Tecnologías emergentes ¿Una realidad u utopía en Perú?
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v6i1.1221Palabras clave:
Tecnología avanzada, cambio tecnológico, innovación científica. (Palabras tomadas del Tesauro UNESCO).Resumen
El articulo de revisión tiene por objetivo analizar las tecnologías emergentes como una realidad u utopía en el Perú. Apoyándose en el método analítico – sintético como medio para escrutar la documentación estudiada con la finalidad de construir una síntesis teórica al respecto. Es necesario, por lo tanto, establecer políticas en contribución de una educación basada en la investigación e innovación como factor esencial para generar una cultura basada en la era digital 4.0 desde las cosas del internet. Se carece de una tecnología emergente como prueba piloto para articular el camino hacia una cultura basada en el internet de las cosas, considerándose una utopía tal proyección, pero no alejada de la realidad, es necesario organizar el recorrido para lograr concretar acciones conducentes a un trabajo científico productor de autonomía tecnológica.
Descargas
Citas
Amaro-Rosales, M, & Robles-Belmont, E. (2020). Medir la innovación en el contexto de las tecnologías emergentes y convergentes: algunas reflexiones metodológicas [Measuring innovation in the context of emerging and converging technologies: some methodological reflections]. PAAKAT: revista de tecnología y sociedad, 10(18), e415. Epub 28 de agosto de 2020.https://doi.org/10.32870/pk.a10n18.415
Arévalo-Avecillas, D, Nájera-Acuña, S, & Piñero, E. (2018). La Influencia de la Implementación de las Tecnologías de Información en la Productividad de Empresas de Servicios [The Influence of the Implementation of Information Technologies in the Productivity of Service Companies]. Información tecnológica, 29(6), 199-212. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642018000600199
Asmat-Vega, N, Borja-Villanueva, C, Bernuy-Torres, L, Lizarzaburu-Aguinaga, D, & Morillo-Flores, J. (2019). Estudio bibliométrico de la producción científica sobre TIC en Perú (2010-2017) [Bibliometric Study of Scientific Production on ICT in Perú (2010-2017)]. Propósitos y Representaciones, 7(2), 196-202. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.269
Barrientos-Felipa, P. (2017). Marketing + internet = e-commerce: oportunidades y desafíos [Marketing + internet = e-commerce: opportunities and challenges]. Revista Finanzas y Política Económica, 9(1), 41-56. https://doi.org/10.14718/revfinanzpolitecon.2017.9.1.3
Borja-Castillo, J.C. (2020). Aplicación de comercio electrónico para microempresas comerciales peruanas [Electronic commerce application for peruvian commercial micro enterprises]. Revista Científica de la UCSA, 7(1), 31-38. https://dx.doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2020.007.01.031-038
Carpio-Maraza, A, Hancco-Gomez, Miriam Serezade, Cutipa Limache, Alberto Magno, & Flores Mamani, Emilio. (2019). Strategies of the viral marketing and the positioning of brand in the tourist restaurants of the Puno Region. Comuni@cción, 10(1), 70-80. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.33595/2226-1478.10.1.331
Chumpitaz-Espinoza, J. (2019). Influencia de los e-commerce en el aumento de las ventas en las MYPES del sector ropa y accesorios de Gamarra, 2019 [Influence of e-commerce in the increase in sales in the MSEs of the clothing and accessories sector of Gamarra, 2019]. Recuperado de https://n9.cl/myn9z
Di Pasquo, F, Klier, G, Busan, T, & del Castillo, D. (2019). Objetividad, Ecología y Problemática Ambiental [Objectivity, Ecology and Environmental Problems]. Cultura-hombre-sociedad, 29(1), 225-248. https://dx.doi.org/10.7770/0719-2789.2019.cuhso.01.a06
Faustino-Sánchez, M. (2020). Aprendizaje cooperativo e interacción social en contexto universitario [Cooperative learning and social interaction in a university context]. EPISTEME KOINONIA, 3(1), 255-268. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i1.1006
Gabriel, J. (2014). Biotecnología moderna en los alimentos actuales y del mañana [Biotechnology in food today and tomorrow]. Journal of the Selva Andina Biosphere, 2(1), 23-29.
Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú [Virtual education in times of pandemic: increase in social inequality in Peru]. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. PREPRINT PAPERS.
