2016). Motivación hacia la Educación Física y su relación con la condición física saludable en escolares de Educación Secundaria Obligatoria [Motivation toward Physical Education and its relationship with the health-related physical fitness in secondary ]. Nutrición Hospitalaria, 33(4), 948-953. https://dx.doi.org/10.20960/nh.397

Martínez-Rodríguez, A., Aix-Sánchez, J., Martínez-Sanz, J. M., & Leyva-Vela, B. (2017). Evaluación de la condición física, práctica deportiva y estado nutricional de niños y niñas de 6 a 12 años: Estudio piloto [Evaluation of the physical condition, sports practice and nutritional status of boys and girls aged 6 to 12 years: Pilot study]. Revista Española De Nutrición Humana Y Dietética, 21(1), 3–10. https://doi.org/10.14306/renhyd.21.1.238

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Curriculo de los niveles de educación obligatoria [Curriculum of compulsory education levels]. Recuperado de https://n9.cl/mnlj

Palomino-Devia, C., González-Jurado, J. A., & Ramos-Parraci, C. A. (2017). Composición corporal y condición física de escolares colombianos de educación secundaria y media de Ibagué [Body composition and physical condition of Colombian secondary and high school students from Ibagué]. Biomédica, 37(3), 408-415. https://doi.org/10.7705/biomedica.v37i3.3455

Parra-Zhizhingo, Y., García-Herrera, D., Ávila-Mediavilla, C., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Plataformas Virtuales: retos y perspectivas a partir de Docentes [Virtual Platforms: challenges and perspectives from Teachers]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(5), 233-249. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1041

Rosa-Guillamón, A. (2019). Análisis de la relación entre salud, ejercicio físico y condición física en escolares y adolescentes [Analysis of the relationship between health, physical exercise and physical condition in schoolchildren and adolescents]. Ciencias De La Actividad Física UCM, 20(1), 1-15. https://doi.org/10.29035/rcaf.20.1.1

Rosa-Guillamón, A. (2019). Estatus de peso y condición física: revisión de la literatura científica [Weight status and physical condition: a review of the scientific literature]. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 6(3), 1-16. https://doi.org/10.24310/riccafd.2017.v6i3.4850

Rosa-Guillamón, A., García Cantó, E., & Pérez Soto, J. J. (2018). Condición física y bienestar emocional en escolares de 7 a 12 años [Physical condition and emotional well-being in schoolchildren aged 7 to 12]. Acta Colombiana de Psicología, 21(2), 282-291. https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.13

Rosa-Guillamón, A., García Canto, E., Rodríguez García, P. L., Pérez Soto, J. J., Tárraga Marcos, M. L., & Tárraga López, P. J. (2017). Actividad física, condición física y calidad de la dieta en escolares de 8 a 12 años [Physical activity, physical fitness and quality of diet in schoolchildren from 8 to 12 years]. Nutricion hospitalaria, 34(5), 1292–1298. https://doi.org/10.20960/nh.813

Ruiz, J. R., España Romero, V., Castro Piñero, J., Artero, E. G., Ortega, F. B., Cuenca García, M., Jiménez Pavón, D., Chillón, P., Girela Rejón, M. J., Mora, J., Gutiérrez, A., Suni, J., Sjöstrom, M., & Castillo, M. J. (2011). Batería ALPHA-Fitness: test de campo para la evaluación de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes [ALPHA-fitness test battery: health-related field-based fitness tests assessment in children and adolescents]. Nutricion hospitalaria, 26(6), 1210–1214. https://doi.org/10.1590/S0212-16112011000600003

Valdés, P., & Yanci-Irigoyen, J. (2016). Análisis de la condición física, tipo de actividad física realizada y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria [Analysis of physical fitness, type of physical activity and academic performance in secondary school students]. Retos, 30, 64-69. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.36862

Vásquez, F., Diaz, E., Lera, L., Meza, J., Curi, K., Torres, J., & Burrows, R. (2017). Condición física y sensibilidad insulínica en un grupo de escolares obesos de 8 a 13 años según estado puberal [Physical fitness and insulin sensitivity in a group of obese children from 8 to 13 years of age by puberal state]. Nutricion hospitalaria, 34(4), 808–813. https://doi.org/10.20960/nh.61




DOI: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i2.1248

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Shubert Eduardo Minchala-Guayara, Darwin Gabriel García-Herrera

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

FUNDACIÓN kOINONÍA

RIF: J-407575716

Koinonía. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Educación, Turismo, Ciencias Sociales y Económicas, Ciencias del Agro y Mar y Ciencias Exactas y Aplicadas

Hecho el depósito legal: FA2016000010

ISSN: 2542-3088

Registro Nacional de Revistas Científicas. Código: 1F.K302. ONCTI. Venezuela.

presidencia@fundacionkoinonia.com.ve

 

Web Page URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia

OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional

 

DIRECTORIOS

Latindex DirectorioActualidad IberoamericanaMIARERIH PLUS;

ROADDOAJOAJICIRC; EUROPUB

 

ÍNDICES Y SERVICIOS DE RESÚMENES

CLASEBIBLATPKP INDEXCROSSREFThe Keepers Registry;

JournalTOCs; AMELICA-REDALYC

 

PORTALES DE REVISTAS/ HEMEROTECAS VIRTUALES

DIALNETREDIBBASEElectronic Journals Library

 

CATÁLOGOS

WorldcatLatindex Catálogo 2.0SERIUNAMREBIUN

 

BASES DE DATOS

OPENAIREHINARIOAREAGORA

RESEARCHT4LIFE; ATOZ.EBSCOAURA; SHERPA/RoMEO; DIMENSION; CAPES

 

AGREGADORES

LatinRev; Latinoamericana; CORE

 

SITIOS WEB ACADÉMICOS ESPECIALIZADOS

ResearchGate; Academia.edu;

MENDELEY