Valor de marca y su relación con el comportamiento del consumidor de la marca Tupemesa
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v6i1.1224Palabras clave:
Marketing, comportamiento, consumidor. (Palabras tomadas de Tesauro UNESCO).Resumen
El objetivo del estudio fue determinar si el valor de marca (VM) se relaciona con el comportamiento del consumidor (CC) de perfiles metálicos para drywall y steel frame de la marca TUPEMESA. Lurín, Perú 2021. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, tipo correlacional-descriptivo, con diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 80 clientes. Los instrumentos obtuvieron un Alfa de Cronbach, VM (0.93) y CC (0.87). Los resultados indicaron una relación moderada alta, con un Rho de Spearman (rs=0,788), siendo la prueba significativa con un pvalor=0.000 <0.05. Se concluyó que, a un mayor valor de marca, mayor un alto grado en el comportamiento del consumidor.
Descargas
Citas
Aaker, A. (1991). Gestión del valor de marca. Capitalizar el valor de marca. [Brand equity management. Capitalize on brand equity] Free Press.
Aaker, A., & Álvarez, R. (2014). Las marcas según Aaker. [Brands according to Aaker]. Ediciones Urano.
Atuncar, J., Beteta, F., Cabrera, Y., & Gutiérrez, J. (2019). Influencia del valor percibido de marca bajo la perspectiva del cliente en la intención de compra: caso pollerías limeñas. [Influence of the perceived value of the brand from the perspective of the client on the purchase intention: the case of chickens from Lima]. Tesis PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/16110
Bazán, A., Bruggo, W., Damián, J., Gutiérrez, D. (2019). Influencia del Valor Percibido de Marca Bajo la Perspectiva del Cliente en la Intención de Compra: Caso Pastelerías[ Influence of the Perceived Value of the Brand Under the Customer's Perspective on the Purchasing Intention: Case of Pastry Shops]. Tesis PUCP. http://hdl.handle.net/20.500.12404/15807
Chávez, I. (2019). Experiencia de consumo y notoriedad de marca en clientes de la empresa Pepas Bar, Tarapoto 2018. [Consumer experience and brand awareness among clients of the company Pepas Bar, Tarapoto 2018]. Repositorio UCV. https://hdl.handle.net/20.500.12692/28636
Farquhar, P. (1989). Managing Brand equity. In Marketing Research. [Gestión del valor de la marca. En Investigación de Mercados]. American Marketing Association (AMA) Publications.
Hawkins (2004). Comportamiento del Consumidor. Construyendo estrategias de marketing. [Consumer behavior. Building marketing strategies]. McGraw-Hill.
Hernández, R., Fernández, C., Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. [Investigation methodology]. McGraw-Hill / Interamericana Editores.
Keller, K. (2008). Administración estratégica de marca. Branding. [Strategic brand management. Marca]. Pearson Educación de México.
Kotler, P., & Keller, K. (2012). Dirección de marketing. [Marketing direction]. Pearson Educación de México.
Monforte, C., Sánchez, E. Natividad, E., & Villanueva, N. (2020). Influencia del valor percibido de marca desde la perspectiva del consumidor en la intención de compra: caso comida criolla en Lima Metropolitana, 2019. [Influence of perceived brand value from the consumer's perspective on purchase intention: Creole food case in Metropolitan Lima, 2019]. Pucp. http://hdl.handle.net/20.500.12404/15802
Peláez, J. (2019). El Valor de marca y su influencia en el desarrollo de audiencia en museos. Caso: Museo de Historia Natural de la UNMSM, 2017. [Brand value and its influence on audience development in museums. Case: Natural History Museum of the UNMSM, 2017]. Cybertesis UNMSN. https://hdl.handle.net/20.500.12672/10452
Peter, J. P., & Olson, J. (2006). Comportamiento del consumidor y estrategia de marketing. [Consumer behavior and marketing strategy]. McGraw-Hill- Interamericana Editores.
Quezada, N. (2014). Estadística con SPSS 22. [Statistics with SPSS 22]. Empresa editora Macro.
Ries, A., & Ries, L. (2001). Las 22 leyes inmutables de la marca. [The 22 inmutable laws of branding]. McGraw-Hill Interamericana Editores.
Johnson, R, & kuby, P. (2004). Estadística elemental. Lo esencial [Elemental statistics The essential]. México D.F.. México. Cengage Learning.
Schiffman, L., Kanuk, L. (2010). Comportamiento del consumidor. [Consumer behavior]. Pearson Educación de México. https://n9.cl/014mb
Tamayo, M. (2002). El proceso de la investigación científica. [The process of scientific research]. Editorial Limusa - Grupo Noriega Editores.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