Gonzales, C. A., Villa latorre, J. M., & Bravo, J. E. (2015). El potencial empresarial de la biotecnología [The business potential of biotechnology]. Biotecnología En El Sector Agropecuario y Agroindustrial, 5(2), 112-117.
Gutarra, R, & Valente, A. (2018). Las mipymes tecnológicas peruanas al 2030. Estrategias para su inserción a la industria 4.0 [The peruvian technological MSMEs to 2030. Strategies for their insertion to industrie 4.0] Nova scientia, 10(20), 754-778. https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1329
Moya-Salazar, J, Diaz, A, Paredes, J, & Contreras-Pulache, H. (2021). Algunas consideraciones sobre la Realidad Aumentada en la enseñanza de la medicina [Some considerations about augmented reality for teaching medicine]. Educación Médica Superior, 35(1), e1900.
Ormachea-Genovez, D. (2020). Políticas educativas en la normatividad del Perú en tiempos de pandemia en el año 2020 [Educational policies in Peru's regulations in times of pandemic in 2020]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/57708
Palomino-Pita, A. F., Mendoza-Vargas, C., & Oblitas-Cruz, J. F. (2020). E-commerce y su importancia en épocas de COVID-19 en la zona norte del Perú [E-commerce and its importance in times of COVID-19 in the northern part of Peru]. Revista Venezolana De Gerencia, 25(3), 253-266. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i3.33367
Perdigón-Llanes, R, & Pérez-Pino, M. (2020). Análisis holístico del impacto social de los negocios electrónicos en América Latina, de 2014 a 2019 [Holistic analysis of the social impact of electronic business in Latin America, from 2014 to 2019]. PAAKAT: revista de tecnología y sociedad, 10(18), e459. Epub 28 de agosto de 2020.https://doi.org/10.32870/pk.a10n18.459
Pizan-Campos, E, Barros-Sevillano, S, & Yupari-Azabache, I. (2020). Impacto del COVID-19 en la educación de los estudiantes de medicina del Perú [Impact of COVID-19 on the education of medical students in Peru]. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 20(3), 534-535. https://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i3.2959
Quezada-Castro, M, Castro-Arellano, M, Oliva-Núñez, J, Gallo-Aguila, C, & Castro, G (2020). Perception of the Peruvian student, is the virtual reality alternative of sustainability of the tourist destinations?. Revista interamericana de ambiente y turismo, 16(1), 79-87. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-235x2020000100079
Ramón-Minchala, O., Erazo-Álvarez, J., Narváez-Zurita, C., & Moreno, V. (2020). Integración de la responsabilidad social empresarial en proyectos de inversión dirigidos al sector agrícola [Integration of corporate social responsibility in investment projects aimed at the agricultural sector]. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(10), 702-728. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.710
Ramos, C. (2020). El reto de la educación virtual. "Teníamos claro que era necesario el contacto con las familias para que los alumnos no dejen la escuela" [The challenge of virtual education. "We were clear that contact with families was necessary so that students do not leave school"]. UNICEF. [Internet]. Recuperado de https://n9.cl/ebyl
Raposo-Rivas, M., & Martínez-Figueira, E. (2019). ¿Tecnologías emergentes o tecnologías emergiendo?: Un estudio contextualizado en la práctica preprofesional [Emerging Technologies or Emerging Technologies ?: A Contextualized Study in Pre-professional Practice]. Educar, 55(2), 499-18.
Salas-Canales, H. (2017). Influencia del marketing relacional en los resultados organizacionales de instituciones educativas privadas de Lima metropolitana (Perú) [Influence of relationship marketing on the organizational results of private educational institutions of Lima metropolitan area (Perú)]. Revista de Investigaciones Altoandinas, 19(1), 63-74. https://dx.doi.org/10.18271/ria.2017.256
Santa-María, H., Ostos, F., Romero, S., & Ventosilla, D. (2021). Política educativa en América Latina [Educational policy in Latin America]. Revista Innova Educación, 3(2), 321-334. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.02.002
Tarazona-Reyes, A, & Ochoa-Grados, C. (2020). La tecnología como aliado para contrarrestar la pandemia del COVID-19 [Technology as an ally to fight COVID-19]. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 20(4), 754-755. https://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i4.3046
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






