Impacto de COVID-19 en Educación básica y bachillerato: Unidades educativas urbanas de Suscal – Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1038Palabras clave:
Tecnología de la información, aplicación informática, informática educativa, aprendizaje en línea.Resumen
Se tuvo como objetivo analizar el impacto de COVID-19 en Educación básica y bachillerato: Unidades educativas urbanas de Suscal – Ecuador. Fue realizada en las instituciones educativas ubicadas en el sector urbano del Cantón Suscal de la provincia del Cañar- Ecuador. Es de metodologia descriptiva no experimental. Se afirma que ciertos docentes no contaban con debida capacitacion en las herramientas tecnologicas para enfrentar emergencia sanitaria de COVID-19, por cuanto no usaban frecuentemente la tecnologia de informacion y comunicación para impartir las clases en sus asisgnarutas que corresponden.
Descargas
Citas
Argandoña-Mendoza, M., García-Mejía, R., Ayón-Parrales, E., & Zambrano-Zambrano, Y. (2020). Investigación e innovación educativa: Reto escolar por COVID-19 en el Ecuador. [Educational research and innovation: School challenge due to COVID-19 in Ecuador]. EPISTEME KOINONIA, 3(5), 162-182. http://dx.doi.org/10.35381/e.k.v3i5.726
Bonilla-Guachamín, J. A. (2020). Las dos caras de la educación en el COVID-19. [The two faces of education in COVID-19]. CienciAméRica, 9(2), 89-98. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.294
Cáceres-Piñaloza, K. F. (2020). Convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. [Coexistence and learning in times of COVID-19]. CienciAméRica, 9(2), 38-44. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.284
Chancusig-Chisag, J. C., Flores-Lagla, G. A., & Constante, M. F. (2017). Las TIC’S en la formación de los docentes. [ICTs in teacher training]. Revista Boletín Redipe, 6(2), 174-198.
El Universo. (2020). Coronavirus: Se suspenden clases en Ecuador, no se define fecha de retorno. [Coronavirus: Classes are suspended in Ecuador, return date is not defined]. Recuperado de https://n9.cl/pzb2
Livari, N., Sharma, S., & Ventä-Olkkonen, L. (2020). Digital transformation of everyday life–How COVID-19 pandemictransformed the basic education of the young generation and whyinformation management research should care? International Journal of Information Management, 55; 1-6. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102183
Ministerio de Educación del Ecuador [MINEDU]. (2020). Cronograma escolar régimen Costa y Galápagos año lectivo 2020-2021. [School schedule for the Costa and Galapagos regime school year 2020-2021]. Recuperado de https://n9.cl/hqx7
Oviedo, P. E., & Pastrana Armírola, L. H. (2014). Investigaciones y desafíos para la docencia del siglo XXI Titulo. [Research and challenges for teaching in the XXI century Title]. Bogotá D.C., Colombia: Kimpres. Obtenido de https://n9.cl/0ut6
Parra, F., & Keyla, N. (2014). El docente y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. [The teacher and the use of mediation in the teaching and learning processes]. Revista de Investigación, 38(83),155-180
Rey, F., & Jabonero, M. (2018). Sistemas educativos docentes [Teacher education systems]. Fundación Santillana. Recuperado de https://n9.cl/bojvy
Tejada-Fernández, J., & Pozos-Pérez, K. (2018). Nuevos escenarios y competencias digitales docentes: hacia la profecionalización docente con TIC. [New scenarios and digital teaching skills: towards the professionalization of teachers with ICT]. Profesorado, 22(1); 25 - 51.
Toquero, C. M. (2020). Challenges and Opportunities for Higher Education amid the COVID-19 Pandemic: The Philippine Context. Pedagogical Research, 5(4), em0063. https://doi.org/10.29333/pr/7947
Vargas-Martínez, D. F. (2020). La enseñanza del Covid-19 con relación a la educación 3.0. [The teaching of Covid-19 in relation to education 3.0]. Revista Ideales, 11(1); 85-89.
Villafuerte-Holguín, J. S., Bello Piguave, J. E., Pantaleón Cevallos , Y., & Bermello Vidal, J. O. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del COVID-19, una mirada desde el enfoque humano. [Teachers' role in the COVID-19 crisis, a human perspective]. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1); 132-150.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a los reutilizadores distribuir, remezclar, adaptar y construir sobre el material en cualquier medio o formato solo con fines no comerciales, y solo siempre y cuando se dé la atribución al creador. Si remezcla, adapta o construye sobre el material, debe licenciar el material modificado bajo términos idénticos.
OAI-PMH URL: https://fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/revistakoinonia/oai.






